jueves, 14 de febrero de 2013

Resultado de la última encuesta.-

Desde el pasado 15 de Enero hasta la medianoche de ayer Miércoles de Ceniza, tuvimos en este blog colgada una de nuestras Encuestas en la que han participado contestando a las cuestiones que se planteaban un número aceptable de seguidores.

La pregunta planteada era:

¿Crees correcto pertenecer a dos o más Cofradías si en los Estatutos de una de ellas se prohibe expresamente pertenecer a otra?

El resultado de participación ha sido 16 partidarios del SI (42%), 21 partidarios del NO (55%) y 1 que ha contestado NS/NC 3%.

Desde el principio, esta encuesta parece ser que causó algo de polémica, pues ya el primer día ya recibimos un comentario firmado por un tal "Nacho" que con la valentía que aporta el ampararse en el anonimato, nos indicaba que: "Estaría bien que os documentaseis e indicaseis que cofradías lo impiden en sus estatutos. Aun así supongo que tirareis la piedra y esconderéis la mano..."


A tal comentario le contestamos en su momento y podéis leer nuestra contestación en la entrada donde anunciábamos la Encuesta, pero ahora que ya ha finado el plazo para contestar la encuesta y no que podemos influir en la misma con nuestra opinión, queremos hacer un pequeño comentario, pues no se trata de tirar ninguna piedra ni esconder ninguna mano, se trata simplemente de saber que opinan los lectores y de dar opinión, en este caso, sobre este tema.

En primer lugar, desde aquí no se tira ninguna piedra ni se esconde mano alguna, pues lo que aquí escribimos todo el mundo sabe quien lo hacemos y en algunos casos hasta lo firmamos personalmente. Por otro lado, cuando hacemos una pregunta como esta, SI que nos hemos documentado e informado y así os diremos que hay Cofradías que no dicen nada al respecto en sus Estatutos, otras si que lo prohíben expresamente y otras si bien en sus Estatutos no indican nada, luego en el Reglamento que regula los Estatutos si que lo indican e incluso lo prohíben.

En estos momentos, de todos es sabido que hay muchos cofrades, incluyo yo mismo, que pertenecen a más de una Cofradía y nada se debe de objetara a ello siempre y cuando no contravengan los Estatutos de ninguna de ellas. 

Por otro lado, tenemos tenemos aquellos cofrades, que los hay, que pertenecen a más de una Cofradía, y que en los Estatutos o Reglamentos, de por lo menos una de ellas, está prohibido.  Esta puede ser la situación que ese 42% de participantes en la encuesta aprueban y que no podremos entender de ninguna de las maneras.

¿Cómo se puede ser un buen cofrade si se basa la pertenencia a una Cofradía desoyendo y desobedeciendo la normativa de la otra?  No se es mejor cofrade por vestir más hábitos, o por tocar el tambor en dos grupos distintos, ni por salir un día con capirote y otro con costal, si haciendo esto estás desobedeciendo una norma. Pensamos, pienso que el buen cofrade, debe de empezar siéndolo acatando las normas y no interpretándolas a su antojo.

En las Cofradías la puerta de entrada está abierta para todos, pero una vez dentro se debe de acatar lo que hay establecido e incluso luchar por los medios adecuados (juntas, Capítulos, Asambleas) para cambiar lo que se considere que debe de cambiarse, pero mientras este cambio no llega, se debe de acatar lo establecido y si no...la solución es fácil, por el mismo camino que se entró se puede salir, pues no creo que a nadie se le prohíba la salida, pues normalmente, si bien,  las puertas de entrada suelen ser estrechas, no ocurre lo mismo con las de salida que son grandes, amplias y sin impedimentos.

Simplemente es cuestión de sensatez y coherencia 

(Texto: Tomás Vela)




3 comentarios:

  1. Interesante reflexión... pero estaría bien que el análisis no fuese sesgado y tendencioso.

    Ruego que inlcuyais un breve análisis de las normas de Derecho Canónico por las que se rigen las Cofradías, en particular las relativas a las asociaciones de fieles (Cann. 298 – 329)(http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P10.HTM).

    Más en particular sobre el canon 307.2 ("Una misma persona puede pertenecer a varias asociaciones.")

    ¿Pueden los estatutos o reglamenteos de una Cofradía contradecir o limitar lo que el código de derecho canónico establece?

    P.D.: Como este comentario no esta firmado no será publicado o ¿¿será porque no gusta esta opinión??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verá nuestro lector "anónimo" no tenemos ningún inconveniente en publicar un comentario que no vaya firmado, si ello sirve para aclarar posiciones.

      Efectivamente tal y como usted dice el canon 307.2 dice lo que usted indica, pero parece ser que se le olvidan otros cánones como el canon 304.1 en el que se indica que "Todas las asociaciones de fieles...deben tener sus estatutos propios, en los que se determine...las condiciones que se requieren para formar parte de ellas"

      También en el canon 309, podemos leer que "Las asociaciones legítimamente establecidas tienen potestad conforme a la norma del derecho y de los estatutos, de dar normas peculiares que se refieran a la asociación"

      Y por último vea el canon 307.1 que indica "La admisión de los miembros debe tener lugar de acuerdo con el derecho y con los estatutos de cada asociación"

      Por tanto no vemos por ningún sitio que nuestro análisis sea sesgado o tendencioso y es más si solamente nos quedásemos en el derecho que una persona tiene para pertenecer a varias asociaciones, ¿para qué sirven los estatutos y los reglamentos que los desarrollan? ¿estarían las asociaciones que prohiben a sus miembros pertenecer por algún motivo a otra asociación contraviniendo el derecho canónico? Pensamos que no, que no lo contravienen en ningún momento.

      No quiera nuestro "anónimo" lector ver razón donde no la hay...las cosas son como son y no como cada uno quiera verlas, aquí no vale lo de que "nada es verdad y nada es mentira, solo es del color con el cristal con el que se mira"


      Eliminar
  2. Seguimos recibiendo comentarios de nuestro lector "anonímo" pero entendemos que ya hemos permitido la publicación de su primer comentario aun sin venir avalado por una firma que lo identifique, por aquello de que no se nos acuse de que hacemos censura o de que no publicamos lo que no nos interesa, ahora bien, por nuestra parte no tenemos ningún inconveniente de seguir publicando sus comentarios, pero siempre y cuando vengan perfectamente identificada su autoría, hasta entonces, no le publicaremos ninguno más aplicando extrictamente nuestra norma.
    Esperamos que sea entendido y entendible por cuantos nos siguen.

    ResponderEliminar

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.