jueves, 1 de marzo de 2012

CONCURSO ¿Conoces la Semana Santa de Zaragoza? Cuestionario del mes de Marzo 2012








Concurso ¿Conoces la Semana Santa de Zaragoza? 
VII Edición
Cuestionario mes de Marzo 2012
















Pregunta 15.-
¿Sabrías indicar a qué Cofradía o Hermandad corresponde la medalla de la fotografía?




Respuesta: Hermandad de Jesús de la Humildad 

Pregunta 16.-
Por 0,50 puntos para cada cuestión planteada en esta pregunta, dinos lo siguiente:  ¿Cuantas veces procesionó la Cofradía en cuestión con esta medalla?  ¿En qué ocasiones?


Respuesta: En la medalla que se conserva en la oficina de la Hermandad, esta medalla figura como medalla institucional en la Estación de Penitencia de 1993, y esta podría ser la respuesta , pero hemos indagado en la propia Hermandad y a través de miembros fundadores y hemos visto que puede haber dos o tres respuestas válidas, como por ejemplo que fuese una medalla que tras modificar una militar adquirida en Gabardos, sirviera para que la usase la cuadrilla de Concurso-Exaltación en 1993 y ya ese año se utilizase por la cuadrilla en los desfiles procesionales.  También hay una tercera versión que indica que se utilizó tal y como se ha dicho antes por la cuadrilla del Concurso-Exaltación y que se hiciera también para la Junta de Gobierno para procesionar en ese año y siguiente.


Pregunta 17.-
Durante los meses de Febrero y Marzo de 2006, se celebró en la Lonja de Zaragoza una exposición de arte Sacro de gran calidad, bajo el título de... Indica el título de dicha exposición


Respuesta: María en el Misterio de la Pasión.

Pregunta 18.-
Dinos exactamente de que fecha a que fecha estuvo abierta esta exposición.


Respuesta:  Del 16 de Febrero al 19 de Marzo de 2006

Pregunta 19.-
Seguramente tendrás o habrás tenido en tus manos el magnífico libro que se editó con motivo de dicha exposición. ¿Sabrías indicarnos a qué paso dela Semana Santa de Zaragoza corresponden las imágenes que aparecen en su portada?


Respuesta: Paso de la Crucifixión, también conocido como "La Lanzada" o Longinos, perteneciente a la Cofradía de la Crucifixión.  (por la posición de la Virgen, podría confundirse con el paso de la 3ª Palabra, pero observemos que en el paso de la fotografía a que se refiere la pregunta el la cruz está realizada con tronco redondo y en el de la 3ª Palabra, la cruz está hecha con tablero plano.

Pregunta 20.-
Indica quien es el autor de la pintura que contiene el estandarte del Quinto Dolor, que fué realizado en su día para la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores.


Respuesta: El Autor es el pintor caspolino Eduardo Lopez del Plano (1840-1885) (Fuente: María en el Misterio de la Pasión- Pag. 104)

Pregunta 21.-
En el paso de la Tercera Palabra dela Cofradía de las Siete Palabras  de San Juan, podemos ver a Cristo Crucificado, a la Virgen y a San Juan, pero en el proyecto de este paso constaban cinco figuras ¿Sabrías indicar cuales son las que faltan?


Respuesta: María Magdalena y María Cleofás (Fuente: María en el Misterio de la Pasión - Pag 138)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.