lunes, 11 de mayo de 2015

¿Se mantiene la estética de la imagen a la hora de vestirla?



A través de estas líneas voy a presentar a nuestros seguidores un artículo que a buen seguro provocará críticas, críticas que siempre y cuando vengan avaladas por un nombre serán publicadas en este mismo espacio, ahora bien, como ya acostumbramos, si vienen ocultas bajo el anonimato o son irrespetuosas, quedarán ignoradas en el cajón del olvido.

Dicho esto, empezaré con lo que hoy os venía a decir, pues es relativo a nuestras imágenes, a las imágenes de nuestra Semana Santa y en concreto a esas imágenes de vestir que son las de la Virgen, que en Zaragoza tenemos más de una decena, que en los días de nuestra Semana Santa procesionan por nuestras calles y que durante el resto del año, muchas de ellas reciben culto en sus respectivas iglesias.  De entre ellas, las hay que sus vestidos están representados por preciosas policromías, y las hay de vestir, entre las cuales hay un grupo que durante el año nos presentan siempre una misma estética y que apenas cambian en nada a la percepción del espectador, tales como: Dolorosa, Virgen de las Lágrimas, Fraternidad o Virgen Blanca, por ejemplo, pero también tenemos la otra cara de la moneda, aquellas imágenes que cambian sus vestidos en función de la época del año en que nos encontramos y que en ocasiones nos llegan a sorprender dichos cambios.

A raíz de esta costumbre de cambiar sus vestidos a estas imágenes para determinadas épocas del año o bien para sus Triduos o procesiones, nos podemos encontrar con verdaderas obras de arte como resultado de la forma en que se le haya vestido, pero también podemos encontrarnos con verdaderas aberraciones que nada tienen que ver con la estética de la imagen y con la expresión que el imaginero quiso dar a su obra y que con determinados adornos, no apropiados, cambia totalmente.

Afortunadamente, para algunos casos, y desgraciadamente para otros, tenemos en el entorno de nuestra Semana Santa, personas que ponen su voluntad y buen hacer al servicio de las Cofradías y Hermandades, dispuestos a darlo todo para que esa imagen de la Virgen luzca lo mejor posible, pero… ¿cuentan con alguna titulación? ¿algún estudio? o ¿simplemente con su buena voluntad y gusto propio? y ahí viene lo que a mi entender es el problema, que en muchas ocasiones llevados por ese impulso de que la imagen tiene que lucir esplendorosa o por boato personal, se pierde el rumbo y se experimenta de tal manera que la imagen se convierte en, dicho sea con todo respeto, en un maniquí de escaparate de tienda de telas y brocados, pelucas o muestrario de bisutería, que para desgracia, en repetidas ocasiones, va pasando de imagen en imagen como si fueran artículos de feria que hay que exponer.

Como ejemplo, vemos en la imagen una Virgen, a la que se le han añadido tres medallas militares,  broches,
estrellas, medallas varias y hasta cuatro pares de pendientes prendidos en el fajín
Mi opinión sobre este tema es que los escultores e imagineros creadores de estas nuestras Vírgenes, las crearon con una idea clara de lo que querían que las mismas representaran y que los encargados de vestirlas deberían de no olvidar, que esa estética (ver nota al pie), no debería de perderse nunca. Lo bonito y hermoso no tiene porque ser ostentoso, muchas veces la sencillez es más bello que lo muy recargado y sobre todo, que tengan presente que los fieles van a admirar a la Virgen, no van a admirar a quien ha vestido a esa Virgen.

Para finalizar, espero que nadie se haya ofendido con estas palabras, pues esa no es mi intención, son plasmar sobre el papel lo que a mí personalmente me está pareciendo que últimamente pasa con alguna de las imágenes, que se le está quitando protagonismo a la obra escultórica, a la imagen religiosa, a favor del boato y el ego del que las cubre con telas y abalorios.

NOTA 1.-  El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, recoge en su acepción de: estético, ca., entre otras las siguientes:
*Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza
*Artístico, de aspecto bello y elegante
*Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico
*Armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.