martes, 10 de marzo de 2015

NUESTRAS ENTREVISTAS - 16: Armando Cester (Delegado Diocesano y Hmno. Mayor de la Cofradía del Señor Atado a la Columna)


Estamos a día 6 de Marzo, hace 5 días, el pasado día 1, primer domingo del mes de Marzo, se celebraron las elecciones para la renovación de Hermano Mayor en la Cofradía del Señor Atado a la Columna y como ya venimos haciendo desde hace tiempo en Capirotes y Terceroles, quisimos entrevistar al reelegido Hermano Mayor Armando Cester, para lo cual nos pusimos en contacto con él solicitándole la entrevista, solicitud que inmediatamente fue contestada por Armando accediendo a la misma, emplazándonos para hoy en los locales que la Cofradía tiene en la Iglesia de Santiago.

Tenemos que decir que resultó ser una entrevista muy agradable, donde pudimos entrevistar no solamente a un Hermano Mayor, que acababa de ser reelegido sin o también al Delegado Diocesano para las Cofradías, o sea que “dos pájaros de un tiro” como se suele decir.

Aprovecharemos esta breve introducción para dar las gracias a Armando, primero por su disponibilidad y atención y segundo por la buena dinámica que nos facilito para la entrevista, la cual, como veréis al leerla, se convirtió en algunos momentos en una agradable conversación.

Esperamos que esta entrevista, sea del agrado de cuantos os acerquéis a nuestro blog a leerla y que si en algún momento teníais alguna duda sobre algún tema tratado en la misma, haya servido para aclararla.

Seguidamente, pues, os dejamos con la entrevista realizada a ARMANDO CESTER, Hermano Mayor de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y Franciscana Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza.

ENTREVISTA

PREGUNTA.- Hace escasamente una semana que has sido reelegido Hermano Mayor  ¿Qué se siente al ser reelegido como Hermano Mayor en La Columna?

RESPUESTA.- Una satisfacción grande,  enorme. Han sido cuatro años de felicidad y espero que lo sean otros cuatro.  Es el reconocimiento a mi labor y a la de mi Junta de Gobierno, de mucha gente.


P.- ¿Cuántos años llevas como hermano en la Cofradía?

R.- Desde el año 78, o sea treinta y ocho años.

P.- ¿Perteneces a alguna otra Cofradía, además de en La Columna?

R.- No, no, nunca, ni de Zaragoza ni de fuera.

P.- ¿Cómo se compatibiliza el ser Hermano Mayor de una Cofradía y a la vez Delegado Diocesano?

R.- Pues muy bien, porque una labor no tiene nada que ver con la otra. Delegado es alguien en el que confía el Arzobispo y lo elige para que desarrolle esa función. Suele ser alguien que conozca y esté dentro de ese ambiente. En todas las Delegaciones tiene que elegir a una persona de los grupos que componen la Delegación,así ocurre con Apostolado Seglar que en este momento el Delegado es de la HOAC y dentro de unos años sera otro Delegado de otra Asociación o Movimiento.   Bueno, el presidente de la Asamblea de Cofradías, siempre ha sido de la Sangre de Cristo, y el presidente de la Junta Coordinadora siempre ha sido uno de una Cofradía y los vocales de la Junta Coordinadora son de una Cofradía, o sea la gente que está en un ambiente de Semana Santa, tenemos que ser gente de la misma.   ¿Cómo se compatibiliza eso? pues con la normalidad de dedicarte a los asuntos de tu Cofradía cuando eres Hermano Mayor de la Cofradía y a los asuntos de la Delegación cuando estás haciendo algo de ello.   Vamos, el anterior Delegado era de la Piedad, es que parece que Luis Antonio, no era de ninguna Cofradía.



…Si pero es que Luis Antonio, es Sacerdote..

Bien pero ser sacerdote o laico en la Iglesia es un estado con referencia a un sacramento, no determina tu actuación como Delegado; el era de la Piedad desde muy pequeñito y yo de la Columna, y pienso que el siguiente Delegado Diocesano sea laico o sacerdote, aunque yo pienso que será laico con los aires que corren en nuestra Iglesia, será de otra Cofradía, es lo normal.

P.- En tus decisiones como Delegado Diocesano, ¿barres para casa?

R.- Es que no se ha producido todavía un acto de conflicto de intereses, y es muy difícil por no decir imposible que se produzca, ya que una tarea no tiene nada que ver con la otra. Hasta este momento las Cofradías me han pedido sobre todo ayuda para la tramitación de reforma de estatutos o nombramiento de consiliarios. Se han creado unas normas para nuevas Cofradías de Semana Santa, los cursos de formación...  es que no hay ningún tipo de conflicto de intereses. Mira, por ejemplo, ahora ha entrado el nuevo Arzobispo, el  primer acto al que podía haber acudido era nuestra exposición y yo mismo le indiqué que no viniera y que su presentación ante los representantes de la Semana Santa se realizara en un momento muy importante para la liturgia, como es  el Miércoles de Ceniza y que allí viera a los representantes de Junta Coordinadora y de la Sangre de Cristo y a los demás Hermanos Mayores.  Si yo hubiera barrido para mi casa, pues posiblemente hubiera inaugurado la exposición.  Bueno, la gente ya me conoce  y ya sabe que yo soy muy equilibrado para este tipo de cosas.

P.- Tu Cofradía, podríamos decir que es de las más grandes, por no decir la más en cuanto a número de hermanos. ¿Qué conlleva ser el que tiene que dirigir a tantos cofrades?

R.- Yo conocí mi Cofradía pequeña y ahora grande, pues en fin, te acostumbras a ese crecer de la Cofradía según su desarrollo. Yo hay que recordar que llevo en Junta de Gobierno desde el año 82 con Ángel.  Es que a veces hablan del equipo de Ángel y de Armando, y yo con Ángel he sido Archivero, relaciones públicas, Tesorero, Hermano Teniente, entonces bueno, creo que tengo primero buen maestro  y luego una experiencia grande dentro de Junta de Gobierno, he estado acostumbrado a gestionarla en diferentes ámbitos de la misma con mucha gente. Aunque recordamos el año 78 cuando Ángel tomo las riendas de la Cofradía esta  no se encontraba en banca rota pero si en unas dificultades enormes. 

….En aquella época, la S.S. estaba algo tocada, en aquellos años…

Desde luego la Cofradía de la Columna sí.  Mi primer año en salir en procesión éramos 64 personas con instrumentos, y 42 de hachas, un paso con carcoma y algunos atributos.  Esto era la Columna en ese año.

P.- Hablando de la Columna, también es quizás la que más títulos ostenta en su nombre: Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y Franciscana  ¿Qué supone esto para la Cofradía?

R.- Es recoger la historia y los hitos y lo que va trabajando la Cofradía.  Fíjate, este año Franciscana, pues porque hace 40 años a Arturo Pitivi, se le ocurrió establecer un nexo de unión con los Franciscanos.  Y 40 años que parece que no son nada, como dice la copla,  pues son cuarenta años de estar en la Parroquia, de estar con los Franciscanos, de ayudar a su Caritas, de..de.. y de, tenemos una reliquia de la Santa Columna de Jerusalén,  nos la dio la Custodia de Tierra Santa, nosotros los hicimos hermanos de honor, claro, cuando llevas 40 años haciendo esto, pues ve la luz con un título determinado.  Real, pues en el cincuentenario hicimos hermano de honor al Rey y aceptó y a los dos años nos concedió el título de Real.  Antiquísima, pues por los más de 100 años, en fin, hemos ido recogiendo los diferentes títulos, por nuestra historia, el primer hermano mayor era grande de España, pudimos ser ilustre, bueno, pues todo esto viene de recoger historia, no son aires de grandeza, es reconocer lo que eres, no eres ni más ni menos, eres lo que eres y es bueno que una asociación propia lo conozca y lo viva.  Hay gente que se cree que los títulos eres más que otro, pues no, es reconocer tu vida. Nosotros hemos aprendido desde la humildad, porque en el año 82, cuando yo entré de archivero  nuestra historia estaba muy perdida, y cuando tienes todo tan perdido aprendes a ser sensible a muchos temas y nuestra Cofradía creo la figura de archivero y hemos recuperado y hemos hecho que se reconociera nuestra historia y hay están todos los certificados y documentos desde 1804 y todo lo que ha podido ver la gente en nuestra exposición. Todo es verificable.  Este domingo hemos hecho Hermano de Honor a don Elías, que fue quien nos firmo los títulos de Antiquiísima Ilustre y Penitencial.

P.- También sois la que mayor número de pasos procesiona ¿Cómo se entiende eso, son necesarios?

R.- Pues mira yo creo que el discurso procesional nuestro es algo confuso para la gente, a mi me gusta siempre ser muy claro. Tener tantos pasos responde también a la evolución de nuestra historia. Nosotros en 1941, cuando hacemos nuestra primera manifestación pública de fe,  la Sangre de Cristo nos deja el paso del Cristo de Llovét, en el año 1949 dos Cofradías de Zaragoza, Siete Palabras y nosotros con dos escultores señeros aragoneses:  Félix Burriel y en nuestro caso José Bueno, crean dos grandes obras de arte. A partir de ese momento  nosotros sacamos dos pasos que muestra dos veces a Jesús,  una flagelado y otra después de flagelar. Después cuando nosotros recuperamos todos los libros de 1804, sabemos perfectamente la talla por la cual se creó nuestra hermandad  y decidimos sacarlo en una peana, tercer paso.  Llega un momento en que vemos la importancia a nivel pastoral de que la Madre de Dios, que  es la Virgen María esté en nuestro cortejo procesional e incorporamos a Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor que viene de aquellas tierras de Gijón que conocéis todos.  Bueno, ya nos hemos encontrado con cuatro pasos, ahora  debemos de reflexionar y esto engarza con el gran proyecto que vamos a hacer en estos años…

…esa era la pregunta que te quería hacer luego…

…Pues eso, tenemos que aclarar nuestro discurso procesional y para nosotros está muy claro, igual que en otras partes de España hay un "preparativos de la flagelación", flagelación y pos-flagelación  representando en esos tres momentos, el antes, el durante y el después en que se divide el Misterio, nosotros queremos completar el misterio de esa manera para aclarar nuestro discurso procesional: una imagen en peana con la que se fundó la Cofradía, un momento en que Pilatos manda azotar a Jesús, el paso Hernández Navarro en que lo están azotando y el paso insignia nuestro de José Bueno, en que Jesús cae después de la flagelación.  Eso exige también un atributo que ponga una leyenda delante para explicar muy bien que estamos representando en cada momento y por supuesto el nombre de la Virgen.  Yo creo que así quedará claramente explicitado y habremos unido historia de la Cofradía con aclarar nuestro discurso catequetico procesional.

…Entonces, esta pregunta que te iba a hacer yo ahora, sobre ese proyecto que tenéis de un nuevo paso, me has dicho o creo entender que se trata del momento previo a la flagelación…

Cuando Pilatos manda azotar a Jesús. Así como el paso de Hernández Navarro es el momento de la flagelación y el de José Bueno representa cuando Jesús está cayendo hacia adelante cuando ya ha terminado la flagelación, este nuevo paso recogera el momento en el que Pilatos dice claramente que azoten a Cristo.

P.- ¿Tenéis algún proyecto concreto, sabéis cuantas figuras lo van a componer?

R.- En principio son tres imágenes: una es Pilatos mandando azotar a Jesús otra lógicamente, la central es  Jesús y la tercera un sayón haciendo lo que tenga que hacer…desnudarlo, atarlo.. Ya anuncie el proyecto en el pasado capitulo General, y debo llevar el asunto a un Capitulo Extraordinario que se celebrara seguramente en el próximo mes de mayo..Por eso no os puedo decir más.

…supongo que el escultor que os lo va a realizar os presentará un boceto y será lo que presentareis en el Capítulo.

El boceto todavía no hasta que no esté aprobado por el Capitulo. Ahora bien, lo va a realizar, yo creo que uno de los escultores, ahora mismo, más importantes de España. Vamos a aportar a la Semana Santa de Zaragoza, no solo a la Columna, sino a la Semana Santa zaragozana, una de las obras señeras de la escultura española y fíjate se repite de alguna manera la historia de aquel Félix Burriel, aragonés, con José Bueno y a lo mejor ahora de un Miñarro con… y ahora es cuando pongo puntos suspensivos.

…Perfecto, entendemos que los primeros que se tienen que enterar son los miembros de la Cofradía a través de los cauces normales y no desde fuera…

…si, por supuesto, y aprobarlo...

…bueno, pues esperaremos a Mayo a ver que nos cuentas….

(risas)…os lo contaremos pronto.

… esperamos esas noticias y que nos mandes un boceto para poderlo publicar y tener una buena exclusiva…

P.-  Bien Armando, esta pregunta que te voy a hacer, igual es un poco más incómoda.   Recientemente y poco antes del Capítulo, hemos leído cosas sobre ti, llamando al voto negativo a tu reelección y en un párrafo pudimos leer: “tenemos derecho a enorgullecernos de un Delegado Diocesano acorde a los usos… que no trate de amordazar a los medios de comunicación, que no provoque interferencias en las Juntas de Gobierno de las 23 Cofradías restantes…  no podemos permitir que nos rijan personas con conductas definidas por la imposición, la amenaza y el matonismo….”

Ante estas palabras ¿Qué nos puedes decir?

R.- Yo soy una persona muy tranquila, trabajo en urgencias y estoy acostumbrado a vivir con la vida y la muerte, y a mantener la tranquilidad, quiero decir que cuando alguien te descalifica  de esa manera, pues seguramente tendrá sus razones, él sabrá,  ahora bien, siempre creo que hay un límite a la descalificación y ese límite se ve en los Juzgados, ¿no? Yo no suelo contestar, no he contestado nunca ni lo pienso hacer a través de esta entrevista, no es mi estilo. Otra cosa es el derecho a defensa, indudablemente donde nos tengamos que ver, nos tendremos que ver. Yo creo que cada uno tiene derecho a decir lo que crea conveniente mientras no rebase un determinado nivel, si no,  se ve eso en los Juzgados y el resto, pues mira, todos nos conocemos en la Semana Santa, tenemos un recorrido muy conocido por todos y la  realidad es la que es y no la que uno querría...Como hablar de "amordazar a los medios de comunicación...

… y la prueba es que aquí estamos…

…ni lo haría, todo el mundo a mi me han hecho entrevistas, pueden ver en internet quien soy, lo que escribo, lo que participo en Semana Santa, quiero decir, yo creo que la historia pone a todos en nuestro lugar, tenemos una imagen muy clara, algunas personas como tú me ha preguntado de esto, yo siempre llamo a la calma, sinceramente, pero claro, es verdad, que hay gente en mi Cofradía que cuando lee estas cosas se enerva y eso si que me preocupa, porque él cree que va contra una persona y no se da cuenta que  descalificando a esa persona que es en ese momento el que dirige una asociación , que la gente le quiere, y voy a decirlo así: les sabe malo, voy a seguir diciéndolo de una manera suave, y al final se crea una tensión y una serie de cosas que yo trato de rebajarla, pero claro… es un problema.  Ya sabemos quiénes somos, ya sabemos en qué Cofradías hemos estado, si seguimos en ellas o no y porque motivo, cada uno está muy calificado en esta Semana Santa. Los Hermanos Mayores  saben muy bien lo que me han pedido como Delegado y que es lo que he hecho y que es lo que tengo que hacer, no por decir que soy de una Cofradía voy a tirar para mi cofradía, nadie puede decir que he tirado para la Columna, porque no ha sido así y bueno insisto, cada uno puede desfigurar la realidad como quiera.

… Te iba a hacer un par de preguntas más relacionadas con este tema, pero me has contestado ampliamente a lo que te iba a preguntar, porque te iba a decir ¿Qué les mueve a esas personas a hablar así de ti? O que si ibas a responder de alguna manera o si ibas a poner la otra mejilla como dicen las escrituras.  Ya me has dicho que contestarás donde haya que contestar…

…Sí, sí, eso está claro, es una pena, cada uno sabe lo que tiene que hacer en esta vida, yo no voy a usar una entrevista para devolver…

… no por supuesto, ya sabemos que ese no es tu estilo…

…no, claro, ya sé que esto es de actualidad y es lógico que lo preguntes….

…Simplemente por nuestra parte, yo querría añadir que de “amordazar a los medios”, si es que nosotros nos podemos considerar medios, pues nada de nada, y prueba de ello es que estamos aquí, que nos has recibido amablemente y que estamos haciendo esta entrevista.

…Yo recibo a todos los medios, me han entrevistado en todos los medios, Radio Ebro, vosotros, en las distintas Asociaciones Culturales y además  ni tengo poder,ni quiero , amordazar a ningún medio, ni digo que a alguien no lo entrevisten,  y es que además ni ningún medio ni ninguna asociación me haría caso, eso lo primero, ni tengo poder para ello, ni nada de nada… entonces lo de los medios no lo entiendo, no entiendo eso ni otras muchas cosas.

P.- Cambiemos de tercio, Armando. Eres como hemos dicho antes el primer Delegado Diocesano para las Cofradías seglar, mas o menos ya has contestado anteriormente, pero bueno, para volver a un tema más agradable ¿Cómo acogiste este nombramiento?

R.- Sobre todo con sorpresa, ni lo sabía.  Tengo una buena reputación en los medios eclesiales por mis anteriores servicios.  Lo que hablábamos antes de la trayectoria de la gente, en la Iglesia.  Hoy por ejemplo en Iglesia en Zaragoza, sale que he sido nombrado en Octubre, y lo sabe muy poca gente en Zaragoza, Consejero de Caritas Española.  Para ser Consejero de Caritas Española hace falta tener no solo una buena imagen dentro de la Iglesia, sino podríamos decir una trayectoria intachable,  y no creo que todo el mundo se equivoque conmigo, es decir, he sido de Caritas Diocesana cuatro años director, cuatro años de apostolado seglar, seis presidente de Caritas Aragón, pregonero en  Zaragoza, Monzón, Barbastro, bueno  y en el Pregón Glorioso en tres ciudades, quiero decir, al final para según qué cargos como este último de la Conferencia Episcopal, tienes que tener una trayectoria muy limpia, muy honesta y muy clara. Bueno, volviendo al tema, me llegó por sorpresa, yo no lo esperaba y D. Manuel me pidió que fuera, yo le explique que era Hermano Mayor de una Cofradía y que tenía un compromiso por ocho años y el me dijo precisamente que era su Delegado, que le daba igual y que me quería como suyo, D. Vicente también D. Vicente, a alguna pregunta que le han hecho cercana, ha contestado eso, hablábamos del anterior artículo descalificativo, pues cuando le han preguntado o le han dicho que qué le parecía ese Delegado, D. Vicente ya contestó que perfecto y que tenía toda su confianza puesta en mi. Volviendo al tema de la noticia de mi nombramiento, bueno, pues, repito con sorpresa porque no lo esperaba y como siempre voy cogiendo las cosas con compromiso, las cojo por orden, me han ofrecido tantas cosas, a veces discontinuas en mi vida, que por una parte es un alago, por otra parte dice mucho de uno, pero he tenido siempre la sana costumbre, de ir como la procesión, una detrás de otra, porque si no mi vida hubiese sido un caos  .Yo cuando me piden algo, veo si soy capaz de llevarlo a cabo con lo que estoy haciendo y advierto a la persona que me lo ofrece que estoy haciendo otra cosa si eso es así, y entonces llegamos a un acuerdo, hay cosas que he aceptado y otras que no.  Bueno, me pasó cuando estaba en Caritas Aragón, me dijeron que fuera delegado de apostolado seglar, me faltaban dos años, hablé con D. Alfonso Milian, que era el Obispo encargado de Caritas Aragón y con D. Manuel se pusieron de acuerdo y durante dos años compatibilice los servicios de presidente de Caritas Aragón y Delegado de Apostolado Seglar.  Diecinueve años he sido presidente de la Asociación Sanitaria de Bomberos de España en la cual estamos muchos profesionales y en las que las pugnas, a veces entre Barcelona y Madrid, eran difíciles y quizás yo era el  que ponía paz y tampoco barrí para Zaragoza. Estoy acostumbrado a esto, cuando la gente me elige yo confió que es porque creen que tengo una equidad suficiente, posiblemente me equivoque en algún momento y me puedo equivocar, aunque por las servicios que me ofrecen me debo de equivocar poco, no es un ejercicio de vanidad, de verdad, es constatar la realidad. Pues como te digo, lo cogí por sorpresa, me hizo ilusión, llevaba una trayectoria en la Semana Santa y en la iglesia, que los Obispos  tanto D. Manuel como D. Vicente han creído que podía hacer  un bien , lo intentaré

P.- Una última pregunta estamos en un año de celebraciones en la Columna ¿Cuentanos algo sobre lo que nos queda por vivir?

R.-  Dos actos importantes fuera de Semana Santa: el primero la peregrinación a Ávila, la Santa tenía una especial predilección por el Cristo atado a la Columna  y nos vamos allí a hacer una peregrinación de tres días con nuestro Cristín  y ya tenemos concedido comenzar una procesión desde el Convento de San Jose donde empezó la reforma de la Santa, por las calles peatonales de Ávila, hasta la casa natal de la Santa y creemos que serán tres días muy bonitos.  Y luego la procesión conmemorativa de los 25 años de Nuestra Señora de la Fraternidad "en la calle" el día 9 de mayo, a ver qué tiempo nos hace, es el mes mariano, es el mes que llevamos la Virgen a San Juan de Dios. Mira, te voy a dar una exclusiva, los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, han nombrado bienhechores a la Cofradía del Señor Atado a la Columna y nos lo quieren entregar el día que nosotros vamos a entronizar a la Virgen a su Centro hospitalario. También habría que pensar esto, ¿Por qué las órdenes religiosas a nuestra Cofradía le conceden este tipo de cosas, pues a lo mejor porque han reconocido que yendo a ese hospital hacemos algo con los enfermos, con la pastoral y con el carisma que ellos tiene, ¿no?,  cuando los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios con una historia de cuatro años pero muy activa con ellos,  te conceden ser hermano bienhechor, pues reconocen una labor. Entonces no se si nuestra Cofradía esta ahora mismo en un gran declive, que casi suena a carcajada, ¿no?, cualquiera que vea nuestra revista, que vea lo que hemos hecho en estos cuatro años  reconoce el trabajo y la labor realizada Al acabar la procesión extraordinaria, se me acercó una persona de junta coordinadora y me dijo “jo, si esto es la Columna en declive, me asusto”. Todo ello se puede llevar a cabo gracias a la estabilidad y magnifico ambiente que reina en nuestra Cofradía y de la implicación de muchísimos cofrades en sacar adelante los proyectos planteados. Los últimos actos han sido el Capitulo y las elecciones.

…además no ha habido otra candidatura..


…no, se puede presentar el que quiera, es lo mismo que en los tiempos de Ángel, no había nadie…el proceso está abierto, aquí no es la Junta la que dice quien se tiene que presentar, nuestros estatutos dicen que cualquiera se puede presentar con un 10% de firmas, yo llevé 197 en concreto, pasaba ese 10%. luego las elecciones vividas en la Columna han sido como siempre tranquilas y pacíficas, pudiendo ejercer todos los cofrades su derecho al voto con total libertad.

Bueno, la entrevista ha llegado a su fin, las preguntas han ido surgiendo poco a poco y las agujas del reloj han ido consumiendo minutos casi sin darnos cuenta.  Ahora solo nos queda por decir: Gracias Armando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.