Hª Cofradías (2)


HISTORIA DE LA REAL y CALASANCIA COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y EL DOLOR DE LA MADRE DE DIOS.

Fundada en 1947 por antiguos alumnos del Colegio de las Escuelas Pías. Saca procesionalmente tres "pasos" El Beso de Judas, realizado por D. José Alegre en 1847, el Dolor de la Madre de Dios, realizado por D. Carlos Palao, y el Cristo Prendido (1992).

SEDE CANONICA: Colegio de los PP Escolapios

En el año 1942 los Antiguos Alumnos y Socios de Fuenclara intentaron crear una Cofradía que tomara como titular el Paso del Prendimiento del Señor, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, pero no fue llevada a cabo esta fundación y siguió este Paso procesional siendo sacado por los labradores de Miralbueno, que tradicionalmente, como terceroles, portaban y acompañaban procesionalmente a este Misterio.

En los primeros meses de 1947 se fundó la Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios por Ex-Alumnos de las Escuelas Pías, teniendo lugar su primera reunión el día 2 de Marzo del mismo año, y poco después fue aprobado por el Arzobispo de Zaragoza, don Rigoberto Doménech y Valls, su Reglamento, el cual sigue vigente hoy día. Había sido redactado y aprobado por la Comisión Organizadora el día 28 de febrero.

La primera salida procesional fue realizada el Miércoles Santo de 1947, partiendo desde la parroquia de San Valero hasta el Colegio de las Escuelas Pías y desde allí, después de un acto litúrgico en el Oratorio del Colegio, se llevó el Paso titular hasta la Iglesia de Santa Isabel
En 1989, el Martes Santo la Cofradía partió procesionalmente como novedad del Colegio Calasancio, recorriendo las calles de la feligresía de la parroquia de San José de Calasanz, y efectuándose la predicación pública de los Siete Dolores de la Virgen. El Paso de la Virgen de los Dolores iba profusamente adornado con flores en este día. Este año, el Jueves Santo, se modificó el recorrido procesional, siendo también el primero en el que el Paso del Prendimiento se depositaba en el Colegio de Escuelas Pías.

El día 6 de abril se presenta el nuevo Paso procesional de Jesús Prendido, en la Rotonda del Colegio de Escuelas Pías.
El día 8 de este mismo mes, Jueves Santo, tuvo lugar la primera salida procesional del nuevo Paso, y por primera vez se efectuó la predicación del Prendimiento desde el balcón de las Escuelas Pías.

Fué 1996, el año de su Cincuentenario Fundacional. El 2 de marzo tuvo lugar un Solemne Acto Académico en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, del Colegio de las Escuelas Pías, en el que intervino, entre otros, Don Domingo Buesa Conde, Pregonero del Año del Cincuentenario.

Una de las particularidades de este año fue la celebración de la 50 salida haciéndola como en un principio, es decir, el Miércoles Santo, en lugar del Jueves Santo, como se venía haciendo desde hace tiempo.

El Escudo está bordado en el antifaz del capirote, y se compone del distintivo o anagrama calasancio y el de María, más el corazón traspasado por siete puñales, todo ello orlado con unas cuerdas que hacen alusión al Prendimiento de Jesús

En el año 2014 (Julio) la orden escolapia, le concede el título de Cofradía Calasancia, por lo que a partir de entonces incluye el mismo en su nombre.

El hábito de los cofrades se compone de túnica azul marino con botonadura exterior del mismo color, y se ciñe por un cíngulo blanco a la usanza franciscana con los tres nudos, que significan los votos religiosos.
Desde su fundación llevaban una esclavina blanca, que fue sustituida por capa del mismo color para la sección de tambores en el año 1972 y desde esta fecha se ha ido imponiendo como prenda reglamentaria, desplazando el uso de la esclavina. Se cubren con capirote de color azul marino, al igual que la túnica. Desde hace unos años los Hermanos pertenecientes a la Sección Infantil sustituyen el capirote por un bonete de cuatro picos de color azul marino con borla blanca y con el escudo bordado en el frente.

Se completa el hábito con zapatos y calcetines negros, y con guantes blancos (actualmente, la Sección de Tambores está exenta de vestir los guantes). Las hachas eléctricas son de color blanco, con contera azul.
La Medalla  representa en el anverso la cara de Cristo, y en el reverso puede verse el emblema de la Cofradía. Se cuelga del cuello con un cordón trenzado en colores azul y blanco

PASOS

EL BESO DE JUDAS.- Este es el Paso Titular, y recoge el momento del beso de Judas y el temor de Malco cuando Pedro le ha cortado una oreja, rodeadas estas imágenes por soldados en diversas actitudes. Se compone de ocho figuras, realizadas a tamaño natural sobre madera, destacándose entre todas ellas, por su elegancia de formas, la de Cristo, vestido con amplia túnica y manto a la manera hebrea. También es muy interesante la imagen de Pedro, que escucha las palabras de Cristo, bajando el brazo que sostiene la espada con la que ha cortado la oreja a Malco, quien yace en el suelo en una actitud muy forzada El Paso fue esculpido por el artífice bilbilitano José Alegre y estaba concluido en el año 1847, pues en este año cobra el último pago por su realización, usando tal vez alguna escultura anterior de algún soldado, que parece tener conexiones estilísticas con la escultura zaragozana de finales del siglo XVIII. En su composición, aunque no en su belleza formal, tiene gran parecido con el paso que esculpiera Francisco Salzillo en 1765 para la procesión de Murcia, pudiéndose pensar que el autor conocía esta obra, ya que en sus dos grupos principales reproduce, con algunas diferencias importantes, la obra del escultor murciano. En la Procesión del Santo Entierro de 1860 era llevado en andas por diecisiete hermanos.

En 1948, al año siguiente de fundarse la Cofradía, los Hermanos Albareda realizaron una nueva greca para el Paso, estofando las imágenes y pudiendo considerarse en aquel momento como uno de los mejores conjuntos de la procesión de Zaragoza. En 1977 los mismos artistas labraron una nueva greca para este Paso, en madera, con sobriedad de líneas, que armoniza con la interesantísima escultura de su Misterio.

En 1997, y coincidiendo con el Cincuentenario Fundacional de la Cofradía, se reformó esta greca, alargándola por la parte longitudinal del paso, con objeto de poder separar un poco más la figuras dentro de la estructura del Paso, permitiendo así una mejor observación del grupo central. Además se había reformado el chasis del Paso, seriamente deteriorado, rebajándolo en 10 cm., aunque el grupo central mantuvo su altura anterior, con el fin de realzar este grupo por encima del resto de las figuras del Paso.

En el año 1996 se restauraron las figuras centrales del Paso, permitiendo descubrir algunos detalles curiosos, como puede ser la diferencia entre el color original de la coraza de uno de los soldados y el que se le dio en una de las sucesivas restauraciones, pasando de ser plateada en su origen, a dorada posteriormente. Tras la última restauración se ha vuelto a dar el color original de la figura.

En octubre de 2003, recibe esta Cofradía el título de "Real".

 

JESÚS PRENDIDO.

 

Este es el Paso de más reciente incorporación a la Cofradía. Fue construido en el año 1992 en la "Casa del Arte Cristiano" de Olot (Gerona), y el 22 de Noviembre de este mismo año se aprobó la construcción de la greca para este Paso.La figura de Jesús Prendido fue entregada a la Cofradía el día 6 de Abril de 1992. Esta figura es una copia de la talla original, la cual es obra de D. José Llimona y Bruguera (1864-1934), pesa unos 50 Kgs y mide 1,80 m. de alto, y en ella podemos observar a Cristo con la ropa desgarrada y las manos atadas, en el instante posterior a ser traicionado por Judas y ser apresado por los soldados, y después de que sus discípulos le abandonasen.


La primera vez que este Paso recorrió las calles de Zaragoza, fue en la Semana Santa de 1993, más concretamente en la tarde del Jueves Santo, en el desfile procesional titular de la Cofradía.

Ntro. Padre Jesús Cautivo

En el año 2013, la imagen de Jesús Prendido se sustituye por la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, bendecida el día 5 de Marzo de 2013 y que desde este año procesionará la Cofradía en sustitución de la de su Cristo Prendido.  Se trata de la de Ntro. Padre Jesús Cautivo, obra del imaginero hispalense Mario Zambrano Pareja, y que representa a Jesús, en el momento inmediato a ser prendido en el Monte de los Olivos.


La imagen de 1,80 m. de altura, es de madera de cedro real, está tallada en toda su totalidad y policromada al oleo, Jesús presenta las manos atadas a una cuerda, con ligeros toques de sangre en su frente, provinientes del momento en que sudó sangre durante su oración en el huerto, viste túnica de color ocre claro de un tejido que podría ser muy similar al que se utilizara en la época.

Igualmente explicó Mario Zambrano, que la imagen presenta una lágrima que recorre la mejilla izquierda, en recuerdo de todos los miembros de la Cofradía que han fallecido y que estarán disfrutando ya del descanso junto al Padre.  Asímismo, en el talón del pié derecho tiene clavada una espina del arbusto "spina Christi", el mismo que se utilizó para hacer la corona de espinas que luego llevaría Cristo.  Este detalle, quiere simbolizar el terrible sufrimiento que Jesús sufriría desde ese momento hasta el de su muerte en la Cruz.




PASO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.-


Desde la fundación de la Cofradía se tenía la idea de hacer un segundo paso que representase el tema del Dolor de la Madre de Dios, en el que apareciera la Virgen triste por el prendimiento de su Hijo. Este proyecto se hizo realidad en el año 1952, cuando fue sacada procesionalmente la bella Imagen de la Dolorosa, que recibe culto en la iglesia del colegio de las Escuelas Pías, en el retablo del Santo Cristo. Los superiores del Colegio fueron quienes facilitaron la tarea de adoptar esta hermosa Imagen. Para ella fue hecha por los hermanos Albareda una carroza que era llevada por dieciséis hermanos, aparte de una restauración de la figura. En 1969 se arregló este paso, haciendo una nueva greca, también por los hermanos Albareda, elevando la imagen sobre tres escalones de madera tallada, dándole al conjunto una mayor airosidad.

En el año 1989 se mejoró la iluminación eléctrica del Paso, con el fin de destacar más la figura de la Virgen.
La Imagen de la Virgen, de tipo maniquí, fue esculpida por el escultor zaragozano Carlos Palao, a principios del siglo XX. Para los desfiles procesionales confeccionaron las Hermanas Carmelitas Terciarias de la calle Cádiz una túnica y un manto de terciopelo negro, con bellos bordados en oro y que constituye una auténtica obra de arte.


Sobre el pecho lleva un corazón de plata traspasado por siete puñales que representan los Siete Dolores de la Virgen, y en la mano derecha sostiene una corona de espinas. La Virgen luce una rica corona de plata y pedrería. La plata de esta corona fue facilitada en la mayor parte por los Padres Escolapios y la restante por la generosidad de un Hermano de la Cofradía.

La peana es obra del artista en talla de madera D. José Barrachina. Además, dos Hermanos de la Cofradía se encargaron de las instalaciones eléctricas de los Pasos (D. Francisco Castillo) y del ornamento (D. Abelardo López).
En el año 1995 se llevó a cabo una pequeña restauración en la greca de este Paso, la cual consistió en un lijado de la pintura anterior, para después dar una nueva capa de pintura, acompañada de pan de oro y también se taponaron las partes que fueron afectadas en su día por la carcoma. La restauración de esta greca fue efectuada por Daniel Clavero, autor de la greca del Paso de Jesús Prendido, y de los faroles artísticos del Paso.

La última modificación que sufrió este Paso fue la incorporación de una figura de la Virgen del Pilar, que fue donada por la Sección Instrumental de la Cofradía, y que fue colocada en la parte delantera del Paso.

En el año 2003. la Virgen de los Dolores estrenará un nuevo manto, donación de una familia cofrade,. bordado en oro fino sobe terciopelo azul marino.  En su parte central (aproximadamente) lleva bordado el escudo de la Cofradía y las medidas del manto son aproximadamente de 4,20 m de cara por 3,30 de largo. Ha sido realizado en el taller de bordados artísticos de los sucesores de Esperanza Elena Cano, en Sevilla.

OTROS DATOS

En el año 1989 se estrenaron los dos Faroles de Cabecera, sustituyendo a los antiguos. Este mismo año se estrena el Estandarte de la Sección Infantil, donación de una Hermana de la Cofradía. En 1991 salió a en procesión por primera vez un Estandarte de San Roque del año 1928, que tras ser debidamente restaurado y acondicionado para poder llevarlo en los desfiles procesionales, causó admiración de propios y extraños por su belleza. A este estandarte se la rebautizó con el nombre de Estandarte del Prendimiento, pues procesiona delante de este Paso. En 1995 se restauraron los Ciriales, cambiándose las barras de madera que tenían por unas barras de metal, debidamente niqueladas, más acordes con sus características. Este mismo año, la Cruz In Memoriam, estrena cantoneras nuevas de metal cincelado, así como un Sudario, que fue donado por un Hermano. También este año se restauraron las Mazas de Cierre de Procesión, dándoles una mayor prestancia.

En 1996 se efectúa una profunda reforma del Guión Procesional de Cabecera, sustituyendo la ráfaga central por una nueva de mayor consistencia. También se aprovechó para barnizarlo y dorarlo. Este mismo año, en el Estandarte del Prendimiento se sustituye una Cruz de San Roque que figuraba en la parte delantera por un sobreforro de color azul marino con las letras iniciales de Escuelas Pías, rematadas con corona real.

HISTORIA DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. SR. JESÚS DE LA HUMILDAD ENTREGADO POR EL SANEDRÍN Y DE MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE.

Fundada en 1981 como Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús en el Interrogatorio y Sentencia ante Caifás, Santos Apóstoles Pedro y Santiago y María Santísima del Desconsuelo, con sede canónica en la Iglesia de Santiago el Mayor, por un grupo de jóvenes amantes de la Semana Santa y en especial por la estética cofrade andaluza, que tras un bienio sin actividades públicas, acabó provocando la refundación de la Cofradía, entregándose los nuevos Estatutos en el Arzobispado de Zaragoza con fecha 14 de diciembre de 1992.

Estos Estatutos, serían aprobados el 14 de Enero de 1993, por el Arzobispado de Zaragoza, según consta en escrito con nº de Registro 22/93 y Decretos registros 23 y 24/93 y dan origen a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.

Tras no haber procesionado en los años 1991 y 1992 y una vez aprobados los nuevos Estatutos, la Cofradía vuelve a reingresar en la Junta Coordinadora, de la que se había separado en 1989.
En el año 1993, se reanudaron las actividades públicas, realizando la Estación Penitencial el Domingo de Ramos, día 4 de Abril de ese año.
Esta nueva etapa de la Cofradía conlleva, entre otros cambios, el cambio de hábito de los cofrades así como el cambio de emblema, fijando su sede canónica en la iglesia conventual de las RR.MM. Agustinas de Santa Mónica, sede actual de la Cofradía.

El día 19 de Marzo de 1994, a las 12 del mediodía, el Obispo Auxiliar de Zaragoza, D. Carmelo Borobia Isasa, bendijo las imágenes de los pasos de la Cofradía, en una solemne función religiosa que se celebró en la sede de la Hermandad.
Sacan procesionalmente dos pasos, Jesús de la Humildad (1994), realizados por D. Francisco Berlanga y María Santísima del Dulce Nombre (1994).

SEDE CANONICA:  MM Agustinas de Santa Mónica.


PASOS:

Paso de Nuestro Señor Jesús de la Humildad:

La imagen de Ntro. Señor de la Humildad esta realizada por el escultor sevillano Francisco Berlanga de Avila que fue discípulo de Francisco Buiza y está realizada en el año 1994. Es de las de estilo de talla anatómica completa, con una altura de 1,80 metros y su realización ha sido sobre madera de cedro policromada. Va vestida con túnica blanca de terciopelo, confeccionada en el taller de las Reverendas Madres Religiosas Concepcionistas de Epila (Zaragoza) y lleva un cordón dorado, que le rodea el cuello y le baja por el pecho atándole las manos, y un ceñidor de 5 vueltas de cordón dorado. En la cabeza, Nuestro Señor Jesús de la Humildad, lleva un juego de Potencias, realizadas, en plata sobredorada, por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos (1994). Desde 1998 hasta 2002 procesionaba únicamente Nuestro Señor Jesús de la Humildad llevado por 20 Costaleros.

Pero desde el 2003 la Imagen Titular procesiona en un nuevo paso de los denominados de Misterio con varias figuras más, entre las que figuran Caifás y un Guardia Romano también del escultor sevillano Francisco Berlanga y figurarán en un futuro próximo, otras dos figuras (Anás y un escriba) representando la entrega de Jesús por el Sanedrín (Tribunal Judío) a los romanos. Es llevado por 45 costaleros.

En 1998, el paso de Jesús de la Humildad, procesionó por primera vez llevado por Costaleros.  Este paso tiene unas dimensiones de 2,80 m. de largo por 1,80 m. de ancho y 1,50 m. de altura. Esta realizado en madera de pino de Flandes por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos.  Es llevado por costaleros desde el año 1998.  Los faldones estan confeccionados en pana lisa de color vino.  El adorno floral del monte es estartice morado y lleva en las cuatro esquinas centros de claveles royos y estartice o lirios morados.

La iluminación se compone de 4 faroles en las esquinas, realizados en madera, con cinco cirios rojos en cada uno de ellos.

Paso de María Santísima del Dulce Nombre:

La imagen de María Santísima del Dulce Nombre, fué realizada en Ávila en el año 1994 por el escultor Francisco Berlanga en madera de cedro, es una imagen de las denominadas de candelero o de vestir, de 1,72 m de altura. Normalmente en sus salidas procesionales va vestida con saya de brocado blanco y oro y manto de terciopelo azul cobalto. Sobre el manto porta una toca de malla dorada y sobre ella la corona dorada, la cual es obra del orfebre Manuel de los Ríos. Este Paso de Palio es llevado, desde la Semana Santa de 1999, por 30 costaleros y costaleras. Las dimensiones de este paso son 3,50 m de largo x 2,20 m de ancho x 1,50 m de altura. Es un paso de palio de estilo "Barroco Sevillano" de terciopelo azul marino liso con fleco de bellota. Las bambalinas y techo de palio fueron confeccionados por  Andrés Nogales Juan de Aracena (Huelva). El techo de palio es sostenido por 12 varales de orfebrería con macollas y capillas labradas y fué realizado por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos. Los respiraderos del paso de palio, estrenados en el año 1999, son obra del orfebre anteriormente citado, están realizados en alpaca plateada y repujada y llevan en su frontal una capilla con la Virgen del Rocío, figurando además varias cartelas que reflejan escenas de la vida de la Virgen María. Los faldones del paso están realizados en pana lisa azul marino.


El adorno floral de paso se compone de un friso de una o dos hileras de claveles y lilium blancos que rodea los respiraderos. Lleva además 8 jarras de orfebrería, obra de D. Manuel de los Ríos (1997-1998) con bolas de claveles blancos. La iluminación se compone de cirios blancos y velas rizadas (macizos de flores elaboradas con cera).
Es en 1996 cuando se añade el palio al paso de María Santísima del Dulce Nombre.
En 1998 se le añadieron a este paso de la Virgen unas nuevas jarras de plata.

Se complementa este paso con una iluminación procedente de cirios blancos y velas rizadas que componen macizos de flores elaboradas con cera.

ANAGRAMA:  Entre dos palmas, en la cúspide se encuentra una Custodia que lleva, abarcando su tallo, una Corona.  A los lados escudetes ovalados, el primero con la Cruz de San Juan de Malta y en el segundo el anagrama de Jesús.  En su centro figura un corazón en llamas, del que brota una Cruz.  Encima de los escudetes figura el anagrama de María Santísima.

HABITO: Visten túnica y capirote azules y capa blanca.

ESTANDARTE: En esta Hermandad, en equivalencia al Guion tradicional que portan otras cofradías, portan la Bandera Corporativa.  Dicha bandera fue realizada en 1993 por  Gabardos.  Va montada sobre un mástil plateado, rematado por la Cruz de San Juan y esta realizada en raso de color azul cobalto.

En el centro de la bandera figura, sobre un circulo de color negro, la Cruz de San Juan, realizada en lame de color plateado en relieve, bordeada por un cordón trenzado de color negro y plateado.  Desde el remate del mástil pende un doble cordón negro y plateado que va anudado por debajo del emblema central. Esta bandera, será sustituida en un futuro por otra definitiva, en la que figurara bordado el Emblema de la Hermandad.


*La Hermandad de Jesús de la Humildad estrenará en 2005 un nuevo llamador del paso de Jesús de la Humildad. Está realizado en plata repujada y sobredorada por Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos e hijos) de Sevilla, siguiendo un diseño exclusivo inspirado en elementos propios de la cofradía. Representa la torre de la iglesia de Santa María Magdalena, bajo ella el anagrama "JHS" y bajo éste, el escudo de la Hermandad. Lateralmente, y sostenido por dos ángeles, figura el escudo de la Orden Agustiniana. Es una iniciativa del grupo de costaleros a la que sumaron numerosos miembros de la cofradía.

HISTORIA DE  REAL, PONTIFICIA, ANTIQUÍSIMA, ILUSTRE, PENITENCIAL Y FRANCISCANA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA Y DE NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR.-

Fundada en 1804 y reestructurada en 1940. Saca procesionalmente tres pasos. Jesús Atado a la Columna, (1949) obra de D. José Bueno Gimeno; la Flagelación, realizado por D. Tomás Llovet en 1818, que fue sustituido en 1998 por un nuevo paso de Las Flagelación obra del murciano Jose Antonio Hernandez, Nuestra Señora de la Fraternidad, realizada por D. Pedro García Borrego y la peana del Santísimo Cristo atado a la Columna del Siglo XVIII

Visten túnica blanca, cíngulo y capirote rojo.

SEDE CANONICA: Iglesiade Santiago el Mayor.

HISTORIA


En esta cofradía, caben destacar en su historia, cuatro son las épocas diferenciadas de la historia:

Primera época: Desde 1.804 a 1.940
Segunda época: Desde 1.940 a 1.950
Tercera época: Desde 1.950 a 1.967
Cuarta época: Desde 1.967 a la actualidad
También hay fechas negras, como el 20 de enero de 1.988, cuando la casa donde se guardaba todo el material de la Cofradía perteneciente a la Sección de Tambores, Timbales y Bombos, se derrumbó. A las 8,30 de la mañana ocurrió el suceso, hora en que no se encontraba, afortunadamente, ningún cofrade dentro. Fue un duro golpe tanto moral como económico. Se perdió la totalidad de timbales y más de la mitad de los tambores, así como las estanterías, repuestos y pequeño material. Se calculó que las pérdidas fueron de más de un millón de pesetas. Esto obligó en vísperas de la Semana Santa, a suspender todas las actividades programadas a excepción del Capítulo General y la procesión del Jueves Santo. Afortunadamente el espíritu de solidaridad y compañerismo surgió dentro de la Cofradía, y tras una reunión de urgencia de la Junta de Gobierno convocada en la noche de ese mismo día, se acometió con carácter prioritario la recuperación de todo el material perdido, con el fin de que el desfile procesional del Jueves Santo no se viera afectado y no trascendieran al exterior las consecuencias del siniestro.

 
Por último cabe destacar que desde el año 1.996, concretamente desde marzo, es poseedora de una reliquia de la Santa Columna que los P.P. Franciscanos custodian en Tierra Santa (y en la que según la tradición, fue flagelado Jesús).
LOS PASOS

Son cuatro los pasos que actualmente salen en las procesiones. Por el orden en el que desfilan son los siguientes:

El primer paso, llevado a hombros por ocho portedores, es una peana donde va la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna sobre un manto de flores que baja hasta la greca de madera. Bajo su advocación se fundó la Hermandad en el año 1.804 y sale en procesión desde 1.981.

El segundo paso es de los denominados de misterio, y es conocido como La Flagelación. Está compuesto por cuatro figuras, se estrenó en el año 1.998 (sustituyendo al anterior realizado por Tomas Llovet en el año 1818) y es del gran artista murciano José Antonio Hernandez. Está compuesto por cuatro figuras: Cristo, dos azotadores  (uno de los cuales descansa sobre el suelo) y un centurión romano que parece recapacitar sobre la situación

El siguiente paso es el de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, obra e Pedro García Borrego. Es un bellísimo paso de Virgen bajo palio y en él destacan, aparte de la imagen, los bordados que llevan el manto de la Virgen y el palio.
El paso de Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor salió por primera vez en la procesión de 1.991.


El último paso, que es el titular de la Cofradía, es el de Jesús Atado a la Columna. Es una impresionante talla, realizada por encargo de la Cofradía, obra del laureado escultor aragonés José Bueno Gimeno. Es una talla de grandes dimensiones, así como una de las más valiosas y monumentales de las que se procesionan en la Semana Santa de Zaragoza. Puede verse en un altar construido en la capilla de la Cofradía en el año 1.975, junto a la imagen de la Virgen que se encuentra dentro de una hornacina (en su sede en la iglesia de Santiago).


En el último Capítulo General de Hermanos de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, se acordó una modificación en la denominación de la Cofradía,  por lo cual desde el pasado 21 de Diciembre de 2013, la Cofradía ha  añadido a su denominación de Real, Pontifica, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, la denominación de Hermandad, pasando a denominarse:

Real, Pontífica, Antiquísima, Ilustre y Penitencial
Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna
y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor
Con fecha de 17 de Diciembre de 2014, le es concedido el título de Franciscana, pasando desde esa fecha a denominarse:

 Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y Franciscana Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.