lunes, 19 de marzo de 2012

Nuestro aniversario.-


Hoy es un día especial para Capirotes y Terceroles, es nuestro aniversario en la red.

Ya ha pasado mucha agua por el Ebro, y queda lejano ese 19 de Marzo de 2003 en que la aventura internauta comenzó para Capirotes y Terceroles con la puesta en marcha de su primera página web. Faltaban pocos días para la Semana Santa de ese año y Capirotes y Terceroles, empezó con su sencilla web a dar información sobre la Semana Santa zaragozana.   No fuimos los primeros, pero si de los primeros en hacerlo, en un tiempo en que la Cuaresma casi pasaba desapercibida, pues era parca en actos relacionados con la Semana Santa;  hoy por el contrario las páginas en Internet que hablan de la Semana Santa zaragozana se han multiplicado y los actos, afortunadamente, crecen cada año más.   La Semana Santa ya no se limita a esos 8 días en que las Cofradías llenan de color y oración nuestras calles, hoy podemos decir que la Semana Santa se vive todo el año.

A los pocos meses de aquel 19 de Marzo, Capirotes y Terceroles, vio la necesidad de no quedarse solamente en una página web, sino que se decidió constituirse en Asociación y de tal forma nació la Asociación Cultural Capirotes y Terceroles, aunque nos gusta que nos conozcan solamente como Capirotes y Terceroles, y así pues el 21 de Junio de ese mismo año 2003 se aprobaron los Estatutos de la Asociación, que fueron presentados en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con fecha 25 de Junio de 2003.


Desde entonces, Capirotes y Terceroles no ha dejado, a su manera y bajo sus posibilidades, de cumplir uno de los principales mandatos de sus Estatutos: "...realizar actividades para fomentar y dar a conocer los aspectos más interesantes de la Semana Santa de Zaragoza...", así pues independientemente de seguir adelante con nuestro proyecto en Internet en este año 2012 se está celebrando la VII Edición del Concurso ¿Conoces la Semana Santa de Zaragoza? el cual acerca a cofrades y no cofrades la oportunidad de bucear durante seis meses al año (Enero a Junio) en las entrañas de la historia reciente y pasada de nuestra Semana Santa.

Por otro lado, nuestra ventana internáutica ha sufrido varios cambios desde que lanzamos a la luz la primera página web.  Hoy convertida en un blog, fórmula mucho más actual y dinámica a la par que participativa que una página web al uso, pudiendo presumir que hemos alcanzado, al momento de escribir estas líneas, las 52.427 visitas (37.647 en los anteriores formatos y 14.780 en el actual).   Prueba de la dinamicidad del formato actual es que solamente desde Agosto que sacamos a la luz el formato blog, las visitas que hemos tenido son proporcionalmente muchas más que en los anteriores.  Además actualmente también estamos presentes en redes sociales como es Facebook, importante puerta de acceso a la información del día a día y punto de encuentro de muchísimos usuarios y amigos.


No solamente hemos sufrido cambios en nuestra presentación en Internet, también nuestra imagen o anagrama ha sufrido en estos 9 años (diez Semanas Santas) una serie de cambios hasta alcanzar el que ahora nos distingue, pero todos ellos manteniendo unas características en común como pueden ser los colores, amarillo y rojo, y lo representado, el capirote y el tercerol, a los que en la actualidad hemos añadido dos muestras de los sonidos de nuestra querida Semana Santa, el tambor y la matraca, todo ello al amparo de nuestra Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, Madre de todos nosotros.

Esperamos que este aniversario se pueda repetir durante muchos años, que nosotros podamos seguir ofreciendo nuestra información y nuestra actividad también durante muchos años más y que durante todos esos años que esperamos que nos quedan podamos seguir contando con el apoyo de todos los que han hecho posible que sigamos en la brecha y que son todas las Cofradías y todos los cofrades de Zaragoza.


1 comentario:

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.