lunes, 16 de septiembre de 2013

En recuerdo de un traslado.- 70 años de historia.-


Hace pocos minutos que el domingo 15 de Septiembre de este año 2013 ha pasado a ser historia.

Un 15 de Septiembre que se recordará en la historia de nuestra Semana Santa por la procesión extraordinaria o procesión conmemorativa o llamésmola traslado, que en la mañana de este domingo 15 de Septiembre ha realizado la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofrdía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena.

Con esta procesión, han dado fin los actos programados para conmemorar el 70 aniversario de aquel día de 1943, en que la imagen de Jesús Nazareno abandonaba su hasta entonces "residencia" en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, para dirigirse a la que sería su nueva casa y en la que permanece hasta la fecha, la Iglesia de San Miguel de los Navarros.

Puede que en aquella ocasión, podamos ver en alguna fotografía, si es que las hubo, ya en un color asepiado, cómo se realizó dicho traslado.   Seguramente sería en silencio, con devoción, con respeto, o quién sabe, igual fué realizado con el recato del que hace algo que no quiere que se entere nadie y este traslado se realizó protegido de la oscuridad de la noche y utilizando un vehículo para transportar esta imagen.

En esta ocasión, sin duda, que las cosas se han realizado de manera distinta.  En esta conmemoración, hemos podido ver al Nazareno vestido con una de sus túnicas mas antiguas, rodeado de un sin fin de esclavos y esclavas, con mucho público apostado a ambos lados de las calles por las que ha transcurrido la procesión, acompañado de sus tambores y cornetas y precedido por esas Cofradías hermanas, que en las noches de cada Semana Santa le acompañan en sus cortejos procesionales.

Tras pasar dos noches en su antigua morada, el Nazareno en una mañana soleada ha vuelto a recorrer las calles de Zaragoza y ha vuelto a su casa, a la Iglesia de San Miguel, recordando aquel otro camino que recorrió hace ya 70 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.