viernes, 2 de marzo de 2012

Nueva peana para la Semana Santa.-




Era un rumor, se había escuchado e incluso leído en algún medio, pero hasta ayer no fue una realidad, una realidad a la que tuvimos acceso privilegiado.

La M.I.y A. Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Sr. Jesucristo, de Zaragoza, había encargado una peana para llevar en procesión a su imagen de Cristo Yacente. 

Una peana, realizada en madera de cedro y haya del Canada, barnizada en un acabado caoba, con una urna que tendrá la forma tradicional de un paso de sepulcro disponiendo de cristales para que el Cristo sea visto desde todos los sitios. Sus medidas sin contar con los varales es de 120 x 240 y su peso una vez puesto en su interior la Imagen de Cristo y los faldones alcanzará los 240 kilos.

El próximo día 7 de Abril, cuando las puertas de la Iglesia de San Nicolas se abran y esta peana salga protegiendo al Cristo Yacente en su interior, un nuevo reglón de la historia de los actos dentro de la Semana Santa de Zaragoza se estará escribiendo y nosotros, Capirotes y Terceroles, hemos sido testigos privilegiados de la gestación de este nuevo capítulo, desde el momento que hemos tenido en nuestras manos la carta firmada por el Arzobispo de Zaragoza Monseñor Ureña, fechada el pasado día 21 de febrero de este año 2012, y con número de registro de salida 145/2012, en la que autoriza a la M.I. y A. Cofradía del Santo Sepulcro de Ntro Sr. Jesucristo a salir en procesión el 7 de Abril (Sábado Santo) portando la imagen del Cristo Yacente. Y además por parte de la Cofradía se nos autorizó a realizar las primeras fotografías de este nuevo elemento procesional y se nos concedió la entrevista que plasmamos en este artículo.

ENTREVISTA CONCEDIDA POR JOSE Mª FERNANDEZ 
(Vice Prior de la M.I. y A. Cofradía del Santo Sepulcro de Ntro. Sr. Jesucristo, de Zaragoza)


1.- ¿Como se os ocurrió el hacer este paso y de quién fue la idea?
El paso y la idea es fruto de un sentir general de los hermanos de la Cofradía, que conscientes del desconocimiento general que existía en la ciudad respecto de ella, su mensaje y su callada labor en pro de los necesitados, en capitulo general determinaron en su día salir a la calle. Ha sido un trabajo arduo que empieza con el siglo, donde los distintos Priores han ido colocando su granito de arena para levantar lo que hoy tenemos, luchando contra las adversidades que no han sido pocas y desagradables.

2.- Que características tiene este paso
 Es un trono sencillo buscamos la sobriedad, la humildad reflejada en todos nuestros actos, dónde el protagonista es nuestro Yacente, todo parte y confluye en Él, es el motor y guía de nuestra Cofradía. Realizado en madera de cedro, con haya del Canadá que posteriormente se barnizó en un acabado de caoba. Además, la propia peana tendrá la forma tradicional de un paso de sepulcro disponiendo de cristales para que el Cristo Yacente se vea desde todos los sitios.

3.- ¿Cuantas personas son necesarias para sacar a la calle este paso?
Ocho hermanos, aunque el Santo Sepulcro siempre está abierto a todos aquellos que deseen compartir con nosotros en fraternidad absoluta la devoción al Cristo .

4.- Vuestra cofradía tiene un alto número de hermanos con bastantes años de edad. ¿Teneis miembros en la Cofradía, suficientes para sacar el paso a la calle, o vais a pedir colaboración a otras Cofradías?
Es cierto que somos algo veteranos. Si ello no impidió para otros menesteres, no creo que ofrezca complicaciones para lo que todos estamos deseando, sacar en procesión por las calles de Zaragoza a nuestro Eje espiritual.

5.- ¿Cuantos miembros sois en la Cofradía? 
Sin contar con los postulantes 136 personas.

6.- ¿Vais a mantener el acompañamiento a la procesión de grupos ajenos a la Cofradía como en años anteriores?
Sí siempre que lo deseen en nuestra Cofradía hallarán un hueco. Así como de la Casa de Dios no echamos a nadie, la procesión la consideramos una prolongación de ella misma, ¿con qué derecho puedo decirles cómo tiene que ir? solo se les exige como a cualquier otro seriedad, respeto y que lo que hacen, lo hagan con devoción al Yacente, sean recatados y verdaderos cristianos.

7.- ¿No pensáis que esto le resta seriedad y solemnidad al desfile procesional y le da unos aires un poco flolkloricos o de opereta al mezclarse con la sobriedad de los cofrades el tinte folklorico de los grupos de jota y el "teatral”, por llamarlo de alguna manera, de los recreacionistas?
Para nada, el que así piense va errado, ha habido algún trasnochado que hablaba de folklore y algunas sinrazones más. Estos señores acompañan al Yacente con sus trajes regionales en alusión a la antigüedad de la propia Cofradía, míralo como una conexión, un puente que enlaza el ayer y el hoy de los Sepulcristas, no en vano es la decana de la ciudad. No podemos hablar de folklore cuando en el Rosario de Cristal es uno de los condicionantes previos, o en la procesión de Gloria de Nuestra Señora de la Paz, además ¿quién va disfrazado de quién? ellos o el resto. Habría mucho que hablar si nos movemos en otros conceptos. De todas maneras será ellos y solo ellos los que prescindan de su atuendo si así lo consideran, pero la Cofradía se mantendrá al margen de esa decisión por considerarlo una invasión de su propia soberanía.

8.- Ahora que tenéis el paso ¿Lleváis intención de en algún momento poder procesionar en el Santo Entierro?
No, no creo, sería una incoherencia salir un sepulcrista a un entierro previo, buscamos seriedad entre otras cosas. A nuestro amado Cristo de la Cama lo veneramos antes y durante, pero no en su Sepulcro, pues entendemos que se justifica en su Santísimo Entierro, en el trayecto desde el Gólgota al hipogeo de José de Arimatea, a partir de ahí es Sepulcro y este ya esta constituido desde hace mas de 700 años, aunque como digo y he dicho hasta la saciedad uno de los objetivos de esta cofradía en el campo espiritual es que en cada lugar haya un espacio dedicado al Sepulcro por la importancia que en el dogma cristiano tiene.

9.- Este Sábado Santo, veremos en la calle a vuestro Cristo Yacente en su nuevo paso, pero en la carta que me habéis enseñado, del Arzobispado autorizando la procesión, indica que solamente sacareis en la misma la imagen del Cristo. ¿Que pasa con la Síndone?
La Síndone como sucede con otros elementos duílicos, no es un icono cristiano, a pesar de que los Papas a lo largo de la historia se hayan arrodillado para mostrar su devoción. Se halla en el mismo segmento que las reliquias, de hecho la Síndone se considera reliquia en la Iglesia, como el Santo Sudario de Oviedo custodiado en la zona más sacrosanta de la Catedral, y como todo el mundo sabe es pieza ad latere de la Síndone, así como los Lignums Crucis, el Santo Cáliz, por no nombrar la Sagrada Lanza de Longinos, sin ser estos los únicos, otros de mayor calado mejor se quedan en el tintero. No obstante, desde hace varios años la Cofradía de los Marrajos de Murcia la procesionan. No creo que el cambio de autonomía también afecte a un cambio de derecho canónigo.

10.- ¿Vais a volver a procesionar en otras ocasiones con la sindode?
Nunca se puede decir de esta agua no beberé, de momento veremos cómo se desarrolla este año, los resultados y su proyección en la sociedad. Hay muchas cosas que valorar. Desde luego no renunciamos a ella. Para algunos de nosotros (otros hermanos no lo consideran igual) la Síndone es al Cristo del Sepulcro, como la Cruz es al Cristo de la Pasión. Y esto no es gratuito, es el lienzo que recoge el Sagrado Cuerpo tras las mutilaciones recibidas en su castigo y posterior crucifixión, al mismo tiempo que es la manifestación máxima, palpable, ponderable y real del triunfo del Maestro. Tanto es así que en Córdoba varios científicos han dado volumen a esa huella latente que se percibe en tres dimensiones en el lienzo.

11.- Como bien sabéis, hay otros Cristos Yacentes en Zaragoza, como son el Cristo de la Cama, el vuestro y el Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía del Descendimiento, que en un futuro puede que también pueda procesionar fuera del recinto de su sede. ¿Hay espacio en la Semana Santa de Zaragoza para todos estos Yacentes?
¿y por qué no?, ¿acaso somos nosotros los únicos que tenemos la bula de la oración al Yacente?, el culto a Cristo en su Sepulcro es una de nuestras metas queremos que todos los zaragozanos en sus capillas, iglesias, pasos, etc., lleven uno, el Sepulcro es el crisol de nuestra religión es el alma mater, es el principio y el fin del mensaje crístico, su veneración, su latría debería ser un tótem donde acudir siempre pues es fuente y derecho, origen y cuna de nuestra religión.

12.- Que les diríais a los zaragozanos para atraerlos a las filas de vuestra Cofradía.
Pues al igual que yo desconocía esta advocación hay muchos vecinos que no saben que existimos. Me gustaría que la gente se aproximara, lo contemplara, se empaparan de Él, vieran la grandeza de su Santa faz que nos transmite la paz interior, el sosiego, nos da un sentido de verdadera hermandad.

Cada vez son más los reconocimientos a nivel social, cultural y religioso, Como ya sabéis este año sin ir más lejos la Cofradía ha sido galardonada por una Institución de raigambre definitoria del sentir zaragozano con la Medalla de Socio de Honor por aquellos que cayeron durante los Sitios. Era una vieja deuda cantada ya satisfecha, ahora los Ibor, Aced y otros muchos descansarán mejor en el palmarés heroico de la ciudad.



Capirotes y Terceroles, agradece desde estas líneas a la M.I. y A. Cofradía del Santo Sepulcro de Ntro. Sr. Jesucristo y a su Junta de Gobierno, la deferencia que han tenido con nosotros para la realización de este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.