lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI renuncia al pontificado.-



Hoy ha anunciado SS el Papa Benedicto XVI, su renuncia al pontificado.

Benedicto XVI es el Papa 265 de la historia de la Iglesia Católica, y hoy ha anunciado su renuncia al pontificado el próximo día 28 de Febrero y que se hará efectiva a las 20:00 horas de dicho día.

La noticia la ha dado a conocer en un discurso en latín, durante un acto de canonización, alegando motivos de su avanzada edad y falta de fuerzas para seguir con su misión

Una vez que el cónclave de cardenales se convoque, el Vaticano espera que se elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, según lo ha indicado el portavoz del vaticano Federico Lombardi.

La renuncia de un Papa, está prevista en el Código de Derecho Canónica y establece que para que sea válida es necesario que sea libre y además precisa que no puede ser aceptada por nadie: "Si el Romano Pontifice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie", es lo que dice el canon 332.2 del Código del Derecho Canónico, único válido para juzgar el tema.

Por su parte, Benedicto XVI, a sus 85 años, ha explicado a los cardenales que estaban convocados para este acto: "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llagado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Benedicto XVI, que fue elegido como Papa en el año 2005, ha manifestado que toma esta decisión "con plena libertad y ante la falta de fuerzas", además ha agregado que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufiendo y rezando".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.