sábado, 20 de octubre de 2012

Un cuadro de Bayeu de la Capilla del Santo Sepulcro en la Iglesia de Santa Isabel se deteriora.-

El pasado 18 de este mes de octubre, hace tan apenas 2 días concierto estupor leíamos la noticia en la sección de Cultura de Heraldo de Aragón (pag.: 51) y que se encabezaba con el siguiente titular:


Un cuadro de Bayeu restaurado hace seis años se vuelve a deteriorar.-

La recuperación de la obra, colgada en la capilla del Santo Sepulcro de la Iglesia zaragozana de Santa Isabel, fue costeado por la DGA para exhibirla en una exposición sobre Goya.



El artículo completo lo podéis leer seguidamente:

ZARAGOZA. Un cuadro del siglo XVIII atribuido a Francisco Bayeu ha comenzado a deteriorarse, a pesar de que fue restaurado hace solo seis años por el Gobieerno de Aragón para poder exhibirlo en una exposición que organizó sobre Goya.  La obra, titulada "Beato Guiovanni Mariononi", está colgada en la capilla del Santo Sepulcro de la iglesia zaragozana de Santa Isabel de Portugal y pertenece a la Hermandad de la Sangre de Cristo, cuyo máximo representante se puso en contacto ayer con la Dirección General de Patrimonio de la DGA para informarle de su estado.

En esta obra, creada por el cuñado del artista de Fuendetodos en 176 o 1763 se está desprendiendo la pintura.  Este hecho fue observado a principios de octubre, antes de las fiestas del Pilar, durante una visita rutinaria por el interior del templo y desde la Hermandad de la Sangre de Cristo solicitaron a un restaurador profesional que emitiera un informe sobre los hechos que podrían haber desencadenado este deterioro.  El experto estimó que la intervención para sanear el cuadro podría rondar los 2.000 Euros.

Desde la Diputación Provincial de Zaragoza, institución propietaria del templo, informaron de que "en una visita reciente a la capilla donde se encuentra el cuadro, se advirtió que presenta en algunas zonas una evolución negativa del antiguo craquelado, tendente a levantar los bordes por falta de adhesión, con el consiguiente peligro de desprendimiento de la película pictórica.  Es una patología que viene de antiguo, pero que en la restauración quedó aparentemente solucionada".

Fuentes del Departamento de Cultura del Gobierno aragonés aseguraron ayer por la mañana que "no tenían constancia" del estado de este cuadro hasta que no recibieron una llamada del hermano maor de la cofradía. La DGA enviará en breve a swus técnicos para valorar el alcance del deterioro, así como los motivos que han podido ocasionar los daños.

Un trabajo que costó 4.000 euros.  El cuadro atribuido a Francisco Bayeu y Subías formó parte de la exposición "Goya y el palacio de Sopbradiel", organizada por el Ejecutivo autónomo en el Museo de Zaragoza entre el 15 de dicidembre de 2006 y el 4 de febrero de 2007.

Esta muestra abrió el programa de actos "Goya 2008".  Junto a los cuadros del pintor aragonés se exhibieron obras de otros pintores relacionados con él, entre las que se encontraba esta creada por su cuñado.  "Beato Giovanni Marinoni" es una pintura poco conocida de Bayeu, ya que no había sido expuesta nunca.  Previamente, la DGA acometió una restauración que se ejecutó con cargo al presupuesto de esta exposición.  Tal y como confirmaron desde Cultura, la intervención en este cuadro de Bayeu la realizó una persona externa al departamento, "licenciada en Historia del Arte y con una laga trayectoria".  La restauración que se llevó a cabo en 2006, costó 4.000 Euros.

En el catálogo publicado con motivo de esta muestra, el historiador Arturo Ansón explicaba que "la obra le sería encargada a Francisco Bayeu (1734-1795) por los teatinos de la iglesia de Santa Isabel (San Cayetano) de Zaragoza con motivo de la beatificación de Marinoni.  De ahí pasó a su actual propietario, la Hemandad de la Sangre de Cristo, con sede en la mencionada iglesia".

La parroquia de Santa Isabel, ubicada en la plaza del Justticia, solo abre para bodas y concieertos.  Durante la Semana Santa, adquiere gran importancia, puesto que desde ahí sale la procesión del Santo Entierro,a que guarda la imagen del Cristo de la Cama.

(Fuente: Texto íntegro publicado en Heraldo de Aragón de 18-10-2012. Su autor E. Pérez Beriain.  La fotografía que aparece en el artículo es de José Miguel Marco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.