Como ya anunciábamos ayer,en nuestra página de Facebook, el pasado día 12, remitimos un documento al Hermano Mayor-Presidente de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, en el que le presentábamos un nuevo recorrido para la Procesión del Santo Entierro que esta Hermandad organiza en la tarde-noche de cada Viernes Santo.
Este documento, que más abajo reproducimos en su totalidad, se presentó como una alternativa al recorrido actual, para que si el Hermano Mayor de la Hermandad y su Capítulo de Hermanos Receptores lo creían conveniente fuese estudiada su viabilidad e implantación, pero siempre manteniendo el respeto que para ellos tenemos y su independencia y soberanía sobre cómo tiene que desarrollarse la Procesión del Santo Entierro, Procesión de procesiones y madre indiscutible de nuestra Semana Santa.
No queremos por ello aportar nada que vaya en contra de la tradición de nuestra Semana Santa, tradición que todos sabemos, tiene una corta trayectoria, pero que ha sabido, con sus características propias y con aportaciones foráneas, crear y mantener un estilo que la caracteriza y que hace que nuestra Semana Santa, la nuestra, la de Zaragoza, sea diferente y especial.
Sin más dilación ni palabrería, insertamos seguidamente el texto de esta "propuesta" de recorrido que a nuestro modesto entender, podría ser, entre otros, un aliciente para atraer a la participación en el Santo Entierro de esos cofrades, que pese a saber que tienen que acudir a los actos en que su Cofradía los convoque, y el Santo Entierro es uno de ello, pues prefieren verlo desde las aceras o marchar de vacaciones o a procesionar por otras tierras.
TEXTO REMITIDO A LA HERMANDAD DE LA SANGRE DE CRISTO.-
Desde la Asociación Cultural Capirotes y
Terceroles, y llevados por el ánimo de intentar acercar la Semana Santa a más
personas que en la actualidad por unas causas o por otras reniegan a seguir
nuestras procesiones y centrándonos en la del Santo Entierro, que organiza
desde hace cientos de años la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la
Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de
Misericordia, procesión considerada como la “madre” de todas las procesiones, entendemos que a día
de hoy esta procesión por su duración ha perdido el interés de muchos cofrades
que si bien participan en los desfiles procesionales de sus correspondientes
Cofradías, llegado el Viernes Santo, no lo hacen en la del Santo Entierro.
Por otro lado, por su actual recorrido, hemos
de reconocer que en determinados tramos desmerece por lo inadecuadas de las
calles por las que transcurre y la falta de público que en dichas calles
presencia el cortejo procesional.
Por ello, desde esta Asociación, nos hemos
permitido elaborar este breve dossier, proponiendo a la Muy Ilustre,
Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor
Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia un nuevo recorrido para la procesión
del Santo Entierro que hiciera esta procesión más atractiva para la
participación cofrade y a su vez también para el público que a buen seguro se
concentraría en mayor número para presenciarla transmitiendo de mejor manera su
calor y apoyo a todo aquel que en la misma participase.
Este dosier se compone de los siguientes
puntos:
ü 1.- Consideraciones sobre el actual recorrido
ü 2.- Nuevos aspectos que se quieren tener en cuenta en el recorrido
que se propone.
ü 3.- Recorrido que se propone en esta modificación.
ü 4.- Ventajas que suponen este nuevo recorrido propuesto.
ü 5.- Inconvenientes que
habría que superar.
ü ANEXO 1: Plano del nuevo recorrido propuesto.
ü ANEXO 2: Detalle de la Plaza del Justicia a la Entrada del Cristo
de la Cama.
1.-
Consideraciones sobre el actual recorrido.-
El actual recorrido es fruto de la última
modificación que hubo que realizar como consecuencia de la afección que la
implantación de la línea 1 del tranvía supuso sobre el anterior recorrido.
Este recorrido, actualmente, como de todos es
sabido, es el siguiente:
Pza. del Justicia, Manifestación, Murallas Romanas, Pza.
Cesar Augusto, Pza. del Pilar, Pza. de La Seo, Pza. San Bruno, Sepulcro, San
Vicente de Paul, Mayor, Refugio, San Jorge, Coso Bajo, Coso, Santa Catalina,
Arquitecto Magdalena, Pzal de los Sitios (sin rodearla) Costa, Pza Santa
Engracia, Castellano, Bruil,. Paseo de la Independencia (sin cruzarlo) Pza.
España, D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Pzal del Justicia, finalizando
en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.
Cómo podemos ver, si repasamos brevemente el
actual recorrido, hay calles por las que pasa el cortejo procesional que tienen
una gran falta de interés, bien por las características de estas calles, bien
por la lejanía al centro neurálgico de nuestra Semana Santa o bien por el
escaso número de personas que se concentran en las mismas para presenciar el
paso del Santo Entierro, a lo que habría que añadir el deslucimiento que sufre esta
procesión al verse obligada a pasar por encima de la acera en el tramo de Paseo
Independencia, motivado por la irregularidad de los elementos del firme a
consecuencia de la implantación de la plataforma del tranvía.
2.- Nuevos
aspectos que se quieren tener en cuenta en el recorrido que se propone.-
Con el nuevo recorrido que desde esta
Asociación proponemos a la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la
Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de
Misericordia, queremos potenciar esta magna procesión, dotándola de un
atractivo que desgraciadamente hoy en día si no ha perdido, está muy próximo a
perderse, para lo cual, nuestra propuesta se basa principalmente en una primera
parte de no sacarla de la zona tradicional de nuestra Semana Santa y el casco
histórico de la Ciudad, teniendo en cuenta la gran vinculación que existe entre
el Santísimo Cristo de la Cama con esta zona de la Ciudad y la bicentenaria
historia de los Sitios de Zaragoza con el mismo y con el Convento de San
Francisco, germen de la Hermandad de la Sangre de Cristo.
También queremos dotarla de un recorrido cuya
duración sea un aliciente para aquellos cofrades que hoy por su larga duración
no se atreven a participar y prefieren verlo desde las aceras, posibilitando a
su vez que aun con mayor participación que en la actualidad nunca la cabeza
alcance al final de la procesión, evitando que se produzcan parones y cortes
innecesarios.
Otra de las intenciones de esta propuesta es
la implicación del estamento eclesial, no solo con la participación del Excmo.
Sr. Arzobispo en el desfile procesional, sino convirtiendo nuestra Catedral del
Salvador junto con la Real Capilla de
Santa Isabel en los verdaderos iconos de nuestra Semana Santa.
3.-
Recorrido que se propone en esta modificación.-
El recorrido que proponemos lo podríamos
explicar en tres apartados diferentes, para lo cual también acompañamos a este
breve documento, como ANEXO 1, el plano donde se pude ver sobre el terreno lo
que literalmente describimos en este apartado.
Detalle del nuevo recorrido que se detalla en este documento |
Ø 1ª Parte: En esta
primera parte del recorrido se corresponde desde la salida de la procesión de
la Real Capilla de Santa Isabel hasta su llegada a la Catedral de La Seo, con
el siguiente recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, giro a la izquierda
al llegar a Cesar Augusto, siguiendo por esta avenida hasta llegar a la calle
del Coso, por donde se continuaría, pasando por delante de la plaza de España,
se seguiría por la calle de el Coso hasta tomar la calle San Vicente de Paúl,
continuando por la misma llegando a calle de Arcedianos, para entrar en Plaza
San Bruno, y accediendo a la Plaza de La Seo.
Una vez en
Plaza de La Seo, los miembros del pueblo Hebreo y los elementos que abren la
procesión así como las Cofradías que actualmente depositan sus pasos en San Cayetano
en la noche del Viernes Santo, accederían a la Catedral, donde los pasos
quedarían depositados, aguardando allí
el Pueblo Hebreo y elementos procesionales y los cofrades podrían abandonar ya
la zona, salvo el guión, dos faroles y cuatro hachas que aguardarían dentro de
la Catedral.
Las
Cofradías que en la actualidad siguen hasta sus respectivas sedes, continuarían
llegando a la calle de D. Jaime, en la que girarían a la derecha para salir a
la Avda. de Echeragary Caballero desde la que continuarían con destino a sus
respectivas sedes. De estas últimas,
igualmente el guión, dos faroles y cuatro hachas, aguardarían junto con los de
las demás en el interior de la Catedral.
Todos ellos
aguardarían en la Catedral a la llegada del paso de la Cama del Señor, momento
en que saldrían a la calle para dar comienzo a la Segunda parte de esta magna
procesión.
Ø 2ª Parte: Una vez el
Cristo de la Cama, llegase a las puertas de la Catedral, se detendría,
accediendo entonces a la plaza los miembros del Pueblo Hebrero y el resto de
elementos que abren la procesión, así como guiones de las demás Cofradías,
acompañados de los dos faroles y cuatro hachas de cada una de ellas, que
abrirían paso y rendirían honores al Cristo de la Cama para continuar el
recorrido de este Santo Entierro, que pasaría por las siguientes: Plaza de La
Seo, cruzaría la calle de Don Jaime para entrar en la bandeja de la Plaza del
Pilar, para seguir por el lado de la Basílica hasta finalizarla girando a su
izquierda para volver sobre sus pasos para alcanzar la embocadura de la calle
de Alfonso I, por la cual discurriría hasta Manifestación, y Pza. del Justicia,
en la cual ya el paso de la Cama accedería al interior de la Real Capilla de
Santa Isabel.
En
la Plaza del Justicia, el Pueblo Hebrero, elementos procesionales y los guiones,
faroles y hachas que acompañaban al Cristo de la Cama, se colocarían en dos hileras a ambos lados de
la puerta de la Capilla, para que entre ambas pasase el paso de la Cama del
Señor al que rendirían honores los guiones (ver ANEXO 2), dando por finalizada
allí ya la procesión.
Boceto de la Pza. de San Cayetano a la entrada del paso de la Cama en el recorrido propuesto |
4.- Ventajas
que supone este nuevo recorrido propuesto.-
Si elaboramos esta propuesta con un nuevo
recorrido para la procesión del Santo Entierro, es porque entendemos que el
mismo conllevará más ventajas que inconvenientes a la hora de llevarlo a la
práctica y que seguidamente, tanto las ventajas como los inconvenientes que
habría que superar, detallamos:
v 1.- Al ser más
corto el recorrido, se facilitaría una mayor participación.
v 2.- Más
atractivo para el público que se concentra para presenciarlo.
v 3.- Se evita
el que la procesión discurra por calles sin atractivo para el lucimiento de la
procesión.
v 4.- Al pasar
por calles más estrechas y con más espectadores se incrementa el recogimiento
que requiere en los participantes.
v 5.- Se
mantiene parte del recorrido que antaño se realizaba.
v 6.- El
volver a pasar por la plaza de España, cerca de la ubicación del antiguo
Convento de San Francisco sería como un guiño a la historia de la Hermandad.
v 7.- La Plaza
de España es un lugar idóneo para volver a instalar la grada que en tiempos se
instalaba para presenciar el Santo Entierro e igual ocurre con la calle del
Coso.
v 8.- Al
tratarse de un recorrido de menor longitud, también se facilitaría y reduciría
el esfuerzo que en la actualidad hacen los portadores de los pasos, en especial
de los llevados a costal.
5.-
Inconvenientes que habría que superar.-
Como toda innovación y tal como ya hemos
indicado anteriormente, cabe esperar que esta modificación lleve consigo algún
pequeño inconveniente, pero que resultaría, tras la pertinente negociación,
intranscendente y de fácil solución.
Estos son los siguientes:
v 1.- Entrada
de los pasos en la Catedral del Salvador, para lo cual habría que hacerle ver a
los responsables del Cabildo Metropolitano que la participación de la Iglesia
como estamento en las procesiones de Semana Santa es importante y por lo tanto
no es descabellado que la Catedral se convierta en uno de los iconos de nuestra
Semana Santa, como ya ocurre en muchas otras localidades españolas.
2.- El tranvía sería otro de los temas que debería de
negociarse, si bien ya el Viernes Santo la línea del tranvía queda suprimida
por el recorrido de la procesión, con este nuevo recorrido, habría que cortarlo
en la margen izquierda en el cambio de vías de la chimenea y la zona de la
margen derecha en el cambio de vías de Pº de la Independencia. Si bien entendemos que el corte, con este
nuevo recorrido sería mucho menor de tiempo.
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