lunes, 14 de enero de 2013

Heraldo de Aragón: Noticias para todos los gustos.-

Hoy tenemos noticias en Heraldo de Aragón relativas a la Semana Santa, que pueden gustar más o pueden gustar menos.

La primera es con relación a las afecciones que el tranvía causa a los recorridos de las diferentes procesiones organizadas por nuestras Cofradías.  El tranvía sólo cortará parcialmente sus líneas la tarde del Jueves Santo (a partir de las 18:00 horas) y la tarde del Viernes Santo (a partir de las 16:00 horas).

Esta noticia realmente no viene mas que a confirmar lo que ya se sabía, pues aparte de que todos conocemos ya los recorridos procesionales de este año (ver nuestro blog del día 8 de Enero)

De todas formas tampoco nos tenemos que rasgar las vestiduras por este motivo, pues desde que se iniciaron las obras del tranvía mucho se ha escrito ya de este tema en los diferentes medios y sitios en la red (ver nuestro blog de 16 Agosto 2011 y 3 Octubre de 2011) en los que ya hablábamos de estas afecciones y esto ya se preveía a pesar de que los más optimistas pensaban que estas afecciones serían provisionales y sólo para el periodo en que las calles estuvieran en obras.

Hoy el tiempo nos ha dado la razón y tendremos que acostumbrarnos a estos cambios, que por el contrario el pasado año nos aportaron momentos e imágenes nuevos y espectaculares.

Pero nosotros no haremos un discurso populista para las masas ni vamos a seguir quejándonos de lo que ya no tiene vuelta de hoja y preferimos quedarnos con lo bueno que podemos leer en ésa página 8 del Heraldo y que es el segundo artículo que la completa.  En el mismo se nos indica que este año también podremos disponer de una APP para el móvil, tanto para iPhone como para Android, que nos informará no sólo de los recorridos de las Cofradías, sino también de los posibles cambios e imprevistos de última hora.   

Las tecnologías avanzan y nuestra Semana Santa no es ajena a ello y quién sabe si en un futuro próximo gracias a los GPS podamos saber en que punto exacto se encuentra cada procesión.  De momento este año nos conformaremos con tener a nuestro alcance en nuestro teléfono los recorridos y esos posibles imprevistos.

También se comenta el esfuerzo que están realizando las Cofradías apostando por su presencia en las redes sociales, así como los Blogs de diferentes portales cofrades y Asociaciones, entre los que se cita el de Capirotes y Terceroles, e incluso los Flickr --y copio literalmente-- "de fotógrafos profesionales y aficionados que se han convertido en referentes de la cultura morada de la Ciudad"

1 comentario:

  1. Sr. Vela espero que no censure este comenatrio.Si me he decidido a escribir estas líneas es porque algo me ha hervido dentro cuando he acabado de leer en dos blogs (por suerte no uso Twitter ni Facebook), las noticias sobre los Pasos que van reposar esta SS próxima en S.Cayetano. Y que han sido denegadas ciertas peticiones de un par de Cofradías por parte de la Sangre de Cristo.
    En primer lugar quisiera decir una perogrullada, “S.Cayetano tiene el espacio que tiene y no hay más...” Partiendo de esa base y sin estudiar a fondo el trasiego de Pasos durante la SS en dicha iglesia, sería muy normal entender la postura de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Pero.... si eres de los que posees alguna información más que esa y te detienes a repasar cuántos y qué Pasos son los que vemos desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección allí, y las procesiones que vemos salir y entrar en ese templo esos mismos días, este tipo de decisiones resultan por lo menos predecibles. Es curioso ver como el Paso de Palio de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Confortación ha encontrado sitio en S.Cayetano, ¿tendrá algo que ver el hecho de que el cabecero de ese Paso haya realizado y esté realizando labores de restauración a enseres de la Hermandad de la Sangre de Cristo? Es sorprendente que las Siete Palabras haya acomodado su Paso de la Quinta Palabras en la Capilla de S.Jorge, cuando es de domino público que la Hermandad de la Sangre de Cristo no simpatiza mucho con la línea de trabajo de la junta de gobierno de los “verdes”. ¿De dónde habrá surgido en este ocasión el empujón definitivo? Más curioso y frustrante es que Cofradías con su sede situada a escasa distancia de S.Cayetano sigan dejando sus carrozas en la Real Capilla y ocupando el espacio que otras que vienen desde lejos podrían utilizar (Sta. Engracia, Santiago, S.Felipe)... En este punto destaca por derecho propio que una Cofradía que se jacta de no ser filial de la Hermandad de la Sangre de Cristo, y teniendo su sede a escasísima distancia de la P. Justicia, deje en S.Cayetano no uno, sino TRES Pasos y, además, su Peana en el Colegio Notarial.También leo que Jesús Camino del Calvario dejará su nueva Peana en San Cayetano junto con sus dos Pasos de siempre.... Llegando está el nuevo Paso de la Séptima Palabra, otro más...., aunque claro en esta ocasión es diferente ya que S.Cayetano es su sede Canónica y en teoría tendrá todo su derecho, pero viendo lo que hay... cualquier cosa puede pasar...., pero lo dicho uno más. ¿HAN PENSADO O PENSARAN ALGUNA VEZ EN COFRADIAS QUE VIENEN DESDE OTROS PUNTOS DE ZARAGOZA Y POR LA DISTANCIA DE SU SEDE NO CABE HACER TRASLADO LA TARDE DEL VIERNES SANTO ANTES DEL SANTO ENTIERRO?
    También leo que han sido denegadas dos solicitudes para empezar sendas procesiones el Jueves por la mañana desde S.Cayetano y otra para terminar en el mismo templo el Lunes Santo por la noche... Es triste pensar que tal vez pueda más el tener más tiempo para llenar la bandeja que el ayudar a una cofradía en un problema.
    Tal vez últimamente haya mucho integrantes o futuros integrantes de la Sangre de Cristo, buscando la notoriedad que, o bien no han encontrado, o bien han destacado pero por el otro lado, en sus respectivas Cofradías o Hermandades. Nada es lo que era....
    ¿Y Coordinadora? Pues a lo suyo, es decir a poco, muy muy poco. Ya hemos visto su gestión y logros en el tema del tranvía. Bueno por lo menos han conseguido que los desfiles de sus colegas no se vena afectados. Tanto que se dijo y redijo de la anterior junta y al final como es norma habitual en la vida cotidiana, “Otros vendrán que bueno te harán”.Tal vez mi recomendación a los Hermanos Mayores de ciertas Cofradías sería que se integrasen en alguna peña y si esa peña tiene nombre de cierta canción de Antonio Machín o relacionado con los frutos secos, las cosas a buen seguro les irían mejor...
    Me perdonaréis que no dé a conocer mi nombre ni a las Hermandades o Cofradías a las que pertenezco, pero es que, sabiendo como las gastan algunos, sería ya lo que les faltaba.

    ResponderEliminar

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.