sábado, 2 de marzo de 2013

1º Encuentro Regional de Cofradías Dolorosas.-

En esta mañana ha dado comienzo el 1º Encuentro Regional de Cofradías Dolorosas, organizado por la real Cofradía del Prendimiento, la Congregación de Esclavas de María Dolorosa y la Hermandad de San Joaquin y de la Virgen de los Dolores.

A este 1º Encuentro, han acudido 15 Cofradías de diferentes localidades de la Región, además de las asistentes de Zaragoza (las tres organizadoras más la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, Coronaciòn de Espinas, La Oración en el Huerto y Cofradía del Silencio), además de la Asociación Cultural Capirotes y Terceroles y el ente Ámbito Cofrade.

Una vez finalizado el proceso de recogida de credenciales, ha dado comienzo este encuentro y tras una breve introdución a cargo de los integrantes de la mesa Carmen Etayo Borrajo (Congregación de Esclavas), Fernando Balaguer Pimpinela (Real Cofradía del Prendimiento), Jose María Murillo Viñas (Hermandad de San Joaquín y Ntra. Sra. de los Dolores) y Luis Antonio Garcia Lagarda (Delegado Diocesano de las Cofradías), que dieron la bienvenida y explicaron como se iba a desarrollar el Encuentro, intervino Bernardino Lumbreras, hermano de la cofradía de la Dolorosa de Zaragoza, que presentó su Ponencia sobre "La Profecía de Simeón", desarrollando una gran lección magistral sobre la citada Profecía: Una espada te atravesara el corazónque Simeón dirigío a María. 

Con su intervención, Bernardino Lumbreras nos trasladó a través del Evangelio de Lucas al momento en que Simeón profectiza tal circunstancia a María y trató de hacer ver a los asistentes, cosa que consiguió sobrada y amenamente el significado de aquella frase y que pudieramos comprender que esa "espada" que atravesaría el corazón de la Virgen, no era otra que la Cruz y el sufrimiento de su Hijo, Jesús, en esa Cruz que sería el lugar de su muerte.

Pudimos escuchar "taizé - nunc dimitis", con relación al canto monacal del "nunc dimitis" (ahora puedo dimitir), último canto del día en los conventos, cuando en su diserción se refirio a las palabras dichas por Simeón una vez que tuvo en sus brazos a Jesús, cuando el niño fue presentado en el Templo, cumpliéndose lo que el Señor había comunicado a Simión, de que no moriría sin antes haber visto al Mesías

Casi ya al final de su intervención, nos presentó un video en el que se mezclan imágenes de la película "La pasión de Cristo" del cineasta Mel Gibson, con la canción de Amanda Vernon en la que .se canta al sufrimiento de María en los últimos momentos de la vida de Cristo y se hace referencia a la Profecía de Simeón (video de Amanda Vernon - Simeon's Prophecy).


Tras un breve descanso, y de un cafecito, se reanudaron las ponencias y pasamos a escuchar la 2ª de las mismas, en este caso con la intervención de Carlos Pardos, bajo el título de "Mostrando su dolor la Virgen de los Dolores, vestida como viuda noble castellana".
En un principio, Carlos nos presenta las tres imágenes de las Dolorosas de las tres Cofradías organizadoras de este 1º Encuentro Regional, muy similares todas, pero claramente diferenciadas dándose la circunstancia de que la de la Congregación de Esclavas, no lleva corona alguna, pues de esta forma la representación de la "Soledad de una Madre" se ve mejor representada.
Nos explica que en los Evangelios no hay ningún dato directo de cómo vestía la Virgen, que no cabe duda que sus vestimentas serían las lógicas de aquella época para las mujeres de su clase humilde.

En las representaciones iconográficas durante mucho tiempo se vestía a la Virgen y se le representaba con ropajes donde predominaban los colores rojo para las túnicas y azul para sus mantos, colores que en aquellos momentos, colores "puros" eran muy costosos económicamente.

También luego, ya empezamos a ver las representaciones de la Virgen vestida de luto, como una viuda, pues en principio, la Virgen cuando murió Cristo, ya era viuda, por lo que se la representa también de esa manera, con  túnica y manto negro, y toca blanca que en muchos casos por la largura de esta, muchas veces se podía confundir con una túnica.

Estas vestimentas, en un momento dado se extiende en España, en las altas esferas de la Corte, donde las mujeres viudas vestían así e incluso las reinas al enviudar, lo hacían, hay incluso grabados y pinturas en las que ya se vehía de esa manera vestida a Juana la Loca, atuendo que estas mujeres conservaban y que solo se desprendían del mismo en el caso de volverse a casar.

De tal manera, que las imágenes dela Virgen, fueron vistiéndose de esa manera, completando el vestuario con una "estola" que era una cinta larga que se utilizaba para sujetar el tocado y que caía por ambos lados de su parte delantera.

También las imágenes de la Virgen se acompañaban de uno o dos rosarios, el de mano con 15 cuentas y otro colgado al cuello con 150 cuentas, que era el que podía servir para rezar los 150 salmos.

A partir de 1800, estos ropajes, se van perdiendo en la realeza y en la nobleza, pero sigue perdurando en las maneras de vestir a las Virgenes, si bien poco a poco han ido variando algunas de las prendas, como pueden ser la largura de la toca, que en ocasiones se confundía con una saya, habiendo quedado reducido mucho, no pasando en estos momentos de la zona del pecho.

Igualmente con estos cambios, se van añadiendo complementos a las imágenes, como pueden ser el puñal o espada atravesando el corazón,  o el corazón don los 7 puñales, corona, orfebrería, medias lunas a los pies, coronas de espinas en las manos o bien rosarios.

Carlos Pardos, nos presentó esta ponencia de un modo ameno y agradable apoyado igualmente por unas proyecciones de diferentes imágenes de Virgenes ataviadas de estas formas.

Posteriormente se celebró la Eucaristía en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, con una ofrenda floral a la Virgen al término de la Eucaristía.

Ya por la tarde, en la Iglesia de San Pablo, pudimos asistir a un estupendo concierto a cargo del Piquete de Honor de la Junta Coordinadora de Cofradías,. la Coral de San Joaquín, la Coral del Silencio, y jotas cofrades a cargo de diferentes interpretes.

Finalmente y antes de clausurarse el Encuentro, se dió a conocer que el próximo Encuentro, 2º Encuentro de Cofradías Dolorosas, se realizará en el año 2015 en Zaragoza y su organización correrá a cargo de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofadía del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.