Hª Cofradías (6)

HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NUESTRO JESÚS DE LA AGONÍA Y DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS O DEL SILENCIO

Fundada en 1944 por las Juventudes de Acción Católica de la Parroquia de San Pablo.

Según se tiene constancia, fué el 2 de Enero de 1944 cuando se fundó la Cofradía del Silencio, reuniéndose un grupo de jóvenes de Acción Católica a tomar café, tal y como solían hacer normalmente, y en concreto en esa fecha dado que en la misma se conmemora la llegada de la Virgel del Pilar a Zaragoza.   Surgió en la conversación el tema de la Semana Santa y llegaron a la conclusión de que la parroquia de San Pablo necesitaba una Cofradía Penitencial, y decidieron constituir la nueva Cofradía para la próxima Semana Santa de 1944.

La primera salida procesional, por decisión de los fundadores, se realizó el Jueves Santo de 1944.  

El 28 de marzo de 1945 se bendijo el Guión de la Cofradía y la carroza del Santo Cristo de la Agonía.

La Sección de cornetas se creo en 1964, saliendo a la calle por primera vez el Jueves Santo 26 de Abril de 1964.

Sacan procesionalmente dos "pasos". El Cristo de la Agonía, atribuido a  D. Jerónimo Nogueras en el siglo XVI, y Nuestra Señora del Rosario, en su Misterio Doloroso, de D. Jacinto Higueras (1953).

PASO DEL SANTO CRISTO DE LA AGONÍA:  El Cristo data ded 1588 y fué realizado en madera.  Atribuido al escultor Jerónimo Nogueras y fué pintado por Rolam de Mois y conjuga el realismo flamenco y el colorido veneciano.  La imagen representa la agonía de Cristo en la Cruz, captando los últimos instantes antes de morir y de pronunciar su última palabra, la séptima "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".  Tiene proporciones esbeltas y expresa un dolor sereno.  La boca entreabierta, en expresión de asfixia, deja ver el paladar.   En 1950 se colocó la imagen sobre una nueva cruz de madera pintada en negro.

En 1952, se restauró la figura en el taller de los hermanos Albareda y se añadieron a la Cruz unas cantoneras de plata y a la cabeza del Cristo, una Trinidad de plata, ambas obras realizadas por el platero Fernando Monterde.

En 1944 la imagen salió sobre la carroza de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (radica en la Parroquia de San Pablo) y, a partir del año siguiente, sobre la actual,  propiedad de la Cofradía y obra del escultor Antonio Bueno.

La imagen está al culto en la capilla que la Cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo.

PASO DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS:   Es una imagen de vestir realizada por Jacinto Higueras Cátedra, en 1953.  En su rostro expresa la angustia serena y sublime de Nuestra Señora al pié de la Cruz en el Calvario.

La carroza fué construida en 1953 por Antonio Saló y su adorno se terminó para la Semana Santa de 1958.

El manto procesional fué realizado por la MM. Adoratrices en Madrid y se estrenó en 1956.  Es de raso blanco bordado en oro.  La aureola, en oro y plata, fue realizada por el orfebre Manuel Jose Calero e hijo y se estrenó en 1957.

Empezó a participar en la procesión del SAnto Entierro en 1968.  A diferencia de la mayoría de las Dolorosas, esta, viste de blanco... La imagen está al culto en la capilla que la Cofraadía posee en el trascoro de la Iglesia de San Pablo.

PASO DEL SANTO CRISTO:  Imagen de Cristo Crucificado de la Parroquia de San Pablo, que se coloca sobre una pequeña carroza en posición yacente y es llevado por la Sección Infantil de la Cofradía.   Procesiona desde el año 1999.

HABITO:  Visten túnica negra, con amplio cinturón de esparto y capirote negro.

SEDE CANONICA: Iglesia Parroquial de San Pablo.

ANAGRAMA:  Espada de San Pablo y el gancho, símbolo de la parroquia, en aspa y entrelazados por una corona de espinas.

ESTANDARTE:  De terciopelo negro, lleva en el centro del anverso el anagrama de la cofradía, bordado en plata y en el reverso, el nombre la misma y el año de fundación.

HISTORIA DE LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR Y DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


 
Fundada en 1952, por los hermanos de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. 

Larga es la historia de esta Cofradía, pese a que su fundción data de 1952, por los hermanos de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, los antecedentes históricos se remontan a muchos años, incluso siglos antes de esta fecha.

En un principio, es importante tener en cuenta la importancia que la Venerable Orden Tercera de San Francisco (V.O.T.) junto con la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y con la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazarono y Conversión de Santa María Magdalena, tuvieron desde el siglo XVIII en la promoción y mantenimiento de los actos religiosos más importantes y característicos de la Semana Santa de Zaragoza.

Retroceder a 1219, nos hará comprender mucho mejor la historia de esta Cofradía.  En ese año, llega a Zaragoza Fray Juan Parente, de Florencia, sucesor de San Francisco, que fundó en nuestra ciudad un convento de su Orden, la cual había autorizado el Papa Honorio III.

Sería el 15 de Agosto de dicho año, cuando el citado fraile, fuer recibido por el obispo, en presencia de los Canónigos del Salvador y de Nuestra Señora del Pilar, y los Jrados de la ciudad, que le concedieron unos terrenos en la Morería, cerca de la muralla de la ciudad, donde en 1286 comenzaría a construir el convento de San Francisco. 

Según las crónicas, fué en 1357 cuando llegó a la conclusión de la obra de dicho convento, el cual durante el segundo asedio de Zaragoza por el ejército francés, el 19 de febrero de 1809, sufrió grandes daños, siendo volado el cenobrio, derribándose el 20 de agosto de 1810 las ruinas que quedaban en pié. 

Tras el expolio de los bienes de la Orde n y el grve deterioro de su sede, se suspendió la actividad de la comunidad religiosa, suspensión que se prolongaría hasta el 5 de marzo de 1815.  Es esta fecha y como consecuencia de la reanudción de las actividades religiosas, se realizó el Vía Crucis por la zona interior de los claustros del convento de San Francisco y en la noche del Martes Santo la procesión del Santo Entierro.

El 16 de noviembre de 1818, los franciscanos abandonan su convento, pasando a convertirse en un cuartel.

Durante el siglo XVIII, la Venerable Orden Tercera, compartió junto con la Hermandad de la Sangre de Cristo y con la, entonces, Esclavitud de Jesús Nazareno, el mantenimiento de los cultos de Semana Santa y organizaba con gran solemnidad un Vía Crucis que partía de San Francisco, hasta la ermita del Santo Sepulcro.   Igualmente organizaba tres procesines, a saber: La del Encuentro, que se efectuaba el Martes Santo;  La del Santo Entierro, el Viernes Santo;  Y la de Resurrección en el Domingo de Pascua.

En el año 1819, en la Junta del Directorio de la Tercera Orden de San Frncisco, que se celebró el 10 de Abril, se leyo una providencia con aviso del Vicario General en la que se mandaba que no se hiciesen las procesiones del Depósito de Nuestro Señor Jesucristo y Resurrección por el Coso, según licencia que se había pedido a su Señoría.  Igualmente trataba que la Orden Tercera quería quitarle a la Hermandad de la Sangre de Cristo, los derechos y privilegios antiquísimos, que esta tenía.  Este fué el inicio del pleito de la V.O.T. con la Sangre de Cristo.

Tras muchos años de litigios entre ambas instituciones, años incluso en los que se celebró la procesión del Santo Entierro en paralelo (organizada una por cada institución), fué el 27 de mayo de 1827 y ante el Notario de Zaragoza D. Joaquin Pardo y Vicente, en escritura de concordia entre la Venerable Orden Tercera y, Comunidad de Franciscanos y la Hermandad de la Sangre de Cristo, cuando se ponía fin a estos 8 años de incertidumbre y por ella se establecía que la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, sería la encargada en exclusiva de la realización del Santo Entierro y que tendría dicha Hermandad el único Sepulcro de Zargoza.   La historia moderna de esta Cofradía, comienza como se ha indicado al principio, en el año 1952, con la fundación de la Cofradía de la Crucifixión del Señor, de la Venerable Orden Tercera y de San Francisco de Asis, que tiene como fundamento principal el rendir culto al Hijo de Dios Crucificado, en la que continuando participando los miembros de la V.O.T. contribuyendo junto con las demás Hermandades y Cofradías a realzar la Semana Santa zaragozana, dándole año tras año mayor proyección y realce. 

Es de destacar que en esta Cofradía, existen dos signos de pobreza inamovibles, que son:  Los guantes, que no lucen sus cofrades, al tener que llevar estos la mano desnuda y las delgadas cruces de palo, similares a las de los peregrinos, que cierran sus procesiones, y que son llevadas por dos hermanos en los desfiles procesionales, detras de la Junta de Gobierno.   Asimismo, cabe indicar que los tres nudos que portan los hermanos en el cíngulo, significan:  Obediencia, Pobreza y Caridad.

En el año 1952, se realizó la primera salida procesional de esta nueva etapa de la Cofradía, acompañando en el Santo Entierro, el paso del Calvario, paso que le fué adjudicado y que hasta entonces sacaba en procesión la Cofradía de las Siete Palabras.   Desde el siguiente año, 1953, se realiza el Vía Crucis, que inicialmente se realizaba el Martes Santo y que posteriormente se cambió al Jueves Santo por la ñamana, ya que entonces no salía ninguna Cofradía en ese día en horario matinal.

En la actualidad (2003) y desde 1989 se ha recuperado el Vía Crucis del Martes Santo que se celebra a las 20:30 horas partiendo de la parroquia de Jesús Maestro (Cº del Vado) con cuya celebración se ha rememorado la procesión que desde el siglo XVII, organizaba la V.O.T. de San Francisco y que gozaba de gran tradición en la Semana Santa de Zaragoza.

La primera Sección de tambores se incorporó a la Cofradía en el año 1967, compuesta por tambores, timbales cornetas y bombos.
Saca procesionalmente el paso de Jesús Crucificado "La Lanzada" realizado por D. José Alegre en el año 1841.

En el año 2005, la procesión del Miércoles Santo de la Cofrdía de la Crucifixión, por el barrio de Torrero, se iniciará en la parroquia de San Francisco y en ella se procesionará un Cristo en lugar del paso titular, que trs su restauración, salío por primera vez el Jueves Santo de este año.

HABITO:  Visten túnica marrón que ciñen con el cordón franciscano, de cuyo lado izquierdo, cuelga un cíngulo y tercerol beige claro.

SEDE CANONICA: Iglesia de San Antonio.

Sacan procesionalmente el paso de Jesús Crucificado, llamado también "El Calvario" o "La Lanzada", realizado por D. Jose Alegre en el año 1841.

El paso más antiguo con Cristo Crucificado que procesiona en Zaragoza, actualmente, es el grupo escultórico del Calvario, que la Hermandad de la Sangre de Cristo, encargó en 1841 al escultor bilbilitano José  Alegre.  Se compone la escena de tres curces, las de los dos ladrones a los lados de la de Cristo que ocupa la central.

En 1940 sería tomado como paso titular de la recién fundada Cofradía de las Siete Palabras y de San Juán con el que dejarían de procesionar en 1052, para hacerlo desde ese momento la nueva Cofradía de la Crucifixión del Señor y San Francisco de Asís.

La Cofrdía de la Crucifixión del Señor y de San Francico de Asís, prácticamente estrenará un nuevo paso en su procesión matinal del Jueves Santo de 2005, ya que ha restaurado las seis tallas que lo componen.  La restauración fue llevada a cabo por un equipo de la "Escuuela Práctica Restauro" formado por Maria Jose del Val Hernando, Gloria Téllez Hernáiz, Rosa María Anzano Sanchez y Reyes Rabinad.   Las figuras van situadas sobre una nueva carroza que aumenta su longitud en un metro y cuya greca y faldas son también nuevas.  El proceso de restauración ha sido muy meticulos y laborioso.   Inicialmente se realizó un estudio preliminar de la situación en la que se encontrban las tallas, obteniéndose un resultdo bastante pesimista ya eu presentaban pérdidas de dedos y defectos de anclaje de miembros, una policromía sin su base de preparación y con una capa pictórica con grietas y craqueladuras profundas y múltiples repintes en manos y rostros junto con una capa de protección muy fina y tan deteriorada que se encontraba ausente en la mayor parte de la superficie motivando por ello la presencia de gran cantidad de tierra, polvo y suciedad adherida en toda ella.

La restauración propiamente dicha constó de diversas fases, algunas de las cuales, indicamos a continuación;  Talla de las partes faltantes y ensamblaje.  Unión de todas aquellas piezas o juntas inestables, mediante el rellenado de griets y el sellado de fisuras.  Consolidación de la base para que la policromía restaurada se vuelva a unir y asentar sobre la madera y aplicación de una capa de protección para protejer las tallas de la acción degradante del medio ambiente, suciedad de su entorno y paso del tiempo.

El objetivo de la restauración ha sido siempre el de devolver al grupo escultórico su estado original, por eso queremos indicar que senotó variaciones con el color de las tallas.

Inicalmente el paso, no tenía ruedas y era portado por 20 personas.  En el centro está la imagen de jesucristo de tamaño natural (comoo el resto de las figuras)  y ambos lados los dos ladrones.

Bajo la Cruz de Cristo, de pié, las imágenes de María y San Juan, una a cada lado y frente a ellos la figura de Longinos, sobre un caballo blanco en el momento de dar la lanzada a Cristo (por esto también se le denomina el paso de "La Lanzada" o de "Longinos").

En 1994 se restauró la carroza, se le incorporaron 4 faroles y una greca de madera, al frente lleva un medallón con el emblema de la Cofradía tallado en madera y alrededor, otros motivos ornamentales, también tallados en madera.


PEANA DE CRISTO CURCIFICADO:   Fue donada por un hermano de la Cofradía.  Actualente pertenece a la Parroquuia de jesús Mestro.  Es llevad a hombros por 8 hermanos.

ANAGRAMA:  Cruz en la que se ven clavados dos brazos (el de Cristo -desnudo-  y el de San Francisco -vetido con el hábito franciscano.), emergiendo sobre una nuve de divinidad.

ESTANDARTE:  Es de fondo blanco.  Realizado en 1985, muestra por el amberso, el abrazo de San Francisco a Cristo Crucificado y por el reverso, el anagrama de la Cofradía, el nombre y la fecha de su fundción.  La pintura la realizó La Hermanda M! Carmen Martinez de Salinas y los bordados las Hermandas Franciscanas de Barbastro.


HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ Y LÁGRIMAS DE NUESTRA SEÑORA


Fundada en 1940 por la Real Congregación de la Asunción y de San Luis. Saca procesionalmente dos "pasos" El Descendimiento realizado por D. José Alegre en 1847  y la Virgen de las Lágrimas, del s. XVIII, que es de la escuela de Francisco Salcillo.

HABITO.- Túnica morada con botonadura y faja blanca, así como su capirote característico por su altura y la caída de su "munceta", guantes blancos. La sección de instrumentos lleva manoplas blancas, así como tercerol los bombos.

SEDE CANONICA: Colegio de los PP Jesuitas

HISTORIA
En la primera salida profesional, con el paso del Descendimiento en el Santo Entierro de Viernes Santo de 1940, quedaba consolidada la cofradía fundada bajo el amparo de la Real Congregación de la Asunción de Ntra. Sra. y de San Luis Gonzara, denominada Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, con Sede en el Colegio del Salvador.
Un año más tarde, realizarían su primera salida procesional, el Martes Santo, iniciándola en la Iglesia de Sta. María Magdalena hasta la Iglesia de Sta. Isabel. Desde1943 y hasta la actualidad el recorrido se Inicia en la Iglesia Sagrado Corazón. Poco tiempo después un nuevo paso procesional se incorporará a nuestros desfiles, el de las Lágrimas de Nuestra Señora, única Virgen bajo Palio que procesionaba en Zaragoza hasta 1991 y que es propiedad de la cofradía. Inicialmente sólo podía salir el Martes Santo hasta que en 1962 recibió la autorización para procesionar en el Santo entiero el Viernes Santo, tras una curiosa polémica con el Arzobispado y la Hermandad de la Sangre de Cristo.
En 1959 serán los propios cofrades los que integren 12 tambores para acompañar los pasos, sustituyendo a las bandas de Música de Instituciones y Regimientos que anteriormente lacompañaban los pasos.
Nuevos rumbos se marcarán el Jueves Santo de 1963, con el cambio de salida procesional a este día, así como la incorporación de nuevos atributos procesionales. Fruto del deseo de incrementar la manifestación de fé pública, fue la instauración en el año 1972, de la Procesión de las lágrimas, la noche del Martes Santo, en donde a lo largo de su recorrido se realizan cinco Predicaciones a cargo de sacerdotes y seglares y que al terminar las mismas, un tambor y un timbal acompañan a la Jota que se convierte en oración hacia Nuestra Señora y hacia Cristo que muere por nosotros.
En 1972 se crea la Sección de Camareras de la Virgen, y el año siguiente participan en cualquier Sección de la Cofradía.
En 1990 la cofradía celebra su Cincuentenario y se acuerda la adopción de una obra social como una actividad más y se elige " Fe y Alegría" por su caracter educativo, cristiano y su vinculación con la Compañía de Jesús.
En 1997 la Cofradía restaura y recupera completamente un paso, el del Descendimiento, dándole el relieve y colorido a las figuras que poseía hace 150 años en su creación; la Virgen es acompañada de Cinco nuevos faroles que recuerdan las lágrimas de sus mejillas; y procesiona por primera vez la sección montada y un piquete de honor.



PASOS

PASO DEL DESCENDIMIENTO.- Obra de José Alegre (1847), inspirado en el lienzo del pintor Pedro Pablo Rubens y que se conserva en la Catedral de Amberes. Consta de siete figuras y describe el momento en que Cristo es bajado de la Cruz. El conjunto escultórico es uno de los más monumentales de la Semana Santa Zaragozana por su tamaño y composición. Es el paso titular de la cofradía.

En el 2015 queda finalizado el Paso del Descendimiento. Proyecto iniciado en el año 2008 con la nueva carroza, la greca ha ido completándose año tras año gracias a las donaciones de los cofrades, quedando terminada este año con las dos grecas laterales y cinco casetones.

En el intermedio de cada una las dos grecas laterales, de 321 cm x 26 cm, se sitúa el anagrama de la Cofradía, siendo su decoración la misma que el frontal y  la trasera del paso. La decoración sigue los cánones establecidos para los pasos procesionales de estilo barroco castellano.

Los cinco nuevos casetones de 50 cm x 35 cm, son representaciones de La Anunciación, La Cruz Desnuda y El Calvario; y dos Santos Jesuítas: San Estanislao de Kotska y San José de Pignatelli.


La greca del Descendimiento ha sido tallada en el Taller de Gloria Téllez.



PASO DE LAS LÁGRIMAS (o Ntra. Sra. De Las Lágrimas).-Primer paso bajo palio en la Semana Santa Zaragozana. Obra de la escuela de Francisco Salzillo (S.XVIII). Viste túnica y manto de gran valor.

El  Martes Santo de 2015 , nuestra Virgen de las Lágrimas estrenará un nuevo manto. Bordado en los talleres de Zarasanta, está bordado con hilo de oro y pedrería sobre terciopelo morado, y rematado con puntilla y fleco de glassé dorado. Adecuado a las medidas del paso actual, mide 3,80 M. de cabeza por 2,85 M. de cola.

A juego con el manto, se ha confeccionado un nuevo delantal y un nuevo fajín, los cuales son una réplica exacta a los que ha llevado la Virgen desde su origen, intentando ser lo más fieles posibles a nuestra historia.


Con el bordado del manto se culmina la reforma del paso de la Virgen.

En 1998 son novedad los nuevos faroles con forma de lágrima y la Cruz “In-Memorian” de diseño muy actual.


En el año 2015 la Cofradía del Descendimiento saca a las calles de Zaragoza una nueva Cruz In Memoriam, de igual formato que la ya existente; una cruz solemne y muy en la línea del patrimonio de la Cofradía. Realizada en madera de nogal español con un barnizado mate, tiene como detalle una calado al centro donde se incrusta el escudo de la Cofradía en metal acabado cromo. La inscripción de los hermanos fallecidos se realiza mediante un sistema de placas metálicas desmontables que ocupan gran parte de la superficie de la cruz, en dichas placas se graban sus nombres con la fecha de fallecimiento.

También en 2015, la Cofradía ha realizado un nuevo repostero de difuntos. Tiene una medida de 2,00 x 1,00 está realizado en terciopelo morado oscuro, la tela se enmarca con una pasamanería ancha de 5 cmts. en plata, con el escudo de la Cofradía bordado al centro en plata. El remate final del repostero son cuatro borlones que destacan por su medida y por su elegancia.


HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y DEL SANTO SEPULCRO


Fue fundada en 1937, convirtiéndose en la primera Cofradía Penitencial de la moderna Semana Santa de Zaragoza.


Saca procesionalmente dos "pasos": el de Nuestra Señora de la Piedad, realizado por D. Antonio J. Palao Marco en 1871 y la peana con el Santo Cristo del Refugio, obra realizada por D, Juan de Mesa en el año 1660.

En 1965 se crea la Sección de timbales, a la que luego se añadieron tambores y bombos.
Visten túnica blanca, cíngulo y capirote azul.

PASO DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD:  Realizada en 1871 por el murciano Antonio Jose Palao Marco,  Representa a María al pie de la Cruz, con los ojos elevados al cielo, con el Hijo en sus brazos, despues del descendimiento.

La cabeza de Jesús descansa en la rodilla izquierda de María, cuhos brazos están abiertos en actitud de sereno dolor.  Detrás del grupo escultórico se levanta la Cruz, con la sabanilla del descendimiento, en cuyo centro está bordado el anagrama de la Cofradía.

El conjunto puede contemplase en la Iglesia de Sant aIsabel, en el altar de cabezera de la iglesia situado al lado del Evangelio.

Al parecer está inspirado en la Virgen de las Angustias de Salzillo, que se conserva en la iglesia de los  PP. Escolapios de Yecla (Murcia).

El conjunto fue restaurado en 1939 y 1961 por los hermanos Albareda.  Posteriormente se restauró nuevamente en 1994.  la primer corona de madera fué sustituida por otra metálica, diseññada por Regino Borobio en 1939 y realizada por Rogelio Quintana.  La carroza ectual data de 1955, es de plata cincellada y dorada en fino, con medallones de esmalte, pedrería de cristal fino tallado y el anagrama dela Cofradía.   Fue realizada siguiendo el diseño de los señores Ezcilla y Aznar Lacrte.

La Carroza del Paso de la Virgen de la Piedad fué diseñada en 1959 por los arquitectos Regino Borobio Ojeda y Jose Beltrán, fue realizada por Talleres Quintana.  Lleva una greca esculturada e iluminación de filas de velas en su parte delantera y faroles en los ángulos de la carroza.

PASO DEL CRISTO DE LA PIEDAD (conocido también como Cristo del Refugio):  Se venera desde 1660 en la Capilla de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza.

Se ha atribuido a juan de Mesa o a alguno de sus discípulos (Siglo XVII).   La talla de madera de pino policromada representa a un Cristo muerto, de los llamados de tres clavos, con el paño de castidad anudado al alado izquierdo.  Fué restaurado entre 1985 y 1986. 

Las primitivas andas de hierro forjado realizadas en 1941 por el artista Señora Tolosa, según proyecto del arquitecto Regino Borobio Ojeda, fueron sustituidas en 1946 por otras de menor perso.

Es llevada a hombros por 8 cofrades, siendo durnte muchos años el único que se portaba de esta forma en la Semana Santa de Zaragoza.

ANAGRAMA:  Cruz del Calvario con anagrama de la Virgen en color azul, sobre fondo blanco y orlado de azul y oro, colocado sobre Cruz potenzad del Santo Sepulcro de color rojo.

HABITO:  Visten túnica blanca, cíngulo y capirote azul.

ESTANDARTE:  Consistente en un paño con el anagrama bordado en el anverso y el nombre de la Cofradía y año de su fundación en el reverso.   El primer guión fue bordado 3n 1939 por las MMN. Adoratrices.   El actual quión fue confeccionado por talleres Gabardos.

SEDE CANONICA: Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Vulgo San Cayetano)