viernes, 3 de mayo de 2013

El Libro de Reglas.-

Hace ya unos años, que estamos viendo, que algunas Cofradías, entre los atributos que presentan en los desfiles procesionales, están introduciendo el "LIBRO DE REGLAS" 

¿Que es el Libro de Reglas? ¿Que origen tiene esta costumbre? ¿Como es un libro de Reglas?.

Vamos a intentar contestar a estas preguntas:





EL LIBRO DE REGLAS.- 

En el argot cofrade se denomina Libro de Reglas a una de las insignias principales -quizás la más importante- de cuantas se integran en el conjunto de una Hermandad o Cofradía, pues representa un símbolo de su legalidad.
Es por eso que este Libro, donde aparecen escritas las Reglas por las que se constituye la Hermandad o Cofradía, es siempre objeto de un trato especial por parte de ellas, que le procuran un cuidado exquisito en su guarda y custodia a lo largo del tiempo.
Muy importante es la encuadernación que suele presentar este Libro, generalmente con tapas duras y forrado en piel o terciopelo. Muy frecuentemente presentan su cubierta lujosamente adornada con cantoneras de plata y con el escudo de la Corporación en el centro, tallado en el mismo metal.
HISTORIA.-
En lo que se refiere a su origen parece claro que muchas de las Reglas por las que se rigen -o se regían en un principio- las cofradías existieron bastante tiempo antes de ser oficialmente aprobadas y escritas, por lo que la antigüedad de las Reglas documentadas no tiene que corresponderse con la cofradía en cuestión, que en muchos casos puede ser anterior.
Todas las cofradías tuvieron desde siempre unas ciertas Reglas para su fuero interno, que se reformaban a lo largo del tiempo según las necesidades del momento. Dichas Reglas se guardaban cuidadosamente escritas, a mano sobre pergamino o impresas en papel, a veces con ilustraciones de sus santos titulares realizadas con acuarela o a la cera.
En Zaragoza, no ha sido una costumbre arraigada en las Cofradías la de procesionar su libro de Reglas, pudiéndose ver en la actualidad en tres Cofradías (Señor Atado a la Columna, Prendimiento y Oración del Huerto).  Queda claro, pues que es una costumbre procedente de otras latitudes, y mas concretamente del Sur, al estar mas extendida esta costumbre en las Hermandades y Cofradías Andaluzas, donde podemos ver preciosos ejemplares de Libros de Reglas. (PODEMOS VER EN ESTE ENLACE UNOS EJEMPLARES DE JEREZ)
SU LUGAR EN LA PROCESIÓN.-
El lugar que suele ocupar el Libro de Reglas durante el cortejo procesional en una estación de penitencia frecuentemente es el inmediato al último tramo de nazarenos del primer paso, y su presencia suele ir acompañada de cuatro hermanos con varas, aunque esta muestra de respeto hacia el Libro puede variar en algunas cofradías en función de una determinada tradición.
Esta ubicación obedece a la utilidad de acreditar la antigüedad de la Hermandad, dado que en caso de cruce con otra cofradía tendrá preferencia de paso aquella más antigua. Hoy en día es simplemente un libro testimonial, puesto que se suelen evitar tales interferencias y las que han de suceder en los recorridos procesionales están organizadas con antelación, siendo previamente determinado el orden de paso; sin embargo, en otros tiempos, la presencia del libro evitaba desavenencias en los encuentros fortuitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.