Distinciones J. Coordinadora.-

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, bajo la presidente de D. Pedro Hernandez Navascués, aprobó en el año 2000 la organización de una celebración con caracter anual en donde poder reunir a la gran familia cofrade de Zaragoza y oficializar, de alguna manera, los homenajes de agradecimiento que, hasta entonces, se realizaban sin fecha concreta, a los hermanos mayores que cesaban en su cargo, así como, de manera excepcional, a aquellas personas que habían colaborado notablemente en iniciativas de la Junta Coordinadora y en beneficio de la Semana Santa Zaragozana.

De tal manera, y como se refleja en el artículo 4.1 de los Estatutos de la Junta Coordinadora, se establece "Cristo Rey" como patrón y el día de la celebración litúrgica de su fiesta, la fecha marcada para la celebración de la Fiesta Titular.

La Junta, siguió el modelo de la Cofradía del Señor Atado a la Columna con su "Distinción Semana Santa" desde 1994, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa con su "Galardón Tercerol" desde 1996 o la Cofradía de las Siete Palabras con su "Premio San Juan" desde 1997, premios a los que actualmente se han sumado también la Asociación Terceroles con su "Placa y nombramiento de Socio de Honor", la Asociación la Rotonda con su "Placa de Honor" y la Asociación Cultural Capirotes y Terceroles con su "Placa de Honor" instaurada en el pasado año 2010.  De esta manera, la Junta Coordinadora crea sus propios premios, la "Placa de Oro" y la "Placa de Honor". Distinciones que se conceden anualmente y previa aprobación de la Asamblea General de la Junta Coordinadora como reconocimiento a las personas o entidades que han destacado por su colaboración y labor en pro de la Semana Santa de Zaragoza, así, como a los Hermanos Mayores que hubieran sido relevados de modo acorde a los Estatutos de cada corporación.

Dicho día se celebra una Eucaristía en la Sede Canónica de la Junta Coordinadroa, la Real Capilla de Santa Isabel, Eucaristía que únicamente ha variado su emplazamiento en dos ocasiones, que fueron en el año 2004, que con motivo del Año Jubilar convocado por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Pilar, se celebró en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar y en la ya más próxima edición de 2010, que se desarrolló en la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor, siendo también la primera vez que la celebración no fue oficiada por el Delegado Episcopal para las Cofradías D. Luis Antonio Gracia Lagarda, que se encontraba de viaje en el Vaticano, y fue presidida por el Consiliario de la Hermandad de la Sangre de Cristo, D. Miguel Angel Estella.

Queremos recordar seguidamente la relación de aquellas personas o entidades que han recibido el reconocimiento de la Junta Coordinadora en cada una de las ediciones que se han celebrado hasta el momento:

Año 2000
Placa de Oro al Patronato de Turismo del Ayntamiento de Zaragoza, en la persona de la Concejala Dª María Jesús Martinez.
Placa de Honor de la Junta Coordinadora a los Hermanos Mayores salientes: D. Bernardo Alvares (Verónica), D. Vicente Gracia (Exaltación) y D. Salvador Gil (Piedad)

Año 2001
Placa de Oro, concedida a título póstumo a D. Jose María García Berenguer y Valdés, que fuera presidente de la Asamblea General y Presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que falleció el 8 de mayo de 2001.  
Placa de Honor:  Para los Hermanos Mayores salientes, D. Alfonso Montenegro (Huerto), D. Santiago Gracia (Coronación), D. Manuel Montañés (Calvario), D. Juan Moises Morandeira (Dolorosa) y Dª Ernestina Formento (Resucitado).

Año 2002
Placa de Oro: Se entregó la Placa de Oro a Monseñor Elías Yanes, por su apoyo continuado a las cofradías penitenciales de la ciudad durante los 25 años de su servicio pastoral en la Diócesis de Zaragoza.
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores salientes: D. Ricardo Baos (Humillación), D. Victor Planas (Ecce-Homo) y D. Jesús Adrián Artieda (Exaltación).

Año 2003
Placa de Oro: Se concedió a D. Domingo Figueras Jariod, por la trayectoria de toda una vida al servicio de la Semana Santa de Zaragoza.
Placa de Honor, para los Hermanos Mayores salientes D. Pedro Sánchez (Prendimiento) y D. Francisco Reyes (Crucifixión), a D. Tomás Ponz, por su magnífica labor como Director del Piquete de la Junta Coordinadora de Cofradías y a D. Mariano Fuertes, por la inestimable ayuda que presta a todas las cofradías en la Iglesia de Santa Isabel de Portugar, y a D. Domingo Buesa, por su presentación de la Semana Santa de Zaragoza 2003 en Madrid y a D! Maria Luz Olomos, por su interpretación de las Jotas de Pasión en el acto de Presentación de la Semana Santa de Zaragoza 2003 en Madrid.

Año 2004
Placa de Oro: Para D. Fernando Pinilla Gónzales, cuyo trabajo con la cámara fotográfica ha sido una referencia para ilustrar con imágenes muchas publicaciones de las cofradías zaragozanas.
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores salientes D. Mariano Julve (Entrada), D. Carlos Martinez (Eucaristía), Dª Ana Martinez (Humildad), D. Jose Antonio Martinez (Nazareno) y D. Francisco Bernad (Piedad)

Año 2005
Placa de Oro: A la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, en su décimo aniversario fundacional por su trabajo continuado en el estudio y difusión de la Semana Santa.  A D. Wifredo Rincón García, Comisario de la exposición "María en el Misterio de la Pasión", y a las entidades bancarias Caja de Ahorros de la Inmaculada e Iber Caja, pos su apoyo continuo a la Semana Santa de Zaragoza y su patrocinio del V Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa y de la exposición "María en el Misterio de la Pasión"
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores salientes D. Javier Yera del Campo (Silencio) y D. Adolfo Fernandez (Dolorosa)

Año 2006
Placa de Oro: Al Departamento de Turismo de la Diputación General de Aragón, en reconocimiento a su labor de promoción de la Semana Santa y su colaboración en proyectos como el V Congreso Nacional de Cofradías.  
Placa de Honor: Para los Hermando Mayores salientes, D. Juan Carlos García (Humillación), D. Javier Monclús (Exaltación), D. Mariano Gil (Siete Palabras), D. Juan Murillo (Descendimiento) y D. Jose María García-Belenguer Barbeira (Sangre de Cristo), así mismo también se hizo extensivo este homenaje a los componentes de la Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora saliente, encabezados por su presidente D. Pedro Hernandez y a título póstumo a su Vicepresidente D. Gonzalo García-Belenguer Barbeira.

Año 2007
Placa de Oro: Este año recayó en la prensa escrita de Zaragoza, representada en los dirarios "Heraldo de Aragón" y "El Periódico de Aragón", por la labor informativa que realizan, año tras año, de las celebraciones de la Semana Santa de Zaragoza.
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores que cesaron en su cargo en el último año, D. José Antonio de Miguel (Coronación), Dª Martina Oliván (Crucifisión) y a título póstumo D. Luis Gutierrez (Eucaristía)

Año 2008
Placa de Oro:  Para la Policía Local de Zaragoza, por el gran trabajo que realizan cada Semana Santa para que nuestras procesiones transcurran en las condiciones mejores posibles.  Igualmente se concedió la Placa de la Junta Coordinadora a las Asociaciones Culturales que han surgido alrededor de la Semana Santa de Zaragoza, que con su extensa programación de actos y la realización de múltiples activiades enriquecen nuestra celebración, aportan momentos de reflexión y dan nuevos cauces para divulgarla y conocerla mejor. Dado que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa ya fue galardonada, en esta ocasión se otorgaron a las Asociaciones Culturales Redobles, Terceroles de la Semana Santa de Zaragoza, y Rotonda Cesaraugusta.
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores salientes D. Gregorio Sanz (Calvario), D. Jose Manuel Sanz (Verónica) y D. Enrique Gonzalez (Piedad).

Año 2009
Placa de Oro: Al Ilustre Colegio Notarial de Zaragoza, por la gran colaboración que presta a nuestra Semana Santa desde hace muchos años.  igualmente se concedió la Distinción de la Junta Coordinadora a los establecimientos hosteleros Cafetería La Pasión y Bodegas Almau, ambos por ser centros de reunión de los cofrades Zaragozanos e infatigables colaboradores de cuantas iniciativas se les proponen.
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores salientes D! Pilar Arellano (Esclavas) y D. Fernando Saldaña (Dolorosa)

Año 2010
Placa de Oro: fue entregada a la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, por el esfuerzo que realizan año tras año para colaborar en el buen desarrollo de nuestras procesiones y otros actos, además de su gran labor humanitaria.
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores salientes. D. Vicente Gracia (Exaltación) y D. Francisco Romero (Siete Palabras)

Año 2011
Placa de Oro: A Dª Elena Allue de Baro, por su labor al frente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza en la anterior legislatura en la que colaboró estrechamente con la Junta en la puesta en marcha de diversos proyectos promocionales de nuestra Semana Santa, como la "Ruta Cofrade", las "Jornadas Gastronómicas" o la amplia difusión en publicidad y en medios de comunicación.
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores salientes D. Cesar Dorel (Prendimiento), D. Angel Nápoles (Columna), D. Arturo Moro (Despojado) y D. Fernando Pinilla (Crucifixión)

Año 2012
Placa de Oro: Al escultor zaragozano D. Jorge Albareda Agüeras como exponente de "El Arte Cristiano", por la dedicación que, durante más de un siglo, la familia Albareda y su taller de imaginería religiosa han tenido con la Semana Santa zaragozana.
Placa de Honor: Para los Hermanos Mayores salientes D. Miguel Angel Albareda (Entrada), D. Moisés Moral (Nazareno), D. Javier Subías (Exaltación), D. Andrés Gil (Silencio) D. Andrés Vitoria  (Piedad) y D. Jesús Parra (Resucitado)

Año 2013
Placa de Oro: Para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
Placa de Honor: A los Hermanos Mayores salientes D. Luis Pellicer (Humildad) y D. Jose María Murillo (Dolorosa), Luis Cáncer (Descendimiento).

Año 2014
Medalla de Oro: D. Luis Antonio Gracia Lagarda, que durante casi diecisiete años ejeció su labor como Delegado Episcopal para la Coordinación Pastoral de las Cofradías.
Medalla de Honor: A los Hermanos Mayores salientes D. Fernando Blas (Camino del Calvario), Dª Eva Simón (Despojado) y D. Ernesto Millán (Sangre de Cristo). También la reciben los miembros salientes de la Junta Coordinadora que formaron parte de la misma hasta junio de 2014 y que son: D. Juan Murillo (Presidente), D. César Dorel (Secretario) y D. Jose Miguel Monteagudo (Tesorero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.