Hª Cofradías (1)

HISTORIA DE LA  COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN

Fundada en 1938 por un grupo de empleados de banca y entidades de ahorro de Zaragoza.

En 1933, D. Grabriel Olivan Pueyo (empleado de Banca), tuvo la idea de crear una Cofradía Penitencial, idea que trasladó a D. Florian Morellón y que entre ambos, se encargaron de empezar a llevar a cabo.

Para este cometido y con el fín de recabar información, contactaron con otras personas de su entorno profesional de las que recibieron información sobre el funcionamiento de las Cofradías Penitenciales de sevillanas.

En 1935, cuando D. Gabriel Olivan Pueyo realizaba uno de sus viajes en tren a Sevilla, tuvo conocimiento del incendio que asoló el local donde se guardaban los diferentes Pasos de Semana Santa de Zaragoza y que originó que el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén (obra del escultor Palao 1862-1863) quedase totalmente destruido.

Este suceso, no hizo mas que aumentar el ánimo que el Sr. Olivan tenía con la empresa iniciada y animarle a llevar a cabo la fundación de la Cofradía.

Sería el 11 de Octubre de 1938, a las cuatro de la tarde, cuando se celebró el primer Capítulo de la Cofradía, según consta en acta de la sesión, en la que actuó como Secretario el propio D. Gabriel Olivan Pueyo.

 La primera salida procesional de la Cofradía se realizó el 7 de Abril de 1939, si bien en esta ocasión fue sin paso y sin hábito.

Sería el Domingo de Ramos de 1940 (17 de Marzo) cuando la Cofradía realizó su primera salida con 76 hermanos provistos de hábito y medalla, salida que se efectuo desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, tal y como se detalla en la crónica de Heraldo de Aragón de 19 de Marzo de ese año.  En esta salida procesional, ya se sacó a la calle el nuevo Paso obra de los Hermanos Albareda que sustituyó al Paso destruido años atrás por el fuego.

Desde su primera salida procesional, varios han sido los lugares de inicio de esta procesión, Iglesia de Santa Isabel de Portigal, Hogar Pignatelli (1948), Catedral de La Seo (1958-1963), colegio Maristas de calle San Vicente de Paul (1964-1979), nuevamente desde la Catedral de La Seo (1980-1987) y desde 1988 nuevamente de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Hasta 1964 todos los hermanos llevaban tercerol blanco con antifaz azul, que fue sustituido por el actual capirote azul, conservando el tercerol para la Sección de Bombos y para algunos Hermanos que portan atributos.

En 1965 se crea la Sección de Tambores . Será en 1969 cuando se cree la sección de Carracas y también en este año se incorporan las primeras mujeres a la cofradía.

Los primeros Bombos que se incorporaron a la Sección de Tambores lo hicieron en el año 1973.  En 1977 se reformaron los Estatutos iniciales, aprobados en 1938.  El Domingo de Ramos del año 2003, la Cofradía estrena un nuevo Guión, que llama mucho la atención tanto a cofrades como seguidores de la Semana Santa por su espectacular tamaño, con casi 4 metros de altura entre mástil y estandarte. El nuevo guión es obra del escultor y bordador palentino Melchor Gutierrez Sanmartin.   Asimismo, esta Cofradía, estrena este mismo  año nuevos cetros y un nuevo repostero y ha  procedido a restaurar las potencias que coronan la imagen de Jesús en su paso de "la entrada".

SEDE CANÓNICA:  Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Vulgo San Cayetano).

PASO: Saca procesionalmente un "paso", Entrada de Jesús en Jerusalén. Son autores los prestigiosos artistas aragoneses Hermanos Albareda Piazuelo, miembros de esta Cofradía. El paso está compuesto por un grupo escultórico de nueve figuras a tamaño natural, esculpidas en roble de Flandes. La figura principal de Jesús, aparece subido en la burrita y rodeado de alguno de los apóstoles.

Se completa el conjunto con la imagen de un niño corriendo delante del pollino, una madre que muestra a su hijo a Jesús y otra mujer que con alegría recibe la entrada de Jesús en Jerusalén.

En 1953, se coloco una nueva greca de madera tallada dorada de estilo barroco, obra igualmente de los Hermanos Albareda, representando la palma y el olivo como elementos decorativos, al igual que unos serafines que entonan el "Hosana Filio David".<BR><BR>Los faroles del paso son obra de Talleres Quintana, realizados en 1942, diseñados por Rogelio Quintana Aragones.

Este paso, fue realizado en el año 1940 para sustituir al anterior que quedó destruido en el incendio de 1935.

HÁBITO: Túnica blanca con dos rayas verticales en color azul en su parte delantera, capirote y cíngulo de color azul; guantes, zapatos y calcetines negros. El emblema de la Cofradía está bordado en la manga izquierda del hábito.

El escudo está compuesto por un Pilar central, en recuerdo de la Virgen del Pilar con la corona de Reina.  En el centro se sitúa la Cruz de Santiago, recordando la unión del Apóstol y Ntra. Sra.   En la base figura el león rampante, símbolo de Zaragoza.  El conjunto esta escoltado por dos palmas y en la base campea la leyenda "HOSANNA FILIO DAVID"
La medalla, diseñada por los hermanos Albareda en 1939, reproduce el escudo de la Cofradía y va prendida en un cordón de color blanco.  En el mismo año 1939 fueron fabricadas las primeras medallas por el empresario Sr. Faci.

Los Hermanos cofrades que pertenecen a la Sección de Instrumentos y que tocan el bombo, así como algunos cargos procesionales que portan atributos, llevan tercerol blanco, con antifaz azul, en lugar de capirote.

ESTANDARTE: Realizado en el año 2003 por Melchor Gutierrez Sanmartin, presenta en su cara anterior el anagrama de la cofradía y en el reverso, el nombre de la misma.

ATRIBUTOS: Guion titular (realizado por Melchor Gutierrez en el año 2003), Guion Cofradía-Maristas (Bordados Meylu, 1994), Guion Sección Montada (Bordados Meylu, 1992), Guion de Representación (Cofradía, 1991), Faroles de escolta del guion titular (2) (realizados por Talleres Quintana y diseñados por Joaquín Albareda Piazuelo), Cruces In-Memorian (2) (Hermanos Albareda, 1982 y Maderas y Chapas Finas Lopez, en 1995), Cetros, Cetrillos, Repostero (1) (confeccionado por las RR.MM. Concepcionistas de Miedes), Hachon (1) (Realizado por Carlos Navarro en 1952).

HISTORIA DE LA COFRADIA DE LA INSTITUCION DE LA SAGRADA EUCARISTIA


Fundada en 1946. Sacan procesionalmente dos "pasos" el de la Santa Cena, de 1986, que sustituyo al que procesionaban anteriormente, propiedad de la Sangre de Cristo, realizado por D. Luis Vicente Muñoz en el año 1829, y el del Cristo del Amor Fraterno, realizado en 1991 por D. Antonio Labaña, que es llevado a costal por los hermanos de la cofradía.

En 1938, un grupo de miembros del Gremio de la Hostelería hace un primer intento de creación de esta Cofradía, que no llego a prosperar y fué en 1946 cuando un grupo de miembros de distintos movimientos católicos comienzan a gestar el proyecto que daría cuerpo a la Cofradía.

En los Estatutos de 1946, se intentó cambiar la denominación del paso conocido como El Cenáculo por el de La Santa Cena, cambio de nombre que tuvo aceptación dentro del seno de la Cofradía pero que no llego a cuajar en el público y supuso que no llegase a ser efectivo en la posterioridad.

El 10 de Febrero de 1947 fueron aprobados los primeros Estatutos de la Cofradía.

Hasta 1961, el hábito que lucían los componentes de esta Cofradía estaba compuesto por Tercerol blanco con la cara descubierta, al no ser Cofradía penitente, túnica de hilo blanca y lisa, cíngulo amarillo, sandalias blancas de cuero abiertas y el pie al desnudo, los cofrades lucían en el pecho el escudo del Santo Grial.            

En 1964 se dispuso de una Sección de Tambores que sustituyó a las diferentes Bandas que hasta entonces acompañaron las diferentes procesiones de la Cofradía.

Fué en 1981, cuando se produjo el hundimiento del almacén donde se guardaban los pasos de las Cofradías, hundimiento que afecto gravemente al paso de La Cena, al caerle una viga sobre la esquina delantera izquierda destrozando materialmente la imagen de un Apóstol y dañando la greca.

 Afortunadamente, en 1982, el paso pudo salir procesionalmente totalmente arreglado de los desperfectos sufridos en el hundimiento del local.  El arreglo fue realizado por los Hermanos Albareda.

En 1989, son aprobados los Estatutos de la Cofradía por medio de Decreto del Arzobispado de Zaragoza, fechado el 22 de mayo de 1989 y firmado por Monseñor Elías Yanes, Arzobispo de la Ciudad.

SEDE CANONICA: Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

PASOS:

Paso de la Santa Cena:  Paso de Misterio propiedad de la Cofradía, este paso está realizado por Luis Vicente Muñoz  en el año y sustituyó al Paso El Cenáculo, que anteriormente procesionaba esta Cofradía y que era propiedad de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo. El Paso de la Santa Cena lo componen las imágenes de los doce apóstoles, sentados alrededor de la mesa y la de Jesús. Jesús, en este paso, al contrario que ocurre en otras representaciones de este Misterio, se encuentra de pie presidiendo la reunión y recogido en el momento de consagrar el vino.

Las imágenes que componen este paso fueron talladas por don Elías García en el año 1986. Son imágenes para vestir, y tienen talladas, en madera de cedro, y policromadas la cabeza, manos y pies, siendo el cuerpo de candelero.

La imagen del señor de la cena, esculpida en el año 2000 por D. Miguel Ángel Domínguez, teniendo tallado todo el cuerpo y los brazos articulados para vestir.

Las vestiduras de procesión comprenden, túnica y mantos de terciopelo en diversos colores. El paso que va a llevar este misterio es obra de don Manuel Casana, quien lo talló en 1920. Consta de 2 cuerpos, el superior lo constituye la canastilla que tiene unos 60 cm de altura. Es de madera de caoba barnizada, con diversos motivos de la pasión de Cristo tallados en sus casetones.

La canastilla va rematada en su parte superior con cresterías doradas en oro fino. El otro cuerpo lo constituye el respiradero, de unos treinta centímetros de altura, todo él tallado, calado y dorado con oro fino. El conjunto va rematado por 4 grandes faroles de madera dorada, obra de D. José Lara, con cuatro cirios rojos cada uno de ellos, en sus esquinas. La canastilla también va iluminada por farolillos metálicos con crestería y cirio rojo en cada una de las 4 esquinas. El paso va adornado con dos fajas de claveles rojos en la parte superior del respiradero y canastilla, rematadas por iris morado. Este paso es portado por costaleros y tiene una capacidad de 54 costaleros.

Paso del Cristo del Amor Fraterno:   La imagen del Cristo del Amor Fraterno, es obra de Antonio Labaña, escultor murciano y fue realizada en el año 1991.

Esta imagen representa a Cristo sedente en actitud de bendecir el Pan.

Este paso es llevado por costaleros. El paso está siendo tallado por el tallista sevillano D. Juan Mayorgas. Se pueden diferenciar en este Paso: el monte, que es la parte sobre la que va situada la imagen, que va recubierto de claveles blancos, y rematado en su unión con la canastilla por iris morados; y la canastilla, realizada en madera de caoba y tallada a mano. Su estilo es barroco y va formando vueltas y revueltas, con partes talladas en relieve y otras caladas.

Este magnífico paso está siendo realizado por fases y cuando se concluya en la cartela central delantera figurará el emblema de la Cofradía y en la trasera los símbolos de nuestra ciudad. La parte baja del Paso, denominada respiraderos, también en fase de tallado por D. Manuel Montañés, es igualmente de estilo barroco, con calados y su realización es igualmente totalmente artesanal. El paso va iluminado por 4 faroles plateados, obra de D. José Lara, que llevan en su interior 4 cirios morados, y en las revueltas de la canastilla van 4 farolillos de cristal, con sus partes superior e inferior realizadas en metal repujado, conteniendo cada uno de ellos un cirio morado.

ANAGRAMA: El Santo Grial sobre fondo blanco, en forma oval.


HABITO:  Visten túnica blanca, cíngulo, capa y capirote amarilla.

ESTANDARTE:  Esta bordado sobre tela blanca de raso blanco.  En su centro se situa el anagrama de la Cofradia, coronado por la Sagrada Forma.  Alrededor del mismo hay un bordado que lo enmarca y debajo un racimo de uvas y unas espigas.  Fue realizado por las MM. Dominicas de Alcañiz, en el año 198o, sobre un diseño efectuado por Eleuterio Mesón.

ATRIBUTOS: Guion (realizado por las MM. Dominicas de Alcañiz, Teruel en 1980), Estandarte de la Virgen del Perpetuo Socorro, Guion del Santo Grial, Heraldo, Faroles de comienzo de procesión (son 4), Faroles del Guion de la Virgen (2), Pebeteros (2), Velas de escolta (4), Cruz In-Memorian (realizada en 1980), Cetros (5), Reposteros (1).


HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR EN LA ORACION DEL HUERTO

Fundada en 1942 por un grupo de labradores y ganaderos Saca procesionalmente dos "pasos" el de la Oración en el Huerto, realizado por D. Francisco de Borja (19139, y el Cristo de Getsemaní, de principios del Siglo XVII, imagen esta última que en la Semana Santa de 2003, puede que haya realizado su última salida procesional.

En el año 1943 se aprueban los Estatutos en fecha 26 de Marzo de ese año por el Arzobispo de Zaragoza Monseñor Rigoberto Domenech y firmados por su mandato por el Dr. Ignacio Bersabé.

La Sección de Instrumentos se creó en 1972 y contaba en un principio con 20 miembros.

El 13 de marzo de 1982 en Capítulo de  Hermanos Receptores de la M.I.A. y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia se aprobaron los Estatutos renovados de la Cofradía, los cuales fueron autorizados y aprobados por el Arzobispado de Zaragoza el 1 de Abril del mismo año de 1982.

En 1993 con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía, se restauró el paso titular.

En la Semana Santa del 2003, en la Procesión del Martes Santo posesionó la nueva peana portando al auténtico Cristo de Nuestro Señor de la Agonía del Huerto de Jerusalén (llamado popularmente "Cristo de Getsemaní) que data del siglo XVII.  Esta imagen se venera en el Convento de Ntra. Sra. De Jerusalén y por su estado y hasta esta fecha,  solo ha salido del convento en cinco ocasiones, dos de ellas en Procesión.

Para el año 2004, la Cofradía tiene previsto estrenar con una nueva imagen de Cristo en Oración, que en estos momentos está realizando el escultor sevillano Manuel Martin Nieto.

SEDE CANONICA: Monasterio de las Franciscanas Clarisas de Sta. Maria de Jerusalén.

PASOS:

Paso de Nuestro Señor en la Oración del Huerto: Es el paso titular, realizado en el año 1913 por Francisco de Borja en 1913. Lo componen por cinco imágenes: Nuestro Señor arrodillado ante el Ángel, que le ofrece el Cáliz de la amargura y los tres Apóstoles, Pedro Juan y Santiago, estos en actitud de descanso o dormidos.

El conjunto lo completa un olivo. La cabeza, manos y pies de las imágenes son de madera y el cuerpo, que da forma a la túnica, de cartón piedra. Las partes bajas de los dobles de las túnicas están realizadas en escayola con arpillera. El paso lleva una greca realizada en madera dorada con pan de oro y patinada con betún de Judea.
En el año 2003, se han restaurado las imágenes de Cristo y Santiago. La Cofradía, sigue con la labor de restauración de su Paso Titular, que espera terminar en el año 2004 con las imágenes de S. Pedro y S, Juan.

Peana del Señor de la Agonía en el Huerto de Jerusalén: También Conocida como El Cristo de Getsemaní, compuesta por la imagen del Cristo de autor desconocido que data de 1616. Está tallada en madera y lleva pelo natural. El Cristo está en posición orante, viste túnica morada con adornos bordados en oro. Es llevada a hombros por 16 hermanos. Su primera salida a la calle se realizó en 1982. Desde 1984 procesiona desde el Monasterio de Santa María de Jerusalén en la tarde-noche del Jueves Santo, si bien se saca procesionalmente una réplica del original, realizada por Francisco Rallo.<BR><BR>En la Semana Santa del 2003, se estreno una nueva peana obra del artista Jose Antonio Martinez de Horches, tallista de Guadalajara.<BR><BR>La imagen original ha sido fue restaurada en el año 2002 y volvio a procesionar en el 2003.

La imagen de este paso tiene una hermosa historia que seguidamente detallamos: En pleno siglo XVII y para ser más exactos en el año 1630, en el Paseo de la Independencia 19, se encontraba el convento de las Reverendas Madres Clarisas Franciscanas.  En los alrededores de su huerto, estaban ubicadas varias casas de mala nota, prostíbulos, etc. frecuentados por gentes de mal vivir, siendo un gran motivo de preocupación para las religiosas. Un día, Sor María Antonia de Borja, monja bondadosa donde las hubiera, que había tomado los hábitos el 25 de abril de 1616 y que fallecería en 1664, tuvo la aparición de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, que indicó a la religiosa: "Deseo y es mi voluntad, que se introduzcan en la huerta de las casas contiguas, para que en ese sitio donde tanto se me ha ofendido, me alaben y bendigan.  Deseo digas esto a los Prelados y que se edifique allí una capilla, en la que colocareis una imagen como la que ves".Sor María Antonia, tan pronto como le fue posible, anunció a sus superiores su visión y el mensaje que le había dado y como consecuencia de ello se compraron las casas, las cuales fueron pagadas por la familia de la religiosa, que era de linaje noble.  La familia aportó como dote 10.000 escudos y con dicho capital se compraron las edificaciones y se hizo el cierre de clausura.   Se edificó la capilla, tal y como había dicho el Señor, pero resultó ser demasiado suntuosa, por lo que nuevamente se le apareció Jesús bajo la misma abvocación, a Sor María Antonia de Borja y le dijo que su capilla debería de ser sencilla y pobre, en concordancia con su condición de religiosas Franciscanas.  Una vez concluida la capilla, faltaba, con el fin de cumplir con la voluntad divina, construir una imagen de Jesús en la Oración en el Huerto, que fuera reflejo de la que Sor María Antonia de Borja había visto en sus apariciones, para lo cual contactaron con varios escultores, que pese a sus esfuerzos no lograron la imagen vista por la religiosa, siendo entonces cuando se produjo un hecho no menos prodigioso:  Una mañana, llamaron al torno, y una voz indicó que traían una imagen para ver si les gustaba.  Al bajar la Madre Superiora acompañada por las dos guardianas, se encontraron con la imagen del Cristo en la Oración en el Huerto, la cual fue vista por Sor María Antonia de Borja que exclamó emocionada: "Este es el Señor que a mí me hablo".  Pese a lo céntrica de la situación del convento, nadie vio nada y se pensó que fue traído del Cielo...."

La imagen de Nuestro Señor de la Agonía del Huerto de Jerusalén, del Monasterio de las RR.MM. Franciscanas Clarisas de Santa María de Jerusalén de Zaragoza, que es venerada por la Cofradía de Nuestro señor en la Oración del Huerto, ha sido objeto de un estudio histórico artístico (año 2004) por D. Carlos Pardos Solanas, licenciado en Historia del Arte y hermano de la Hermandad de Cristo Resucitado de Zaragoza. Este trabajo ha permitido atribuir la imagen, considerada hasta ahora anónima, al escultor de Barbastro Pedro de Ruesta y ha confirmado que fue realizada alrededor de 1630.  Estilísticamente es una obra de gran calidad, que pertenece a la transición entre la escultura romanista y la barroca. Es una obra en la que conviven cierto hieratismo y severidad con rasgos realistas que expresan el sufrimiento y la lucha interior. Hay muy pocas obras de esta época de la escultura aragonesa con fecha de realización y autor conocidos, lo que acrecienta el interés del mencionado estudio, que será publicado próximamente.

La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto estrena en 2004 una nueva peana de Jesús Orante en el Huerto. Es una obra de estilo puramente barroco, aunque con las tendencias de la época. Se trata de una imagen de Cristo arrodillado orando, que se dispone sobre una base cuya talla simula piedra.

La imagen ha sido realizada, por el escultor D. Manuel Martín Nieto, en madera de cedro real y policromada, siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. La posición de la figura de Cristo sigue cánones clásicos, con las dos rodillas en tierra y los pies flexionados con los dedos hacia atrás. La talla es completamente anatomizada, remarcando las características del cuerpo humano, excepto la zona cubierta por el sudario. El cabello en movimiento, deja la oreja derecha al descubierto entre dos mechones de pelo. La imagen ira cubierta con una túnica de terciopelo blanco y manteo granate. La imagen, cuya mirada se eleva ligeramente, a la vez que se desvía a la derecha, muestra un gesto de dulzura y serenidad y es una invitación a la oración, entendida como alivio para el creyente. La imagen será procesionada a hombros por 16 cofrades, sobre una peana, obra del tallista José Antonio Martínez de Horches (Guadalajara), estrenada en 2003.

El conjunto sustituye a la Peana de Nuestro Señor de la Agonía del Huerto de Jerusalén, cuya imagen se encuentra en el Monasterio de las RR.MM. Franciscanas Clarisas de Santa María de Jerusalén de Zaragoza.

El imaginero y pintor D. Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera (Sevilla), localidad donde tiene su taller. Pese a su juventud ha realizado numerosas obras para diversas cofradías andaluzas, castellanas y catalanas. Ésta es su primera obra para Aragón, que comenzó en junio de 2003 y finalizó en febrero de 2004.

Paso de Nra. Sra. de la Confortación:  El 21 de Marzo de 2009, será bendecida esta nueva imagen de María Santísima de la Confortación.   Es una nueva imagen que ha encargado la Cofradía de la Oración en el Huerto, obra del Escultor Manuel Angel Fernandez Escobar, Sevillano del barrio de Triana, que con 31 años, es la primera obra que realiza para fuera de Sevilla. Esta imagen ha procesionado por vez primera el Martes Santo de la Semana Santa de 2011.   El Martes Santo de 2010, salio a la puerta de la Iglesia del Portillo, sin llegar a procesionar.

ANAGRAMA: Consta de rama de olivo y palma entrecruzadas y en el centro el Caliz de la amargura.  La rama de olivo y la palma representan a los labradores y ganaderos que fundaron la cofradía.  El Caliz, a Nuestro Señor Jesucristo orando en el Huerto de Getsemani, en el momento de la aparicion del Angel con el Cáliz.

HABITO: Visten túnica marrón, ceñida con un cinturón del que cuelgan las cuentas de un gran rosario, capa beige y tercerol marrón.

ESTANDARTE: Es de terciopelo marron, con el anagrama de la cofradía en el centro, bordado en oro. En la parte posterior va el nombre de la cofradía.  Fue realizado por las H.H. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza) en el año 2000 y bendecido el Lunes Santo del año 2000, por D. Mariano Izuel, Consiliario de la Cofradía.  Este estandarte sustituye a otro datado en 1972, el cual a su vez había sustituido a otro de 1948.

ATRIBUTOS:

Guion (realizado por las Hermanas Carmelitas Descalzas en 1972 y en 1948), Cruz Guia (de 1998), Cruz Alzada, Estandarte de la Seccion a caballo (1993), Guion infantil (obra de las MM. Concepcionistas de Miedes, Zaragoza, 1993), Pebeteros (6), Cruz In-memorian (fechada en 1978), Cetrillo (1), Reposteros (4).

En 2005 La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto ha sustituido las antiguas velas eléctricas que llevaban los acompañantes del paso titular por unos faroles de metal plateado realizados por la empresa albaceteña Pripimar S.L.

En 2005 La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto procesionará desde este año su "Libro de Reglas". Se trata de un ejemplar de terciopelo marrón con aplicaciones en metal, realizado por la empresa albaceteña Pripimar, S.L.