martes, 11 de octubre de 2011

12 de Octubre: Ntra. Sra. del Pilar

Llega el día grande de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, y mañana día 12 desde primerísimas horas de la mañana miles de oferentes de todas las edades se acercarán hasta los piés de Ntra. Sra. para ofrecerle ese ramo de flores que con tanto cariño y amor le habrán preparado.

Cerca de las doce del mediodía, poco antes de que salga la procesión pontifical, el personal del Hospital Royo Vilanova hará entrega, como cada año, de la Cruz de Lorena, formada por docenas de claveles rojos que una vez colocada sobre el manto contrastará con el fondo blanco de claveles y gladiolos que se habrá ido tejiendo desde el comienzo de la ofrenda.

Solamente esperamos que este año no se repita el fallo que en el año 2006 hizo que la Cruz de Lorena apareciese con una estética que no era la correcta (ver foto insertada en esta entrada).



CRUZ DE LORENA.-

La Cruz de Lorena símbolo de la Lucha contra la Tuberculosis.

Sus orígenes se remontan a la Cruz Patriarcal Ortodoxa utilizada en el Imperio Bizantino. Simboliza la cruz donde fue crucificado Jesús de Nazareth, con un segundo travesaño que representa el titulus crucis que Poncio Pilatos hizo poner sobre la cruz.: Jesús de Nazareth, Rey de los judíos, INRI.

La Cruz de Lorena fue adoptada por Godofredo de Bouillon, Duque de la Baja Lorena al tomar posesión de Jerusalén en la Primera Cruzada en 1099, convirtiéndose en el líder de la ciudad tomando el título de “Defensor del Santo Sepulcro”.

Entre uno de los primeros escudos en los que fue representado, se halla el húngaro, el rey Bellá III (1148 - 1196) lo adopta tras haber vivido en Constantinopla. Posteriormente fue incorporada en emblemas de diversas localidades y naciones europeas.

A fines del siglo XV fue utilizada por los habitantes de Lorena como símbolo del movimiento de resistencia en contra de la ocupación de Carlos el Temerario, Duque de Borgoña. Posterior a la Batalla de Nancy se incorporó definitivamente como símbolo del Ducado de Lorena.

En el IV Congreso Internacional de la Tuberculosis, celebrado en Berlín en el año 1902 el Dr. Gilbert Sersiron, secretario de las asociaciones francesas contra la tuberculosis, lo propuso como un símbolo de entendimiento, paz y hermandad, capaz de llevar el mensaje a los lugares más distantes del mundo. En sus propias palabras: “Usarlo como emblema en la lucha diaria y en el viaje a través del mundo, puede tornarse en una marcha triunfal, que lentamente rechace al invasor que diezma nuestra ejercito, y desaparecer las lágrimas de sufrimiento de la humanidad…”

Tomando la propuesta del Dr. Sersiron el Consejo de la Unidad Internacional Contra la Tuberculosis (UICT) recomendó, en el Congreso Internacional de Roma de 1928, adoptarla como símbolo de la lucha mundial antituberculosa.

El vicealmirante Muselier, originario de Lorena, propuso a De Gaulle utilizar esta cruz como emblema de la Francia libre en oposición a la suástica nazi durante la segunda guerra mundial.

A través de los años la cruz de doble barra ha representado la cruzada en contra de la opresión y la adversidad. Continuando con esta característica, hoy en día la Cruz de Lorena persiste como símbolo de la cruzada en contra de la Tuberculosis, lucha permanente de quienes tratan día a día de derrotar a esta enfermedad, sobreponiéndose a los embates del mundo de hoy y saliendo adelante, con el fin último de vivir en un mundo libre de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.