sábado, 9 de febrero de 2013

Novedad para nuestra Semana Santa de la mano de la Eucaristía.-

Siguiendo con el desarrollo de su plan quinquenal, la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, incorpora una nueva figura a sus cortejos procesionales y que completará el cuerpo de acólitos presentado en la pasada Semana Santa.

Recordemos la simbología que tienen todas o la mayoría de estas piezas que se están introduciendo en esta Cofradía y lo representativas que son de diferentes monumentos u ornamentos de nuestra ciudad.


Se trata pues, de la figura del "pertiguero", poco o nada conocida en nuestra Semana Santa, si bien en otras regiones es muy habitual y a partir de este año nos iremos acostumbrando a su presencia en nuestras calles.

¿que es y que misión tiene el pertiguero?, pues bueno, nos hemos introducido en la red de redes y de la misma hemos podido extraer esta breve descripción y fotografías para que podamos hacernos a la idea de con qué nos vamos a encontrar el próximo Jueves Santo:




"El pertiguero, no es una figura primitiva de las hermandades, es decir, no ha salido de las procesiones penitenciales de Semana Santa, como muchos piensan, sus primeras salidas fuerón en la procesión del Corpus Christis delante del tramo de los presbíteros, con el cual y guardando silencio por los rezos y cantos se le dió una pértiga donde a golpes en el suelo mandaba a este tramo.








La función de este miembro, en la salida penitencial es mandar al tramo donde se coloca el cuerpo de acólito de la hermandad, es el que mantiene el orden y la compostura tanto de los acólitos como del pueblo entre este tramo y el paso.


Su función en los cultos de la hermandad es casi representativo y se ha convertido en una tradición ya que ofrece un mayor lucimiento a la misa, pero una perdida de atención por los fieles presentes en la misa.







Se dice que su introducción en los cultos internos se debe, a facilitar a los otros ayudantes en misa el buen funcionamiento de la eucaristía.

Su vestimenta en Sevilla se suele llamar el ropón del pertiguero y se distingue a la del cuerpo acólito en el diseño, color o forma, aunque generalmente no presenta alba y su dalmática suele diferenciarse en mangas y cuellos. En algunas hermandades procesiona con un medallón de la hermandad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.