lunes, 12 de marzo de 2012

Legionarios en el Sábado Santo.-


La M.I.y A. Cofradía del Santo Sepulcro de Zaragoza, procesionará el próximo Sábado Santo por las calles de Zaragoza portando en dicha procesión la imagen de Jesús en el Sepulcro, la cual será llevada en andas en su nueva peana, de la cual ya tuvimos oportunidad de informar detalladamente.

En esta ocasión, la Imagen irá escoltada por una representación de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza. (ver nota 1)

La Procesión, que se iniciará a las 17:00, se desarrollará con el siguiente recorrido: 

Plaza de San Nicolas, calle del Sepulcro hasta esquina con la calle Gavin, donde girará tomando esta calle, continuando por D. Pedro Liñán y D. Juan de Aragón, hasta la Plaza de Ignacio Jordán de Asso, se continuará por la calle Martín Carrillo hasta la Plaza de la Magdalena, saliendo al Coso Bajo hacia la calle Francisco Cantín y Gamboa, desviándose por la calle Noria hasta la Plaza de las Eras.  Continuará por la calle Manuela Sancho, cruzando de nuevo la calle Francisco Cantín y Gamboa, para tomar la calle Doctor Palomar hasta la confluencia con la calle Viola, por donde se dirigirá hasta la Plaza de San Agustín, continuando por la calle Arcadas hasta su confluencia con el Coso Bajo, atravesándolo, pasando por el callejón de la Trinidad y continuando por la calle Don Teobaldo hasta la Plaza de San Nicolas.







La procesión irá acompañada por un grupo de la Sección de Instrumentos de la Cofradía de Jesús Nazareno de Alagón (ver nota 2), y además participarán acompañando a la imagen de Cristo en el Sepulcro, en principio, los siguientes grupos: El Royo del Rabal, Amigos de la Capa Española, Asociación Cultural Tío Lucas, Cofradías invitadas, Penitentes que deseen participar en la Procesión.

Según nos indica la propia Cofradía, hay que resaltar la importancia de que hoy como ayer son pioneros, ayer, con la incorporación de la mujer en paridad al hombre en todos los órganos de gobierno de la Cofradía, toda una revolución social en aquel siglo de la Plena Edad Media, y hoy por ser la primera Cofradía que procesiona un Yacente, un Cristo en su Sepulcro en Sábado Santo, no existiendo precedente de ello en ninguna parte, merced a los permisos otorgados por el Sr. Arzobispo que ha pedido a la Cofradía no se procesione la Sábana Santa este año para no restar protagonismo a su titular en el primer año de su salida a la calle, sabedor de la importancia histórica del momento haciendo partícipe a los cofrades del Santo Sepulcro y a los Asistentes al acto las bendiciones y parabienes.


Nota 1.- La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, tiene su sede en el edificio de oficinas que el Ejército tiene en el Paseo de Cuellar, frente al Santuario de San Antonio, igualmente dispone de uan Capilla Monumento en los Pinares de Venecia, junto al Parque de Atracciones, donde tienen expuesto su Cristo de la Buena Muerte. La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios fundó en 1972 la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte (con anterioridad habían participado en el Santo Entierro acompañando al paso del Pecado y la Redención). El año de su fundación celebraron un desfile el Jueves Santo, trasladando al Cristo de la Buena Muerte desde la Iglesia de San Miguel hasta la de Santa Isabel de Portugal.  En 1973, el Arzobispo de Zaragoza bendijo una imagen de Cristo crucificado, realizada por el escultor Iñaki, que nunca participó en los desfiles de Semana Santa.  Este Cristo en posición de Crucificado, descansaba sobre el emblema del Cuerpo de la Legión y en la actualidad se encuentra depositado en la Capilla instalada en el interior del Monumento a la Legión enclavado en los pinares de Venecia en las inmediaciones del Parque de Atracciones.

Nota 2.- La Cofradía de Jesús Nazareno y San Juan nace segregada  de la Orden Tercera de San Francisco.
 En la ermita del Castillo se levanta la Capilla de Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas en el año 1805.
Al año siguiente, los cofrades encargan al escultor zaragozano Pedro León, discípulo de Arali, la talla de Jesús con la Cruz a Cuestas. Se resuelve, según uso de la época, por medio de un bastidor de madera que porta manos, cabeza y pies, vistiéndose la imagen y colocándole  una peluca. 
La actual cofradía tal como la conocemos hoy en día comenzó a procesionar la imagen de Jesús Nazareno en el año 1953.
En 1980 esta cofradía se actualiza introduciendo cambios en la indumentaria.
Desde 1982 por encargo parroquial se hacen cargo del paso de San Juan haciéndolo cotitular de la cofradía.
En el año 1996 Doña Adoración Marco regala una Túnica nueva para la imagen de Jesús Nazareno. 
El Arzobispo de Zaragoza D. Elías Yanes aprueba sus estatutos el 2 de julio de 1996.

En el año 1997 forma  parte de las Cofradías que fundan la " Fraternidad Musical Pro Semana Santa". En la que se han hermanado cofradías de los pueblos de CASETAS, GARRAPINILLOS, TORRES DE BERRELLÉN, 

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA, UTEBO-MALPICA, CALATORAO

TAUSTE,  PINSEQUE, ALFAJARIN  y ALAGÓN, realizando todos los años  exaltaciones de tambor, bombo y cornetas en los distintos pueblos de la hermandad.

Este mismo año la Cofradía celebra su primer Centenario, entre otros actos, organiza su primera Exhaltación de Tambores, Bombos y Cornetas con las Cofradías de la Fraternidad y con la participación de todas las Cofradías de Alagón.
En el año 2003 la Cofradía de Jesús Nazareno Y San Juan adquiere el paso de la Tercera Caída, con las figuras de Jesús Nazareno y el Cirineo, se encarga su talla en madera a Ester Navarro, escultora de la Villa de Alagón. 
En el año  2006 Doña Celia Sanz Langoyo regala una peluca nueva para la imagen de Jesús Nazareno.
El 2 de Enero de 2007 S.M. el Rey D. Juan Carlos I, es nombrado Hermano Mayor Honorario.


1 comentario:

  1. Desde luego si que va a ser un acto histórico en nuestra Semana Santa. Desde hace varios años las autoridades religiosas persiguen potenciar el Sábado Santo. Esta procesión viene a cubrir esos deseos teniendo como eje principal en ese día el Santo Sepulcro.

    ResponderEliminar

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.