jueves, 7 de mayo de 2015

Nuevo atributo en la Agrupación Parroquial del Stmo. Cristo del Amor y Buen Fin y María Stma. de la Esperanza Trinitaria.-



Hoy la mañana ha amanecido soleada y con una temperatura que invitaba a pasear por la ciudad y a visitar esos lugares que desde hace algún tiempo estás pensando en visitar y que por una cosa u otra vas dejando para más adelante.

Con este pensamiento en mente, me he dirigido al popular barrio de las Delicias con la intención de hacer una visita a la parroquia de San Valero, cosa que así he hecho.   Entrar la iglesia de esta parroquia, es como entrar en otra dimensión, al traspasar sus puertas dejamos tras de nosotros el bullicio de la maquinaria de la ciudad que a media mañana está en pleno apojeo y nos adentramos en una atmósfera de paz y de tranquilidad.  El silencio se hace dueño de todo, y solamente encuentro a tres fieles arrodilladas en diferentes bancos rezando.  Nada más entrar en el templo, giro mi cabeza a la izquierda y allí me encuentro armoniosamente dispuesto con el patrimonio mas importante de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria, la imagen de María Santísima de la Esperanza, el Cristo del Amor y Buen Fin, la Bandera con el emblema Trinitario y el nuevo "sin pecado", del que luego hablaremos, y que será bendecido el próximo día 30 antes de la procesión que se celebrará a las 20:00 horas.

Tras realizar unas cuantas fotografías a todo el conjunto, he querido ampliar mi visita buscando información y me he dirigido a la sacristía, alli, he encontrado a Juan Jose Serón Ferrer, uno de los promotores de la Agrupación, que amablemente se ha prestado a contestar a mis preguntas.

¡¡¡Cómo no!!! mi primera pregunta ha ido encaminada a saber como les ha podido afectar el Decreto que dicto nuestro anterior Arzobispo relativo a la erección de nuevas Cofradías, y Serón me contesta muy amablemente que en estos momentos no pueden anticipar nada y que están a la espectativa de lo que pueda ir ocurriendo, siempre además con el consenso del párroco que es en realidad el responsable ante el Arzobispado y desde luego cumplirán con lo que por parte del Sr. Arzobispo se les indique.

Cambiando de tema, me intereso por el número de miembros que actualmente tiene la Agrupación, que en la actualidad, según me indica mi interlocutor son unos 55.

Destaca Juan José, que esta Agrupación, que está integrada totalmente en el organigrama parroquial mantiene la espiritualidad trinitaria y que en esa línea sigue su trabajo dentro de la parroquia.

Conforme va avanzando la conversación, siempre en términos muy cordiales y con una gran amabilidad por parte de mi interlocutor, me permito lanzar una pregunta relativa a su patrimonio, importante si tenemos en cuenta el poco tiempo de andadura de la Agrupación (imagen de la Virgen, imagen de Cristo, paso a varal para la Virgen, el paso de misterio, el sin pecado, etc), patrimonio que ha debido costar una elevada suma de dinero, y que a tenor del número de miembros de la Agrupación, es lógico que haya tenido alguna ayuda extra o algún mecenazgo.   Me indica Juan José, que efectivamente y gracias a Dios, siempre aparece algún mecenas o mejor dicho personas anónimas que quieren mejorar determinados aspectos de la sociedad y son generosos y aportan su granito de arena para poder llegar a adquirir este importante patrimonio.

Hablando de patrimonio, llegamos al punto relativo al "sin pecado" que mencionábamos antes.  Nos informa que este elemento lleva ornamentos de diferentes sitios, principalmente de Andalucía, pues el mástil ha sido realizado en Orfebrería Andaluza, los bordados son obra de "Sucesores de Esperanza Elena Caro" y la pintura central es obra del aragonés Julio Lahuerta.  En esta pintura realizada al óleo sobre tabla, se representa a la Virgen María coronada por la Trinidad en presencia de San Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria.

No he querido entretener más a mi Juan José, aunque hubiera estado mucho más rato hablando con él y desgranando aspectos de este tema que a ambos nos apasiona, nos despedimos no sin antes darle las gracias por su amabilidad y quedamos en vernos el próximo día 30 en que veremos a la Virgen nuevamente por las calles de las Delicias en su procesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.