jueves, 1 de diciembre de 2011

X Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa.- Conclusiones




Organizado por la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Esperanza y del Consuelo, se celebró el pasado fin de semana del 5 y 6 de noviembre de 2011, bajo el lema "Cofrades: Testigos del Resucitado" y estas fueron las conclusiones:

1.- Las celebraciones, cultos y actos públidos de nuestras Cofradías de la Pasión y muerte de Jesús cobran pleno sentido desde el águlo del triunfo pascual.  El dolor con el que nos encontramos a lo largo de nuestro camino nunca es meta, sino el medio para llegar al gozo de la vivencia y anuncio del Resucitado.

2.- Como Cristianos y Cofrades, para encontrarse con el Resucitado, también hay que pasar por la experiencia personal que pasaron los discípulos: recorrer el camino que lleva del fracaso, la desilusión, la desesperación a vivir la exigencia del mensaje de Jesús, asumiendo sus ideales.  Sólo de este modo podemos ser testigos de su resurrección en el mundo desde la vida.

3.- La celebración y actualización del misterio pascual (vida-muerte y resurrección de Jesús) en nuestras comunidades por medio de la Eucaristía constituye un elemento nuclear en la vivencia de la fé en el Resucitado, para desde allí llevar la paz y el amor de Cristo a nuestra realidad cotidiana.

4.- Constatamos que ha ahbido un aumento de las celebraciones de la Resurrección por parte de las Cofradías en los últimos años, sea por el nacimiento de nuevas Cofradías o por iniciativas de otras en nuestros pueblos y ciudades, si bien es cierto que hay que continuar tomando conciencia.

5.- Las obras sociales de nuestras Cofradías afianzan el compromiso con los más débiles, espacio privilegiado de esperanza y de encuentro con el Resucitado.

6.- Los jóvenes, área que requiere reglexión y una pastoral cofrade cuidada, necesitan comunidades de referencia, adultos cercanos que sean testigos de la vida del Resucitado, procesos sistemáticos, flexibles y actuales, asegurando la personalización de la fé, en un mundo en el que estamos llamados a proponerles alternativas.

7.- Es necesario continuar asegurando la articulación de los medios necesarios para la coordinación de las Cofradías de la Semana Santa de Aragón, fundamentalmente en la acción pastoral, catequética, social y caritativa que es propia y tradicional de ellas a lo largo de su andadura.

8.- En un mondo globalizado, la comunicación forma parte de nuestro compromiso cristiano como anunciadores del Evangelio.  Las Cofradías no deberían renunicar a transmitir su mensaje y actividad, intentando convertir la información en noticia, tratando de que sea actual y la comunicación con los medios, bidireccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.