sábado, 24 de noviembre de 2012

Festividad de Cristo Rey.-


La celebración de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.


El Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, instituyó esta solemnidad que cierra el tiempo ordinario. Su objetivo es recordar la soberanía universal de Jesucristo. Lo confesamos supremo Señor del cielo y de la tierra, de la Iglesia y de nuestras almas.




Y hoy es el día en que las Cofradías de Zaragoza, a través de la Junta Coordinadora de Cofradías celebra su fiesta titular, en honor a Cristo Rey.

Los actos programados para hoy darán inicio con la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de San Felipe a las 20:15 horas, y ya más avanzada la noche (21:30 horas) se celebrará una cena que será servida en el Restaurante Bahía.

En el transcurso de la cena, le será entregada la Placa de Oro de la Junta Coordinadora a D. Jorge Albareda Agüeras, tal y como ya indicábamos en nuestro artículo del pasado 5 de Noviembre "Jorge Albareda, Medalla de Oro de la Junta Coordinadora 2012", e igualmente les será reconocida su labor al frente de distintas cofradías a los hermanos que han cesado en este año de su cargo de Hermano Mayor.

Ya en los Evangelios, también podemos ver que Jesús es citado como Rey:

"...Comenzaron a acusarle diciendo: "Hemos encontrado a éste alborotando a nuestro pueblo, prohibiendo pagar tributos al César y diciendo que Él es el Cristo Rey".

            Pilato le preguntó: "¿Eres tú el Rey de los Judíos?

            Él le respondió: "Sí, tú lo dices".


(San Lucas 23, 2.3)


Y bajo esa advocación  de Cristo Rey que nos dan los Evangelios, hace aproximadamente unos 20 años empezó a gestar la que pudo ser  Cofradía de Cristo Rey, llegando sus gestores a redactar un proyecto de Estatutos que en su momento fue presentado al Hermano Mayor de la Hermandad de la Sangre de Cristo, por aquel entonces Sr. Garcia Berenguer.

Fueron muchos los impedimentos que esta junta gestora encontró en el camino y lo que hubiera podido ser una Cofradía más de la Semana Santa, se quedo solamente en un recuerdo en un puñado de folios, de los cuales hemos rescatado un boceto de escudo y de hábito que aquí reproducimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.