domingo, 18 de marzo de 2012

Grecas para los pasos del Resucitado.-

El pasado día 7 de Marzo, en la II Jornada del Ciclo de Actividades Culturales que Junta Coordinadora organiza en la Sala Ámbito Cultural, nos fueron presentadas las nuevas grecas para los pasos y peana de la Real Hermandad de Cristo Resucitado.

Dos días antes, el 5 de Marzo a las 18:00 horas, se procedió en el patio del Colegio de Agustinos a la bendición de estas nuevas grecas y a su presentación a los miembros de la Hermandad y ayer día 17 en el Capítulo General que celebró la Hermandad, fueron ya presentadas oficialmente a todos los Hermanos.






Hoy, os presentamos en este blog las fotografías que realizamos el día 5 durante la bendición de las mismas, fotos que hemos guardado en el cajón hasta hoy, por respeto a la Hermandad y a sus componentes, pues entendimos que son ellos los primeros que debían de tener la oportunidad de ver estos nuevos elementos procesionales.  Una vez guardado este "silencio" por nuestra parte, entendemos que ahora es el momento de ofrecer este anticipo de estos trabajos y que pronto ya, podremos ver en la calle.

En la Jornada que en Ámbito Cultural se dedico a estas grecas, Gabriel Gimenes, Vocal de Patrimonio de la Hermandad, hizo un pormenorizado análisis de los motivos que llevaron a la Hermandad a realizar estas nuevas grecas,enmarcadas dentro del proyecto que desde hace 10 años esta realizando la Hermandad para la reforma de distintos elementos procesionales, resaltando que la reforma de las grecas sirve para enaltecer los pasos para potenciar a las imágenes en la calle.


Se ha mantenido el mismo estilo utilizado para la talla de las imágenes.  En el equipo de trabajo que realizaron el proyecto de estas grecas, se invitó a participar al profesor Edmundo Baeyous, que se encargó de los diseños previos.

Las grecas están realizadas en haya blanca barnizado (patinado) que favorecen la sensación de profundidad, habiendo incluido en su diseño detalles de los elementos arquitectónicos del Colegio (neomudejar) como son las ventanas del Claustro, las cenefas de la fachada principal y elementos decorativos de la Capilla de San Agustín, así como el escudo del Colegio y escenas de la advocación, 

En el paso de Cristo Resucitado, se ha representado en su contorno un Vía Lucis compuesto por 14 estaciones que van desde la Resurrección hasta Pentecostes, de tal manera que en el frontal encontramos la I y XIV estación, en la trasera la VII y VIII y en los laterales el resto, en su orden lógico.

En el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, con formas más redondeadas y con más profundidad se ha incluido el anagrama de la Virgen y se han representado cuatro capillas (dos en cada lateral) conteniendo en dos de ellas momentos de Esperanza (la Virgen embarazada y la Virgen con el Resucitado) y en las otras dos han sido imágenes de Consuelo (la Virgen de la Consolación con el niño y una representación de la Virgen de la Correa) quedando pues la greca compuesta en el frontal por el escudo de la Hermandad, en la trasera el escudo de Agustinos y en cada lateral una capilla de Esperanza y una capilla de Consuelo, situando entre las capillas, en el centro dce cada lateral el escudo con el anagrama de la Virgen y jarras en las esquinas.

Por lo que respecta a la peana, las grecas, manteniendo el estilo, son algo mas modestas de tal forma que no  sobrecarguen el espacio, que lógicamente es más reducido que en los pasos.  En el frontal se ha reservado espacio para la campana avisadora, en los laterales se ha colocado el escudo de la Hermandad y en el contorno se han colocado cenefas y bolutas en las esquinas.

Estas grecas han sido realizadas por Talleres Almerón de Socuellamos (Ciudad Real).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.