domingo, 4 de noviembre de 2012

NUESTRAS ENTREVISTAS: 07.- Oscar Trigo García.- Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Hoy tiene la amabilidad de contestar a nuestras preguntas Oscar Trigo García, Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, desde Abril de 2012.

Pregunta 1.- Oscar, buenas tardes, háblanos un poco de tí, tu edad, actividad laboral, eres casado, etc.

Respuesta:  Tengo 54 años, nacido en Zaragoza, Estudié en el Colegio "El Pilar" HH Maristas e hice la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.  Soy cirujano plástico, con con práctica privada. Estoy casado y tengo una hija.

Pregunta 2.- ¿Cuantos años llevas como cofrade? ¿siempre en la misma Cofradía?

Respuesta: Desde hace 38 años soy hermano de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, exclusivamente.

Pregunta 3.- ¿Has desempeñado anteriormente cargo o cargos de responsabilidad en la Junta de tú Cofradía?

Respuesta: Hasta Abril de 2012 en que inicié mi cargo como Hermano Mayor Presidente de la Cofradía, he pertenecido a la Junta de Gobierno de la misma 12 años como Vocal en los cuales de 2004-2008 como Vocal Delegado de Instrumentos y de 2008-2012 como Vicepresidente.

Pregunta 4.- ¿Que te movió para presentar tu candidatura para el cargo de Hermano Mayor?

Respuesta: El tener el gran honor de trabajar con un magnífico grupo de compañeros en la Junta de Gobierno, "por" y "para" un excepcional grupo de cofrades que constituyen la Gran Familia de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Pregunta 5.- Has llegado al cargo en un año muy especial para la Cofradía ¿Cómo vas a afrontar esta responsabilidad?

Respuesta: Con mucha ilusión, mucha responsabilidad y muchísimo trabajo, siempre con la ayuda inestimable de los miembros de la Junta de Gobierno y de todos y cada uno de mis Hermanos Cofrades, como siempre ha sido en nuestra Cofradía.

Pregunta 6.- Estamos inmersos en unos años en que varias Cofradías han o van a celebrar sus aniversarios, concretamente la tuya este año celebra su 75º aniversario y sabemos que se está gestando un libro, una procesión extraordinaria para el 9 de Marzo y ¿hay alguna otra novedad para este aniversario?

Respuesta: En primer lugar debo corregir un error en el planteamiento de la pregunta y que además se comenta en foros y otros medios, sin que haya habido una comunicación oficial por parte de nuestra Cofradía: Nosotros no vamos a hacer ninguna procesión extraordinaria en ningún momento. Queremos empezar todos los actos con una Solemne Eucaristía en la Basílica Catedral de Ntra. Sra. del Pilar, así como una Ofrenda a la Santísima Virgen, para lo cual trasladaremos nuestro Paso Titular hasta la misma.  La fecha del 9 de marzo es la mas probable, pero no es definitiva.

En segundo lugar quiero aclarar que en el próximo año 2013 no sólo celebramos el 75º aniversario de nuestra Fundación (7 de agosto de 1938), sino que también celebramos el 50º Aniversario de la Anexión al Colegio "El Pilar" HH Maristas (22 de diciembre de 1963).

En cuanto al resto de actos y novedades, decir que habrá exposiciones, libro conmemorativo, jornadas, nuevos atributos, actos de hermandad en nuestra procesión titular, etc., pero todo esto se comunicará en la Presentación Oficial con un programa definitivo, pública para todo el mundo de la Semana Santa y medios de comunicación, que se avisará oportunamente y siempre después de haber sido dado a conocer a los miembros de nuestra Cofradía.

Pregunta 7.- Vuestra Cofradía se caracteriza por abrir la Semana Santa con vuestra procesión del Domingo de Ramos y al contrario que otras que procesionan 2, 3 o 4 veces, ya no vuelve a la calle hasta el Viernes Santo para participar en el Santo Entierro. ¿Esto va a seguir asi o por el contrario pudiera ser que en un futuro próximo esto variase?

Respuesta:  La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén procesiona y procesionará como siempre desde su fundación, fiel a su tradición de 75 años, únicamente el Domingo de Ramos haciendo manifestación pública de la Pasión de Cristo con la advocación de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el Viernes Santo participando en la procesión del Santo Entierro.

Pregunta 8.- Está muy de moda en estos momentos la frase "que los pasos anden" ¿como ves tú esta polémica? ¿andan los pasos aunque sean sobre ruedas? ¿eres partidario de otro sistema, peana, costaleros...?

Respuesta: Para mi no hay ninguna polémica.  Nuestro Paso Titular "anda" por las calles de nuestra ciudad rodeado de piadosos cofrades que lo empujan y acompañado de casi 800 cofrades en diferentes secciones y de nuestros hermanos fallecidos que nos acompañan cada año con nuestra Crus "In Memoriam".


Lo importante de nuestros pasos es lo que va representado de la greca hacia arriba y no si lo que hay debajo son costaleros, portadores de peana o ruedas.

Pregunta 9.- La Cofradía de la Entrada en un principio utilizaba como prenda de cabeza el tercerol, prenda típicamente aragonesa, luego adoptó el capirote, relegando el tercerol a determinados puestos ¿porqué no utilizar solamente tercerol? ¿No crees que se está abusando del término "sevillista" en estos momentos, cuando realmente nuestra Semana Santa recoge "sevillanismos" desde casi sus inicios en los años 30 y 40 del pasado siglo XX?

Respuesta: Es cierto que en nuestra Cofradía se utiliza el capirote, prenda típica andaluza, pero también se utiliza en otras ciudades y regiones españolas.  También se utiliza el tercerol con el modelo y diseño original de nuestra fundación y el bonete en la sección infantil.

La prenda de cabeza no define la forma de actuar o pensar.

Nuestra Cofradía es zaragozana y aragonesa en alma y cuerpo y así lo viene demostrando desde hace 75 años.

Lo que hagan o piensen otras Cofradías, no soy quién para realizar ningún juicio de valor, sólo queremos ser respetados como respetamos a todo el mundo.

Pregunta 10.- Volviendo a tú Cofradía, ¿Que nuevos aires quieres aportar a tú Cofradía? o dicho de otra manera ¿Que esperas aportar a tu Cofradía durante la duración de tú mandato?

Respuesta: En mi mandato sólo quiero aportar muchísimo trabajo y dedicación, procurar estar a la altura de lo que mis Hermanos Cofrades y nuestra Cofradía merecen y que siga siendo una de las más emblemáticas y queridas Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

Dentro de la Cofradía y lo que tanto la Junta de Gobierno como los Cofrades demandan, queremos centrarnos y ampliar todo lo que se relaciona con la Obra social y la Pastoral.

Así mismo hay un gran movimiento de todos los jóvenes de la Cofradía con un gran impulso y enormes ganas de trabajar, a los que apoyamos y animamos, puesto que son el futuro ya cercano.

Por otro lado y de manera muy especial vamos a incrementar, si cabe, nuestra colaboración en todos los ámbitos con el colegio marista.

Pregunta 11.- Vamos a ver Oscar, en la Semana Santa de Zaragoza, ¿puede ser que haya mucho tambor y poco sentimiento cofrade?

Respuesta: ¡NO!. Disiento totalmente de esa apreciación.  En Zaragoza hay muchísimo sentimiento cofrade y no hay mas que introducirse un poco en el interior de todas y cada una de las Cofradías para ver lo mucho y bueno que hacen un sinfin de hermanos sin nombre, de manera anónima y entregada, y esa labor no debe verse relegada por lo que una minoría hace.

En Aragón y en Zaragoza la Fe íntima, las Creencias y el Sentimiento Cofrade van unidos de manera indisoluble al sonido del tambor, del bombo, del timbal, de las carracas y de las matracas y eso nada ni nadie puede cambiarlo porque se lleva en el corazón.

Pregunta 12.- Y con esta ya acabamos ¿que le falta y que le sobra, según tu entender a la Semana Santa de Zaragoza?

Respuesta:  No creo que le falte nada a nuestra Semana Santa, sólo se debe potenciar más la unión y la hermandad entre todas las Cofradías.

Pero como resumen diría que hacen falta todavía más personas que trabajen y vivan "por" y "para" la Semana Santa, lo que ella representa y lo que a ella le rodea.

Sobran las rencillas, el afán de protagonismo y todos los que por desgracia viven "de" la Semana Santa.


Gracias Osca, ha sido un placer poder compartir contigo esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.