viernes, 22 de mayo de 2015

Reliquia para la Cofradía de la Oración en el Huerto.-



En el día de ayer, los Padres Claretianos de Barbastro, comunicaron a la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto una Reliquia de los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro.

Estos jóvenes mártires, fueron testigos de su fe y el Evangelio, fieles a sus creencias, con inmenso amor en Crito y a su Madre, hasta el punto de dar su vida por defender sus creencias, pudiendo ser hoy en día una buena guía para nuestros cofrades y en especial para los jóvenes

¿Quienes fueron los Mártires Claretianos? Añadimos seguidamente unos breves apuntes sobre ellos y su muerte/asesinato y seguidamente un enlace a la película que sobre estos hechos.

Por nuestra parte, poco más que añadir, sino nuestra más sincera enhorabuena a la Cofradía del Nuestro Señor en la Oración del Huerto y nuestro deseo de que la historia de estos Mártires, sirva de ejemplo para todos nosotros.

Los Mártires Claretianos de Barbastro -  Relato Histórico:
El día del pronunciamiento militar, el 17 de julio de 1936, en la ciudad de Barbastro (Huesca) se vivía en una serena tensión. Los misioneros claretianos, la mayoría jóvenes estudiantes, confiaban en las palabras del coronel Villalba: "Las tropas están acuarteladas. En el momento dado responderán".
A las 17,30 horas del 20 de julio de 1936 unos sesenta milicianos comunistas y anarquistas de la CNT armados irrumpieron en la comunidad de Barbastro en donde residían los misioneros, que estaba formada por 60 personas: nueve sacerdotes, doce hermanos y 39 estudiantes. Los tres padres superiores fueron arrestados mientras que el resto fueron trasladados y recluidos en un salón del colegio de los Escolapios, que se convertiría en una improvisada prisión.
Los carceleros buscaban una y otra vez la apostasía de los jóvenes seminaristas, les tenían prohibido rezar e introducían prostitutas en el salón para tentarlos, aunque sin éxito. Durante el encierro, los jóvenes dejaron su testimonio en sillas, tablas, paredes y hasta en los envoltorios de la comida. En una envoltura de chocolate se conservó el testimonio de Faustino Pérez, un seminarista:
Agosto, 12 de 1936, en Barbastro. Seis de nuestros compañeros son ya mártires: Pronto esperamos serlo nosotros también. Pero antes queremos hacer constar que morimos perdonando a los que nos quitan la vida y ofreciéndola por la ordenación cristiana del mundo obrero, el reinado definitivo de la Iglesia Católica, por nuestra querida Congregación y por nuestras queridas familias.¡La ofrenda última a la Congregación, de sus hijos mártires!
Doce días después de ser encarcelados los padres superiores fueron fusilados. El resto lo serían los días 12, 13, 15 y 18 de agosto de 1936. Con ellos murió ungitanoCeferino Giménez, que se negó a abandonar su rosario, motivo por el cual fue ejecutado. El Pelé, como era conocido, ha sido declarado beato de la Iglesia Católica.3
Dos seminaristas argentinos, de apellidos Hall y Parussini liberados unos días antes de los fusilamientos, fueron los encargados de transmitir los momentos de sufrimiento a los que fueron sometidos. Parussini, escribía: "Cierto día nos dijeron que la cena sería nuestra última comida. Oída la feliz nueva, busqué un trozo de papel y escribí unas líneas de despedida...". Más de cuatro veces recibieron la absolución general creyendo que la muerte era inminente. Uno de los estudiantes argentinos declaraba: "Nos lo repetían constantemente: No odiamos vuestras personas. Odiamos vuestra profesión, vuestro hábito negro, vuestra sotana". Cuando dormían la noche del 14 al 15 de agosto un grupo de la CNT irrumpió en el salón. Los seminaristas se abrazaron mientras les ataban y les golpeaban. De los golpes con el fusil uno cayó en el camión mismo. Colocados junto a un ribazo, unos de pie, otros de rodillas, unos con los brazos en cruz, otros con el rosario o un crucifijo entre las manos, escucharon la última proposición: «Aún estáis a tiempo. ¿Qué preferís: ir en libertad al frente o morir?» Apagadas por las descargas se oyó: «¡Morir! ¡Viva Cristo Rey!».
Unos sencillos monumentos recuerdan hoy los lugares del martirio, y sus restos reposan en la cripta de la Casa-Museo de los Claretianos de Barbastro.

Listado de los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro

Estos son sus nombres: Felipe de Jesús Munárriz, José Amorós, José Badía, Juan Baixeras, Javier L. Bandrés, José Blasco, José Brengaret, Rafael Briega, Manuel Buil, Antolín Calvo, Sebastián Calvo, Tomás Capdevila, Esteban Casadeval, Francisco Castán, Wenceslao Claris, Eusebio Codina, Juan Codinach, Pedro Cunill, Gregorio Chirivas, Antonio Dalmau , Juan Díaz, Juan Echarri, Luis Escalé, José Falgarona, José Figuero, Pedro García, Ramón Illa, Luis Lladó, Hilario Llorente, Manuel Martínez, Luis Masferrer, Miguel Masip, Alfonso Miquel, Ramón Novich, José Ormo, Secundino Ortega, José Pavón, Faustino Pérez, Leoncio Pérez, Salvador Pigem, Sebastián Riera, Eduardo Ripoll, José Ros, Francisco Roura, Teodoro Ruiz de Larrinaga, Juan Sánchez, Nicasio Sierra, Alfonso Sorribes, Manuel Torras, Atanasio Viadaurreta y Agustín Viela.



Fuente: Internet/Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.