miércoles, 27 de febrero de 2013

EN EL RECUERDO: Aquellas maravillosas fotos.-

Si, aquellas maravillosas fotos, en blanco y negro, toscas, posiblemente sin la calidad de las que ahora con cualquier cámara digital, incluso las más simples, pero que ahora buscamos como un tesoro que nos recuerda como era la Semana Santa en aquellos lejanos años.

Nos permitimos traer aquí una instantanea que hemos "copiado" del Blog de nuestro gran amigo Fernando Balaguer y que él ha descubierto en el ejemplar de "Mundo Gráfico" en su edición del 3 de Abril de 1935, en aquella época en la que la Semana Santa y en concreto la de Zaragoza pasaba por unos momentos muy críticos fruto de la situación social que se estaba padeciendo en esta nuestra España.


En la fotografía, podemos identificar alguno de los pasos que actualmente procesionan y otros que posiblemente nos trasladen a esas lejanas o no tan lejanas fechas o que quizás alguno no haya visto todavía.  Veremos totalmente a la izquierda al fondo vemos el paso del Ecce Homo, con sus tres figuras (en el centro la imagen de Cristo, que actualmente podemos ver en la capilla del Cristo de la Cama en la Real Capilla de Santa Isabel).  También a la izquierda en un termino medio, vemos el paso del Descendimiento e inmediatamente detrás de este, podemos apreciar el paso del "Redención" con su famoso Ángel Triunfando sobre la muerte.  En un primer plano, centrado en la fotografía, vemos el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalen y ya al fondo a la derecha, vemos parte del paso del Prendiniento.

Es curioso ver el sistema de transporte, con esas rudimentarias ruedas "de carro" que era el elemento de transporte una vez que los "terceroles" dejaron de portar los pasos.

En el documento que ha rescatado Fernando Balaguer, se puede leer también el pié de foto siguiente:  "En Zaragoza, este año la Hermandad de la Sangre de Cristo, respondiendo a los fervorosos sentimientos populares, va a sacar a la calle sus pasos en la procesión tradicional del Viernes Santo." 

Por nuestra parte, hemos seguido indagando para intentar conseguir el resto de fotografías de esta edición y hemos dado con la siguiente fotografía que refleja toda la página dedicada en ese número de Mundo Gráfico del 3 de Abril de 1935 a la Semana Santa de Zaragoza, y que seguidamente reproducimos:


Vemos en esta página que además de la fotografía descrita anteriormente, imágenes del paso de la Eucaristía (foto de la parte superior) Coronación, Camino del Calvario, Columna (tercera fotografía  comenzando por arriba), en esta fotografía, podemos ver que los pasos, no llevan ruedas, lo que indicaría que todavía podían ser sacados en andas.  Y en la última fotografía, vemos claramente el paso de la Oración en el Huerto, paso de la Crucifixión y paso del Descendimiento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.