domingo, 2 de marzo de 2014

La Imagen de la Piedad brilla con todo su explendor.-


Lo anunciamos hace unos días en esta página y ayer lo podíamos leer en las páginas de Heraldo de Aragón, y mientras tanto, estábamos impacientes con ansia de que llegará la hora en que pudiéramos traspasar las puertas de San Cayetano para acudir al acto de Presentación de la Restauración de la Imagen de la Virgen de la Piedad, al que habíamos sido invitados por el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

Llegada la hora, y con una Iglesia de Santa Isabel de Portugal, prácticamente llena, ocupamos los asientos que la Cofradía había reservado para los representantes de las Asociaciones Culturales y pudimos disfrutar de un acto, que presentado por Luis Navarro, nos fue desgranando toda una serie de detalles sobre las labores de restauración en palabras de Francho Almau, en representación de SACROA, empresa que se ha encargado de estos trabajos, que nos presentó diversas diapositivas relativas al como se encontraba la imagen, y los trabajos que han sido llevados a cabo para que esta imagen volviera a tener todo el brillo y explendor que tenía cuando salio de los talleres de Palao en 1871 y cuando fue bendecida, el Domingo de Ramos de ese mismo año.    Entre las diapositivas presentadas, pudimos ver un documento correspondiente a una factura de restauración firmada por los Albareda, correspondiente a una limpieza y restauración que ya había sufrido en su día esta imagen, documento que había cedido para la ocasión Sergio Navarro Villar.

Una vez finalizada la exposición realizada por Francho Almau, el presentador dió paso a la intervencio del Doctor D. Wifredo Rincón García, que tras su presentación, tomó la palabra para hablarnos de la trayectoria de Palao, el cual ha realizado diversas obras para Zaragoza, incidiendo principalmente en la que nos ocupaba, osea la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad, o como en un principio se denomino "La Soledad de María", obra que una señora encargó a Palao y que donó a la Hermandad de la Sangre de Cristo con la condición de que esta imagen estuviera expuesta al culto en la Iglesia de San Cayetano.    Como curiosidad, pudimos ver la similitud de esta imagen con una de imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, obra de Salcillo y que Palao tenía grabada en su memoria.

Finalmente fué el Hermano Mayor de la Cofradía, Constantino Rios Mitchell, el que tomó para cerrar el acto.

El acto contó con la presencia de Dª Pilar Palao, tataranieta del artista autor de la imagen.





Fotogrrafías: Oscar Cortel y Nacho Tolosana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.