Hª Cofradías (5)

HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y LLEGADA DE JESÚS AL CALVARIO

Fundada en 1953 por vecinos del Barrio Oliver, procesionando en Semana Santa por primera vez en 1960.

La historia de esta Cofradía está ligada a la del barrio zaragozano donde tiene su sede, el Barrio Oliver.

Los orígenes de este barrio, según cuentan sus vecinos, fué una afortunada partida de cartas, en 1917 en la que Mosen Manuel Oliver, gano unos terrenos que posteriormente parceló y los ofreción prácticamente gratis a las familias que quisieron ir a vivir al nuevo barrio.

Los primeros vecinos construyeron sus casas de adobe, aportando materiales y mano de obra altruista para construir la Capilla de Nuestra Sra. de la Asunción.   Esta capilla fué inaugurda el 15 de agosto de 1939, poco después del fallecimiento del fundador del barrio, Mosen Manuel Oliver, el cual no llego a ver concluida la obra.

El sacerdote que sustituyo a Mosen Manuel Oliver, D. Mariano Lorente, junto con 17 vecinos del barrio, fundó la Cofradía de Ntra. Sra. de la Asunción, unos días antes del 15 de agosto de 1953. 

En 1960, 32 hermanos se reunieron y adoptaron el paso de "La LLegada de Jesús al Calvario", propiedad de la M.I.A. y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo, añadiendo desde el 17 de enero de 1960 al nombre de la Cofradía la advocación "Llegada de Jesús al Calvario".

Los estatutos de la Cofradía tienen fecha de 1953 y fueron aprobados por el Arzobispo de Zaragoza Monseñor Don Rigoberto Domenech y Valls, habiendo sufrido varias modificaciones parciales desde aquella fecha.

Sería en 1954 cuando se incorporaron tambores, cornetas, bombos y timbales a la Cofradía, creándose la Sección de Instrumentos.

Mas tarde sería la incorporación de la mujer a la Cofradía, incorporación que no llegaría hasta 1972. 

En el desgraciado hundimiento del local donde se guardaban los pasos de Semana Santa, ocurrido en 1981, el paso de La Llegada de Jesús al Calvario, sufrió importantes desperfectos, rompiéndose las imágenes de los tres judíos que acompañan a Jesús, lo que originó que no se pudiese sacar ese año el paso y teniendo que colocar la imagen de Jesús en la carroza que utiliza la Cofradía el 15 de agosto para procesionar por el Barrio Oliver la imagen de Ntra. Sra. de la Asunción.

En 1983 se modifícó el anagrama dela Cofradía, sustituyendo el antiguo compuesto por un triángulo con una Cruz en su interior que llevaban los hombres y el de un círculo con una cruz en el interior que llevaban las mujeres por uno nuevo consistente en una mano que sujeta un vaso y en el fono una Cruz.

En la Semana Santa de 2003, con motivo de su 50 aniversario, los miembros de esta Cofradía desfilaron solamente con el hábito y el tercerol, sin capa, tal y como lo hicieron los cofrades fundadores en su primera salida procesional.

Con este mismo motivo, la Cofradía organizó una exposición en el palacio Montemuzo, en la que han podido contemplar documentos y atributos de la misma desde su fundación hasta su 50 aniversario.   Igualmente, y también con motivo del 50 aniversario, se ha editado un libro conmemorativo, que fue presentado en la Sala Ámbito Cultural del Corte Ingles.


Sacan procesionalmente el "paso" de la Llegada de Jesús al Calvario, realizado por Tomás Llovet en 1828, a instancias de la Hermandad de la Sangre de Cristo y bendecido el día 13 de Abril de 1829, por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Bernardo Francés.  Es un típico Paso de Misterio, que representa la llegada de Nuestro Señor al Calvario.   Jesús va vestido con una túnica que deja su pecho al descubierto, y está flanqueado por dos syones que le sujetan, mientras un tercero, armado con una pica, le ofrece un vaso.   Fué reconstruido en 1946 por Talleres Albareda.

En 1996 se cambio la carroza y la greca.  La nueva greca fué realizada por los Hermanos Albareda.  La carroza se hizo entre varios hermanos de la Cofradía.


PASO DE LA VIRGEN DEL PERDÓN:  En el año 2003, se estreno este paso que es obra de Casabona y Marzal, con motivo del cincuentenario de la fundación de la Cofradía.  La imagen de la Virgen, aunque es de talla reducida, sorprende por la belleza y dramatismo de sus manos, abiertas en su triste desesperación de Madre.

Viste saya y manto morados, con apliques de bordados dordos.  En su pecho destaca el corazón atravesado por los 7 puñales, bordado sobre el traje.   Es portado exclusivamente por mujeres.  El antiguo paso fue adquirido en 1985 en los talleres Bellos, en conmemoración de las Bodas de Plata de la salida Procesional de la Cofradía.

PEANA DEL CRISTO DE LA PAZ:  Cristo Crucificado obra de Casabona y Marzal, estrenado en el año 2003 con motivo del cincuentenario de la fundción de la Cofradía.  Se procesiona en el Vía Crucis que realiza la Cofradía el Miércoles SAnto.  Es llevado a hombros por 8 cofrades en una peana realizada entre varios hermanos de la Cofradía.

El antiguo Cristo Crucificado es propiedad de la Parroqia en la que se hubica la Cofradía.

HABITO:  Visten túnica morada, capa blanca, cíngulo blanco y tercerol morado.

ANAGRAMA:  En su parte superior figura la corona real, debajo de la cual se sitúa una custodia, que simboliza la participación de la Cofradía en los solemnes cultos parroquiales del Corpus Criste.  Ambos lados de la custodia se disponen dos óvalos.  Uno contiene la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Cofradía, el otro, el antiguo anagrama, formado por una mano sujetando un vado, delante de la cruz.  Debajo de la custodia figura el monogama de la Virgen María.   El conjunto esta rodeado por un ramo de laurel y una palma, enlazados por el escudo de Zaragoza.   El laurel simboliza el adorno que siempre uso la Cofradía para la ornamentación del paso.   La palma simboliza la participación de la Cofradía en la procesión parroquial del Domingo de Ramos.

SEDE CANONICA: Iglesia de la Coronación de la Virgen

HISTORIA DE LA HERMANDAD DE CRISTO DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Y COMPASIÓN DE NUESTRA SEÑORA


Fundada en 2007 por la Agrupación Musical de Gesetmani.

Fueron aprobados sus Estatutos por el Arzobispado de Zaragoza, con fecha 29 de Enero de 2007, siendo Arzobispo de Zaragoza, Monseñor D. Manuel Ureña Pastor.

Su primera salida a las calles de Zaragoza, fue el Sábado de Pasión de 2007 en el Pregón de la Semana Santa, posteriormente y durante toda la Semana tuvo representación en muchas de las procesiones organizadas por las diferentes Cofradías y el Viernes Santo, procesionó en el Santo Entierro con una representación de 15 miembros mas su Guión acompañando al Santo Cristo de la Cama.  Este año, como es sabido por todos, el Santo Entierro tuvo en desarrollo atípico, puesto que por la amenaza de lluvia, se decidió no sacar los pasos a la calle, con el fin de proteger el patrimonio artístico que componen, siendo solamente una representación de cada Cofradía la que acompañó al Cristo de la Cama.

Con fecha 30 de Junio de 2007, fué entregada a la Hermandad, por D. Juan José Dominguez Gonzalez (Archivero y Ex-Hermano Mayor de la Cofradía de la Oración del Huerto de Dos Hermanas (Sevilla) y Dª María Isabel Ríos Monge (Presidenta de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, de Sevilla) una Reliquia del Monte Calvario, con un documento que reza lo siguiente:

Muy Sres. Míos y Hermanos en Cristo Nuestro Señor.
Rueo acepten, como donación para esa Hermandad, la adjunta Cruz que a continuación se describe:  Cruz en madera de olivo de Tierra Santa, con crucifijo, INRI y relicario en metal.  El relicario recoge en su interior, una RELIQUIA DEL CALVARIO, lugar donde Nuestro Señor Jesucristo fué DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, centro de vuestra devoción.  Como signo de autenticidad el relicario está cogido con precinto y sello de lacre con la impresión oficial de los RR.PP. Franciscanos, Custodios de Tierra Santa.

La reliquia fue solicitada personal y expresamente por escrito el 18 de marzo del presente año a Fray Rafael Dorado Quesada, Ofm. Custodio de Getsemaní, haciéndole mectino final.  Fue entregada a la peregrina sevillana Maria Isabel Rios Monge, en el Convento de San Salvador, Jerusalén, por Fray Ovidio Dueñas, ofm. y traida a España el 26 de Abril de 2007.

Se hacen constar cuantos datos anteceden a efectos de reseña Histórica del Patrimonio de la Hermandad.
Fraternalmente....

Con fecha 19 de Octubre de 22007, el Arzobispo de Zaragoza, dicto el Decreto que con número 967/2007 que dice lo siguiente:

La "Hermandad de cristo Despojado de sus Vestiduras y Ntra. Sra. del Rosario en su Primer Misterio Doloroso" en reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, celebrada el domingo día 18 de Marzo de 2007 acordó por unanimidad sustituir en su denominación el nombre de "Ntra. Sra. del Rosario en su Primer Misterio Doloroso" por el de Compasión de Nuestra Señora".  Realizadas las pertinentes consultas y después de constatar que no hay impedimento alguno para que se realice dicho cambio, a partir del día de la fecha esta Asociación Pública de fieles pasará a denominarse "Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora".  Dese traslado al Hermano Mayor de la Hermandad, publíquese en el Boletín Eclesiástico de nuestro Arzobispado y guárdese una copia en el Archivo de la Secretariía General.
Dado en Zaragoza, a diecinueve de Octubre de dos mil siete.  Fdo: Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza.  Lleva el señño del Arzobispado y firma del secretario general.

SEDE CANÓNICA:  Iglesis de San Juan de los Panetes.

PASOS:  A su fundación está previsto que esta Hermandad saque en procesión un paso que represente el momento en que Cristo es despojado de sus vestiduras, después de su llegada al Calvario, siendo figura central del mismo la imagen de Jesús que antiguamente figuraba en el paso del Balcón de Pilatos, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Posteriormente la Hermandad, adquirió una imagen a tamaño natural de Cristo Despojado.

ANAGRAMA: 

HABITO:  Visten túnica granate, con botonadura central blanca y con un fajón blanco con dos caídas que acabban en unos flecos dorados

Como prenda de cabeza llevan Capirote de colos blanco hueros que será usado por todos los hermanos a excepción de las secciones de tambores que usará tercerol granate, plisado por su parte trasera.

Todo ello se complementa con una capa también de corlor blanco hueso.

En el antifaz y en el lado izquierdo de la capa, irá prendido el escudo de la Hermandad.

En cuanto a las galas de los instrumentos serán de color granate con flecos dorados y en el centro irá prendido el escudo de la Hermandad.

ESTANDARTE:  El estandarte de un trabajado diseño, está pendiente de confección, estando previsto que sea de color granate en la parte central con orlas blancas laterales y superior.

ATRIBUTOS:  Cuentan en un principo con una Cruz Guía, cedida por las religiosas del Convento  de Jerusalén que han reataurado y que será sacada procesionalmente por la Hermandad.


HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ


Fundada en 1987. 

La Cofradia de la Exaltación de la Santa Cruz, surge el 2 de Mayo de 1987, a inciativa de un grupo de estudiantes y profesionales, así como de componentes de otras Cofradías (éstos últimos, siguen perteneciendo también a sus anteriores Cofradías), que tras repasar los diversos pasajes de la Pasión de Cristo, comprendieron que faltaba el Misterio de la Elevación de la Cruz,l que refleja el momento preciso en que Cristo es levantado y crucificado.

La primera salida procesional que realizó la Cofradía, fue en 1988, con un Cristo muerto, propiedad de la Parroquia, sobre una peana cedida por la Cofradía de San Roque de la Parroquia de San Pablo.

Sacan procesional mente el "paso" de la Elevación de la Cruz (1993-198), realizado por D. Ricardo Flecha Barrio, prestigioso inmagenero zamorano y una preciosa peana de gran tamaño con una Cruz, símbolo dela Cofradía.
El Paso de la Elevación de la Cruz, realizado en 1992-1993 por el zamorano Ricardo Flecha Barrio, es un paso de misterio, de madera de tilo policromada que consta de un Cristo crucificado en el momento de ser alzado, acompañado de 3 figuras que simbilizan las edades del hombre. 

En el año 1997, ha estrenado una nueva greca, realizada también por dicho escultor.  En la misma, realizada en madera, se represenan las 14 estaciones del Vía Crucis, representadas por manos y una Virgen del Carmen tallada.

En 1998, se incluyen las tres figuras que representan las edades del hombre, son obra igualmente del zamorano Ricardo Flecha.  La carroza, está dotada de ruedas y empujada por 12 cofrades.

La Peana del Paso Insignia, fué realizada por Ricardo Flecha, mide 2,70 m. x 2,69 m. y está adornada por una greca de nogal con motivos florales y un altillo de nogal satén con el anagrama de la Cofradía.  En las esquinas hay 4 candelabros de forja.  Es portada a hombros por 18 hermanos que llegan a soportar los 60-70 kilos cada uno.   Los varales se apoyan en los dos hombros de los "Terceroles".   Desde 1935 que se pusieron en huega los "Terceroles", no se llevaba en Zaragoza una Peana de tan gran tamaño y peso.  La Cofradía de la Exaltación intenta recuperar las tradiciones aragonesas y en consecuencia las zaragozanas.
Visten túnica blanca, cíngulo y banda negra (formando cruz) y capirote negro

SEDE CANIONICA: Iglesia de Santa Gema

ANAGRAMA. Cruz latina plateada con una cuerd del mismo color colga ndo de sus brazos, sobre un ovalo negro.

HABITO:  Visten túnica blanca, cíngulo y banda negra (formando cruz) y capirote negro.

ESTANDARTE:   Es de tela negra, rectangular, con escotadura central en forma de V en su mitad inverior y el anagrama de la Cofradía en su mitad superior, bordado en plata.    Fué realizado por las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.   El portaestandartes, tiene forma de Cruz y esta rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de color blanco y negro que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandarte.  En su cara posterior figura el nombre de la Cofradía.


HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS Y DE SAN JUAN EVANGELISTA


Fundada en 1940 por la juventud de Acción Católica.


Saca procesionalmente dos "pasos". Tercera Palabra, obra de D. Felix Burriel  (1948) y Quinta Palabra. obra de D. Francisco Liza (1989), y mas recientemente, en el año 2001 se ha incorporado una peana con un cristo realizado por   al que se le ha dado por denominar el de la Septima Palabra.


PASO DE LA TERCERA PALABRA:   "Mujer, he ahi a tu Hijo, he ahi a tu Madre".  Realziado en 1948 por Félix Burriel Marin.  Es un paso de Misterio de madera policromada que consta de un Cristo curcificdo, a cuyos pies están las figuras de la Virgen y San Juan.  Es el paso Titular de la Cofradía.  La carroza de la Tercera Palabra, está dotada de ruedas y empujada por 10 cofrades.

PASO DE LA QUINTA PALABRA:   "Tengo Sed".  Obra de Francisco Liza en 1989, para conmemorar el 50 aniversario de la Cofradía.  Es un paso de Misterio de madera policromada que consta de un Cristo crucificado, a cuyos pies están un sayón que da a Jesús vinagre y hiel, un soldado romano y María Magdalena abrazada a la Cruz.  La carroza de la Quinta Palabra, esta dotada de ruedas, con los 6 portadores situados debajo de la misma.  Es conducida desde el interior.

PEANA:  Obra de los tallesres de Jesús Ferández Juan, de Arganda del Rey, Madrid en 2001.  La imagen representa a un Cristo crucificado cabizbajo, en el momento de pronunciar una de sus últimas palabras.   Es una imagen de un crucificado tallado en abedul americano, de color rojo intenso, sobre una Cruz redonda que sienta sobre un Calvario.  La altura de la Cruz es de 2 m. aproximadamente.  Es transportada a hombros por 8 cofrades sobre una peana, cuyas faldas fueron confeccionadas por hermanas de la Cofradía.  Los cuatro faroles que iluminan la imagen desde las esquinas fueron , también, donados por cofrades.  Es una imagen típica castellana, sobria y expresiva.

HABITO:  Visten túnica blanca, cingulo y capirote verde.

ANAGRAMA:  Crismon en verde sobre fondo blanco, rodeado de una corna de espinas de color marrón y una aureola dorada, en cuya parte superior figura una cabeza de ágila, símbolo del evangelista San Juan y en la inferior, los Santos Evangelios.

ESTANDARTE:  Es de tela Blanca de forma rectangular, con escotadura central en forma de V invertida, en su mitad inferior, y el anagrama de la Cofradía en su mitad superior.  El portaestandartes, tiene forma de curz y está rematado por el emblema de la Cofradía.  De los extemos de la cruz parten 4 cordones dorados que cuelgan lateralmente de la barra horizantal del portaestandartes.