viernes, 16 de noviembre de 2012

NUESTRAS ENTREVISTAS: 09.- Francisco Figueroba Figueroba, miembro fundador de la Pro-Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria.-

Añadir leyenda

Hoy nos contesta a nuestras preguntas Francisco Figueroba Figueroba, uno de los miembros fundadores de la Pro-Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria, establecida desde hace algún tiempo en la Parroquia de San Valero, de Zaragoza:


Pregunta 1.- Buenas tardes Francisco, Hemos querido entrevistarte para que nos des a conocer a través de esta entrevista, un poquito más de lo que podamos conocerla hasta ahora la Pro-Hermandad de Esperanza Trinitaria. Dinos ¿cuantas personas perteneceis en este momento a la Pro Hermandad?
Respuesta.- Actualmente, pertenecemos 20 hermanos.
Pregunta 2.- ¿Como lleváis los trámites para que la Pro Hermandad llegue a ser una Hermandad dentro de nuestra Semana Santa?
Respuesta.- La Agrupación tiene se identifica como asociación de fieles de carácter religioso, constituida a nivel parroquial y jurídicamente asimilable a una agrupación en proceso de constitución, supeditada a la elaboración de un proyecto de estatutos y a la posterior tramitación ante la autoridad eclesiástica.


Pregunta 3.- Dando una vuelta por vuestra página web, vemos hermanamientos o presentaciones de la Pro-Hermandad en diversas localidades (Posadilla, Fuente Ovejuna) Os estais moviendo mucho en este aspecto ¿A que es debido?
Respuesta.- La relación de la Agrupación con Posadilla y Fuente Obejuna es por ser mi primo el Alcalde de Posadilla (Angel Gallardo Figueroba) y yo soy nacido en Posadilla, al igual que toda la familia Figueroba.  En lo que respecta a Fuente Obejuna, guardo una buena relación con su Alcaldesa Dª Isabel Cabezas Regaño, a la que conocí en la pasada Semana Santa.
D. Fco. Javier Cabezas Chaves, es Hermano Mayor de la Misericordia y Hermandades de Fuente Obejuna  e igualmente con las Hermandades de Peñarroya-PebloNuvo y guardo una buena relación personal con el.
Con la  Hermandad de la Esperanza de Mataró (Emigrantes en Cataluña y Andaluces) he tenido el honor de haber estado presente en sus Actos del 25 Aniversario y además tengo famllia en Mataró, así como familia Trinitaria en Córdoba, como lo es mi primo Rafael Ledesma Figueroba, y soy el artifice y creador de los Carteles y Dibujos de la Agrupación, ya que soy Dibujante, Pintor, Fotógrafo y Creativo en Publicidad y Artes Gráficas. 
Pregunta 4.- Sois un grupo de personas los que formais la Pro Hermandad en el que algunos procedéis de la antigua Hermandad de Caifás, desaparecida hace algunos años o mejor dícho de la que posteriormente nacio la actual Hermandad de Jesús de la Humildad. ¿Porque, o mejor dicho, que os ha llevado a constituir otra Hermandad en lugar de ingresar en cualquiera que ya estuviera constituida anteriormente?
Respuesta.- Hubo un motivo fundamental, y fue la constatación de que existía un momento significativo y especial que estaba ausente en nuestra Semana Santa, cual es el Sábado Santo, que es día de referencia en la celebración pascual. Intentamos llenar ese vacío con una representación iconográfica nueva y presente en las Estaciones del Vía Crucis. 
Pregunta 5.- El camino para poder llegar a ser una Hermandad al igual que las ya existentes es largo y a veces duro, y vosotros de momento estais establecidos en una conocida parroquia de Zaragoza ¿que misión realizáis dentro de la Parroquia?
Respuesta.- La Agrupación está integrada con el resto de grupos en el Consejo Pastoral, realizando las tareas que el mismo le encomienda, como es la ayuda puntual a Cáritas Parroquial, así como su proyecto de integración en la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, por su carácter trinitario, y la ayuda económica para el sostenimiento de la Parroquia. 
Pregunta 6.- Desde hace tiempo tenéis una imagen de la Virgen, concretamente de María Santísima Esperanza Trinitaria ¿porqué motivo escogisteis esta advocación?
Respuesta.- La advocación está condicionada por la elección del Sábado Santo como fecha de la Estación de Penitencia, en lo que se refiere a Esperanza. El calificativo de Trinitaria, se refiere a la función especial de María en la obra redentora de su Hijo, que es la segunda Persona de la Trinidad, fundamento de la misión de la Iglesia 
Pregunta 7.- En estos momentos el maestro Jose Antonio Navarro Arteaga, os tiene diseñado vuestro futuro paso de misterio. Un paso de gran tamaño y un amplio despliegue de figuras en la escena que representa. ¿Como os decidisteis a dar este paso?
Respuesta.- Se trata de dar a la escena pasionista que se representa en el Paso, una representación dramática breve y fiel, que forma parte de una secuencia más amplia e inteligible de uno de los Misterios del Vía Crucis, en la cual cada personaje representa su propio drama en lo que se rememora. 

Pregunta 8.- Sacando una imagen de Cristo Crucificado, ¿no consideráis que está fuera de lugar que salga a procesionar un Sábado Santo, cuando ya se ha celebrado el Santo Entierro y el cuerpo de Cristo ya descansa en el Sepulcro?

Respuesta.- Sabemos que en otras capitales de España, la estación de Penitencia que hacen algunas hermandades, no siguen fielmente el relato de los hechos, por diversas razones y la autoridad eclesiástica reconoce, su derecho a participar ya que no deja, de ser una representación dentro de la Pasión de Jesús Cristo.
Pregunta 9.- Cuando alquien se decide a tener la imagen de una Virgen, y a realizar un paso como el que tenéis en mente es que tenéis muy claro que pronto vais a ser una más de las Hermandades que procesionan en nuestra Semana Santa ¿es así?
Respuesta.- No se plantea esta posibilidad, porque partimos de la premisa de que la labor eclesial de una Agrupación de este tipo, requiere un período de maduración que hay que respetar, para intentar que el proyecto se consolide y ofrezca resultados. Como dices, el camino es duro y difícil y requiere dosis de paciencia y esperanza. 
Pregunta 10.- ¿Para cuando esperáis dar este salto?
Respuesta.- Este paso está condicionado a 3 aspectos: la suficiente base social de hermanos, la plena integración en la Parroquia y su entorno y la consideración que la autoridad eclesiástica tenga hacia la aprobación canónica de una asociación de este carácter, en la actualidad. 
Pregunta 11.- Esta pregunta es un poco "cotilla" pero bueno, no creo que llegue a ser impertinente ¿cuanto os cuesta, económicamente hablando, el nuevo paso de misterio?
Respuesta.- Respetamos tu curiosidad al respecto, pero no creemos que fuera bien visto por nuestros hermanos el hecho de dar información sobre determinados asuntos internos. 
Pregunta 12.- Tenéis la imagen de la Virgen, pronto tendréis el paso de misterio, ¿ tenéis también diseñado el hábito? ¿Como será?
Respuesta.- El hábito completo es en color granate oscuro, de cola, con cinturón en faja de abacá, y la cruz trinitaria de la rama calzada cosida en el antifaz, 
Pregunta 13.- ¿Vais a ser una Cofradía de corte puramente andalucista o también van a tener cabida en vuestra Hermandad el sonido del bombo y del tambor?
Respuesta.- Son aspectos que no creemos que sean excluyentes. Dicho esto, la inclinación hacia la artesanía andaluza es porque esa región ofrece un elenco de artistas de varios gremios que ofrecen suficiente garantía y calidad en sus trabajos, algo necesario para los exigentes tiempos actuales. El aspecto de los tambores, lo respetamos como una expresión de fe más dentro de la Semana Santa aragonesa de indudable acervo popular, pero para nosotros es algo secundario dentro de la finalidad principal de toda asociación que aspire a ser de carácter penitencial. 
Pregunta 14.- Quizás esta sea la pregunta del millón: ¿Ves necesarias más cofradías, de las que ya existen, en nuestra Semana Santa?
Respuesta.- Por coherencia con la función catequética que realizan, deberían estar tantas cofradías como representaciones de la Pasión de Cristo se escenifican en el Vía Crucis, para alcanzar el mensaje evangelizador en plenitud. El problema lo vemos en el potencial númerico necesario de hermanos, que es en este momento un obstáculo difícil de superar, lo cual hace que no veamos viables nuevos proyectos de este tipo. 
Pregunta 15.- ¿Que le pondrías y que le quitarías a nuestra Semana Santa?
Respuesta.- Quizás le pueda sobrar demasiada escenificación de aspectos tangentes a lo que se celebra y le pueda faltar mayor compromiso con la Parroquia de la sede canónica, mayor cuidado en la formación de los jóvenes y mayor presencia del culto a las Sagradas Imágenes titulares, que es fin fundamental de toda cofradía penitencial.







Gracias Francisco por contestar a nuestras preguntas y nos permitimos añadir para finalizar esta entrevista, la reproducción de la imagen de La Esperanza Trinitaria de Zaragoza, obra realizada por Francisco bajo la técnica de "Luz digital - Acuarela"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.