sábado, 30 de marzo de 2013

Otro Viernes Santo con la procesión de las Siete Palabras pero sin el Santo Entierro.-


En la mañana de este Viernes Santo, a la hora preevista, las 12:00 horas del medio día, hemos podido presenciar la salida de la procesión de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.   Al poco de iniciarse la procesión, han comenzado a caer unas tímidas gotas de agua, llegando la procesión a la plaza de Ntra. Sra. del Pilar, donde se ha predicado la III Palabra (Madre, eh aquí a tu hijo...) para continuar con posterioridad su recorrido normal.

Ya en la plaza han habido intérvalos de lluvia, realizándose por parte de la Cofradía el recorrido completo de esta manifestación pública de fé.

Ya por la tarde y ante las expectativas de lluvia, los hermanos mayores habían sido convocados por la Sangre de Cristo a las 16,00 horas para conocer la opinión de estos con relación a la suspensión o nó de la Procesión del Santo Entierro, dada las previsiones que había.  Llegadas las 16:00, como ya hemos informado en nuestro Facebook, se ha realizado esta reunión de Hermanos Mayores los cuales por mayoría han indicado al Hermano Presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo que con tales previsiones se debería de suspender el Santo Entierrro.



Tras esta reunión inicial, se ha celebrado el Capítulo de Hermanos Receptores de la Hermandad de la Sangre de Cristo y a las 17:00 horas, tal y como también hemos informado por Facebook, el Hermano Mayor de la Sangre de Cristo ha comunicado la decisión que estos han tomado y que ha sido la decisión de suspender la Procesión del Santo Entierro, decidiendo volver a colocar el Cristo de la Cama en su lugar en el Monumento para que a partir de las 18:00 horas y hasta las 22:00 horas, pudiera ser visitado y adorado por la gran cantidad de fieles concentrados en las inmediaciones de la Real Capilla de Santa Isabel y que han formado larguísimas filas para poder acceder a la Capilla, para posteriormente y a partir de esa hora, se pudiera proceder al traslado de los pasos que no fueran a estar durante la jornada del sábado en la Real Capilla de Santa Isabel, durante el culto del Santo Sepulcro.

A las 10:00 horas ha marchado la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno, llevando en procesión sus dos pasos, marchando en silencio hasta la calle de Alfonso I.  Igualmente la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, ha recogido sus pasos, pero estos no lo han hecho en procesión.    Igualmente la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad, ha trasladado su paso desde la Iglesia de San Nicolas hasta la Real Capilla de Santa Isabel, pero esto lo han hecho sin instrumentos y con los cofrades que han acompañado al paso y al Guión, sin prenda de cabeza.

Un Viernes Santo que ha vuelto a presentarnos una imagen que por desgracia se está repitiendo mucho desde el pasado año 2005, que nos "regaló" esa imprevista granizada que tanto daño hizo al patrimonio de determinadas Cofradías.

Por nuestra parte, no hemos querido dejar la ocasión y hemos formulado a quince de los hermanos mayores la siguiente pregunta:

 ¿En el caso de que la Hermandad de la Sangre de Cristo, hubiera decidido realizar el Santo Entierro, dadas las previsiones metereológicas que había, cual habría sido la postura de tú Cofradía y habrías sacado tu/tus pasos ?

Y las respuestas han sido_

* Si el Cristo de la Cama sale destapado, nosotros también.
* (respondiendo sobre su Virgen) ¿que culpa tiene ella?
* Solo el paso titular, al ser de madera, la Virgen no por sus vestiduras.
* Nuestro paso no sale
* Si, pero con plásticos
* Sí, tapados directamente.
* Si, sin pasos
* Si, si la Sangre de Cristo dice que sí, pues sí.
* Si, con el paso titular y protegido o Cruz mas los cofrades, depende del riesgo.
* Virgen no, el Cristo, tras votación en la Cofradía
* Dependiendo del % de probabilidad de lluvia.
* Probablemente no, pero con votación de la Junta
* Si, con los dos pasos.
* No sacaríamos el paso.
* No sacaríamos nuestro paso.

Hemos querido tomar el pulso a las opiniones particulares de los Hermanos Mayores, ante una pregunta hipotética y esas han sido las respuestas.

Ya por la noche, tras reunirse previamente la Junta de la Hermandad de San Joaquín, ha salido la procesión de la Soledad, realizando un recorrido desde San Cayetano hasta la Iglesia de San Felipe, donde iba a quedar el paso de este Cofradía, una vez que realizasen el acto dela Soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.