lunes, 6 de agosto de 2012

NUESTRAS ENTREVISTAS - 02: Charo Luna (Hmna. Mayor de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz)

Desde su entrada en la Semana Santa de Zaragoza, la mujer, poco a poco va ocupando lugares y cargos que hasta hace bien poco estaban reservados exclusivamente a hombres y que en alguna Hermandad o Cofradía todavía se reservan para ellos, pues la mujer tiene vetada su entrada como hermana con los mismos derechos y obligaciones que los hombres.

Hoy estamos con Charo Luna, miembro de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, y que recientemente ha accedido al cargo de Hermana Mayor de dicha Cofradía.

Charo, natural de Zaragoza, casada y dedicada a su trabajo en el Colegio de Sansueña, entró en la Cofradía siguiendo la estela de su esposo y de sus hijos varones, ingresando a la vez que sus hijas.

Preguntamos a Charo:


Pregunta: ¿Cuanto tiempo llevas como Cofrade?

Respuesta: Desde 1995

P.- ¿Siempre en la misma Cofradía?

R.- Si

P.- ¿Has ocupado cargos de responsabilidad anteriormente en la Cofradía?

R.- Sí, entre en la Junta de Gobierno, siendo Hmno. Mayor Vicente Gracia Forcen y seguí con Javier Subías, siempre como Hermana Vocal de Obra Social.

P.- ¿Que te impulsó a presentar tu candidatura?

R.- No pensaba presentarme, pero tomé la decisión cuando ví un grupo de gente joven con ganas de trabajar y con una trayectoria impecable en la Cofradía desde que eran muy jovencitos, algunos niños y además pienso que los mayores tenemos que apoyarles para que vayan pasando a los puestos de responsabilidad e ir ayundándoles y poco a poco  retirarrnos, tienen nuevas ideas que pueden dar ánimo al ingreso de cofrades.

P.- Te va a tocar dirigir la cofradía en un momento muy especial, como es el 25 aniversario ¿como esperas afrontar esa responsabilidad?

R.- Pues con la ayuda de  los Hnos. Pienso que hay que actuar organizando y resolviendo paso a paso todos los eventos a organizar con tranquilidad y con paz, siempre pensando en el buen hacer.

P.- ¿que se puede anticipar de lo que haya previsto realizar en esa celebración? 

R.- Lo que ya puedo decir que está  es la ofrenda del manto a Ntra. Sra. la Virgen del Pilar. 

P.- Se comenta por los mentideros semanasanteros que tenéis previsto realizar una procesión "por la vida" e incluso darle un manto a la Virgen del Pilar ¿que hay de esto?


.R.-Sí, he oído comentarios, pero no hay nada  organizado al día de hoy, excepto lo del manto como te he dicho.


P.- Pocas son las mujeres que han alcanzado en nuestra Semana Santa un puesto como el que tu ocupas ¿por que crees que ocurre esta circunstancia?  

R.- Porque cada día nos estamos incorporando más mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo en la Semana Santa y siempre nos metemos las que tenemos ganas de hablar de dar nuestra opinión y por qué no dar un toque femenino en alguna ocasión.

P.- Esta es una pregunta un poco compprometida. Tenéis una plana o paso insignia maravillosa en vuestra cofradía, que de todos es sabido que sale a la calle portada con la ayuda de cofrades de otras hermandades. ¿Serias partidaria de instaurar una norma psra que esta plana fuera portada siempre por hermanos de la Cofradía?No se, por ejemplo haciendo un turno rotativo populista, de tal manera que nunca se corriese el riesgo de falta de gente para llevarla.

R.- Si, yo soy partidaria de que todos los portadores sean Hnos. de nuestra Cofradía, siempre con el agradecimiento a los que  nos ayudan, pero acabo de entrar,no sé si lo conseguiré, lo voy a intentar.

P.-  ¿Que le sobra y que le falta, a tu juicio a la Semana Santa de Zaragoza? 

R.-  Le falta más participación el Viernes Santo. 

P.-  ¿crees que los cofrades zaragozanos viven la Semana Santa con la religiosidad adecuada o por el contrario prima más el folklore? 

R.-  No es que prime más el folklore, si dijera eso y traducido a porcentaje sería más del  cincuenta por ciento y no es así, hay sentimiento cofrade pero no tanta religiosidad 

P.-  Y por último les darías al público en generalizada traerlos a ingresar en tu cofradía o en cualquier otra?       


R.- Les diría que ingresaran en la Exaltación de la Santa Cruz, sin despreciar a las demás, es por la que siento la Semana Santa .


Muchas Gracias Charo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.