jueves, 20 de noviembre de 2014

Nuevo Premio para la Hermandad de la Sangre de Cristo.-



El pasado día 27 de Octubre, el jurado de la VI Edición del Premio Proyecto Hombre a la Solidaridad, decidió por unanimidad que este año recayera en la Hermandas de la Sangre de Cristo.

El premio fué entregado ayer miércoles 19 de Noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Recepciones del Excmo Ayuntamiento de Zaragoza.


 la Hermandad de la Sangre de Cristo, además de ese reciente Premio,  tiene más distinciones y premios, que te relacionamos seguidamente:

TÍTULOS

MUY ILUSTRE:  En el año 1617, D. Juan de Funes y Villalpando, Marqués de Osera, pasa a ser miembro de la Hermandad, llegando a ser Mayordomo Mayor y Menor en 1625.  Perteneciente a la aristocracia del siglo XVII, poseía numerosos títulos y fue diputado de Aragón.


El hecho de haber pertenecido a la Hermandad un miembro de la nobleza, le otorgo el título de Ilustre.  A lo largo de los años han sido muchos los Hermanos distinguidos que han pertenecido a la Hermandad.

ANTIQUÍSIMA: Título obtenido en 1677 por la antigüedad que ya tenía la Hermandad de la Sangre de Cristo.

REAL:  En 1828 el rey Fernando VII le concedió el título de Real, figurando en algunos documentos la firma de su ministro el aragonés D. Francisco Tadeo Calomarde y Arria.
En 1860 la Reina Isabel II, regaló un estandarte, denominado Real, que es llevado cada año en la procesión del Santo Entierro, previo acuerdo del Capítulo de Receptores.
La Hermandad nombra Hermano Maor Honorario a los Reyes de España D. Alfopnso XII inicialmente, y posteriormente siendo comunicada en 1890 la designación a favor del Rey D. Alfonso XIII, que fue aceptada en su nombre por su madre Doña María Cristina y ratificada en 1902 por él mismo al cumplir el monarca la mayoría de edad, mandando representación para celebrar la fiesta principal de la Exaltación de la Santa Cruz.
Con fecha 30 de octubre de 1996, S.M. el Rey D. Juan Carlos I, aceptó el cargo de Hermando Mayor Honorario de la Hermandad.

HIJA PREDILECTA: El 5 de Octubre de 2013, por decreto de 27 de Septiembre del mismo año, el Ilmo Sr. D. Alberto Belloch, Alcalde de la Inmortal Ciudad de Zaragoza, hace entrega al Hermano Mayor Presidente del Título de Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza a la Hermandad en reconocimiento a su ya muy antigua labor caritativa y un improbo trabajo social cargado de un humanismo cristiano manifiesto.

DISTINCIONES

ESTANDARTE REAL:  En 1860, la Reina Doña Isabel II, regaló a la Hermandad el estandarte Real que la Hermandad saca todos los Viernes Santos, portado por el Hermano Mayor de la misma, previo acuerdo del capítulo de Hermanos Receptores.

GUIÓN DE LA CIUDAD: El 17 de Febrero de 1959, con ocasión del 150 aniversario del rescate del Santo Cristo de la Cama, el Excmo. Ayuntamiento regaló un banderín de la ciudad, que desde ese año se saca portado por el Hermano Decano, en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, previo acuerdo del Capítulo General de Hermanos Receptores.

MEDALLA DE LOS SITIOS:  En 1909, cuando se celebró el Centenario de los Sitios de Zaragoza, el comité ejecutivo del Centenario concedió, según Real Decreto de 9 de Julio de 1908, la medalla de oro de los Sitios al Santo Cristo de la Cama, en sesión celebrada el día 13 de febrero, siéndole impuesta por el Arzobispo de Zaragoza, D. Juan Soldevilla Romero, el día 17 de Febrero, en el que se cumplió el centenario del traslado de la imagen.
A finales de 1936, la Hermandad entregó la medalla de oro del centenario de Los Sitios al gobierno, dado que el mismo había solicitado se donase el oro que se poseyera.
En 1959, coincidiendo con el 150 aniversario del rescate de entre las ruinas del Convento de San Francisco del Santo Cristo de la Cama, le fue impuesta de nuevo la medalla de oro de los Sitios al Santo Cristo, en una solemne ceremonia celebrada en la Basílica del Pilar por el entonces Arzobispo de Zaragoza, D. Casimiro Morcillo, el 17 de Febrero.

CUSTODIA DEL SEPULCRO DE D. JUAN DE LANUZA, JUSTICIA DE ARAGÓN: La Hermandad de la Sangre de Cristo, es depositaria de los restos del Justicia de Aragón, D. Juan de Lanuza V, ajusticiado en 1591 por orden del Rey Felipe II.  Se guardan en el Presbiterio de la Iglesia de Santa Isabel en la parez del lado del Evangelio, en una urna de madera, sobre una lápida cuya inscripción dice:  "En esta urna se guardan los restos del Justicia de Aragón, D. Juan de Lanuza y Ximenes de Urrea.  El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, al disponer su traslado, les deparó descanso eterno en sepulcro propio de la piedad cristiana, rindiendo honor a la memoria de su glorioso sacrificio.
La llave de esta urna se guarda dentro de una vitrina, junto con el acta notarial del traslado de los restos, del 17 de octubre de 1914, en el interior de la Sala Capitular que la Hermandad tiene en la Iglesia de Santa Isabel de Portubal, vulgo San Cayetano, de Zaragoza.

MEDALLA DE ORO ASOCIACIÓN LOS SITIOS: Con fecha del 20 de febrero de 1998, se concede a la Hermandad la Medalla de Oro  de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

MEDALLA DEFENSOR DE ZARAGOZA: Por acuerdo del 27 de Marzo de 2008, en público reconocimiento de gratitud histórica por el socorro prestado a la ciudad de Zaragoza durante los Sitios de 1808 y 1809 y en testimonio de su presencia y trabajo continuado entre la sociedad de Zaragoza y Aragonesa, fue concedida a la M.I.A. y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, la Medalla del Bicentenario "Defensor de Zaragoza".

MARCHA AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAMA:  La Asociación para el Estudio de la Semana Santa, entregó a la Hermandad el 20 de febrero de 2008, la Marcha al Cristo de la Cama, obra del compositor D. Abel Moreno.

INSIGNIA DE ORO:  La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, reunida el 26 de Julio, acordó conceder la Insignia de Oro de 2014, a la M.I.A. y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, "por su historia, recogimiento, devoción, tradición, respeto y servicio a la Semana Santa de Zaragoza, a la sociedad en general y en particular a nuestra Hermandad".

OTRAS DISTINCIONES

* Distinción "POR SU ADNEGADA LABOR SOCIAL", otorgada por la Policía Municipal de Zaragoza en 1985.
* Premio Tercerol 2004, otorgado por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.
* Premio San Juan Evangelista 2005, otorgado por la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista.
* Distinción Semana Santa 2009, otorgado por la R.P.A.I.P. Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.
* Miembro Honorífico 2010, otorgado por la Asociación Terceroles.
* Placa de Honor de la Asociación Cultural Capirotes y Terceroles, entregada el 15 de Septiembre de 2011.

AGREGACIONES Y HERMANAMIENTOS

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y CARIDAD - MADRID: El 24 de Enero de 1886 fué expedida por la Real y Primitiva Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz de Madrid, el diploma de agregación a favor de la Hermandad de la Sangre de Cristo de Zaragoza y aceptada el 24 de Mayo del mismo año.

SANGRE DE CRISTO DE MURCIA: El 12 de Octubre de 1993, la Hermandad de la Sangre de Cristo suscribió Acta de Hermanamiento con la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiguísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia, dada la veneración por parte de ambas, de la Sangre Redentora de Cristo, asi como la Antigüedad de las mismas.

FUENTE: Web de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.