jueves, 2 de mayo de 2013

Concurso ¿Conoces la Semana Santa de Zaragoza? Cuestionario de Mayo.-

Concurso ¿Conoces la Semana Santa de Zaragoza?
VIII EDICIÓN

Cuestionario del mes de Mayo de 2013

Pregunta 29: 
Indica a qué imagen procesional corresponde el fragmento que se aprecia en la fotografía adjunta



Respuesta: Imagen de la Virgen de la Soledad



Pregunta 30: 
El 30 de Diciembre de 2010, se trasladaron al taller de José Félez Bernad, en Alcorisa dos imágenes para su restauración.  ¿Sabrías indicar la de que Virgen fué una de las que fueron trasladadas para tal proceso?

Respuesta: La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores (Virgen Dolorosa).
Fuente: Revista de la Hermandad de San Joaquín, nº 38 de Julio de 2011, pag. 14.

Pregunta 31:  
Además de los miembros de la Cofradía del Silencio ¿sabes de algunos de otra Hermandad o Cofradía de Zaragoza que vistan o hayan vestido hábito con cola?

Respuesta: Los Hermanos Receptores de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que vestían ya en 1860 túnica negra, cola arrastrando y hachas moradas.
Fuente: "Tercerol, Cuadernos de investigación", nº 7, pag. 126 y siguientes.

Pregunta 32: 
En el año 1931, el Jueves Santo se conservaba la tradición de que durante los oficias dejaran de sonar las campanas, las cuales en los campanarios se ponían en posición horizontal y se ataban con cuerdas, siendo desde ese momento realizados los avisos para los actos eclesiásticos mediante las matracas de campanario o en el interior del templo con las de mano.
¿Cómo se denominaba a ese acto de que no sonaran las campanas?

Respuesta: "Matar las campanas"
Fuente: Semana Santa en Aragón /Autores diversos. Editado en el año 2000 por el Ayto. de Zaragoza, Alcañiz e Hijar / Pagina 74

Pregunta 33: 
En los años 30 del pasado siglo XX, ¿que era costumbre que repartieran los "terceroles" entre el público que presenciaba el Santo Entierro?

Respuesta: Laurel y olivo, así como naranjas que llevaban para mitigar la sed.
Fuente: Semana Santa en Aragón / Autores diveros. Editado en el año 2000 por el Ayto. de Zaragoza, Alcañiz e Hijar / Pag. 82.

Pregunta 34: 
¿Que era conocido como "cargar madera?

Respuesta: Levantar el paso, por los terceroles para llevarlos a golpe del mazo del cabecero
Fuente: Semana Santa en Aragón /Autores diversos.  Editado en el año 2000 por el Ayto. de Zaragoza, Alcañiz e Hijar / Pag. 82

Pregunta 35:  
En el año 1931, ¿que imagen procesionaba en el Santo Entierro detrás de la Cama del Señor y quiénes acompañaban esta imagen?

Respuesta: La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores (obra de Antonio Palao de 1856), llevada por los terceroles y acompañada por las Esclavas de Ntra. Sra. de los Dolores.

Fuente: Semana Santa en Aragón /Autores diversos.  Editado en el año 2000 por el Ayto. de Zaragoza, Alcañiz e Hijar / Pag. 86




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.