sábado, 30 de marzo de 2013

Sábado Santo: Sepulcro, procesiones y lluvia.-


Llegamos en esta Semana Santa al Sábado Santo, día de penas y alegrías y en el que la lluvia no ha querido olvidarse de nosotros.   Penas por el dolor de pensar que Jesús ha muerto;  por pensar que esta semana tan deseada se va consumiendo sin que podamos hacer nada por detener su acelerado paso.   Y alegría porque este sábado, Sábado Santo, con la Vigilia Pascual llegará la Pascua de Resurrección.

Muy de mañana, han dado comienzo las labores para desmontar y transportar los pasos que hoy no tenían ya que permanecer en San Cayetano y numerosos cofrades, en traje de faena han llenado la plaza y la Real Capilla para que a las 10:00 de la mañana todo estuviera acabado y así poder abrir las puertas al público para que pudieran asistir a dar culto a Jesús en su Sepulcro.

A las 10:00 horas, tal y como estaba previsto, han empezado a realizar sus actos para-litúrgicos las diferentes Cofradías, en el orden que ayer apuntábamos en este blog, al tiempo que el público también pasaba a realizar un besamanos a la imagen del Santo Cristo de la Cama, que reposaba en un catafalco instalado al efecto junto a la imagen de la Dolorosa de Palao, todo ello perfectamente armonizado y con una puesta en escena espectacular, por la que hay que felicitar a la Hermandad, a los hermanos receptores que se han afanado durante toda la noche para que todo estuviera preparado por la mañana y a las personas que se han encargado de vestir tanto a la Virgen como de disponer las telas que cubrían el catafalco.

A media mañana  estaba previsto que hiciera su acto litúrgico la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, que en medio de su procesión de la Soledad, hacen parada en la Iglesia de San Cayetano para rendir honores al Santísimo Cristo de la Cama y a eso de las 11:20 horas han llegado a la Plaza del Justicia, entrando en la Real Capilla tanto las hermanas de la Cofradía como las representaciones e incluso el paso con la Imagen de la Virgen, para, una vez realizado este acto continuar con su procesión.

El resto del día ha sido un verdadero hervidero de gente que con su ir y venir ha llenado la plaza recordándonos que todavía es Semana Santa.

Ya por la tarde, la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro, ha realizado su procesión portando por sus miembros la reproducción de la Sábana Santa y la peana que soporta la urna donde descansa la imagen de Cristo muerto.

Entretanto, en San Cayetano, han continuado los actos realizados por las diferentes Cofradías, dándose fin a ellos a las 21:00 horas, cuando ha sido la Real Hermandad de Cristo Resucitado la última en hacerlo, acto que ha realizado conjuntamente con la Sección de la Guardia Romana, con intervención del Piquete Intercofradías y el órgano de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, finalizando  todo ello con el cubrimiento de la Imagen del Santísimo Cristo de la Cama, para dar paso en unos minutos a la procesión que ha abierto la Vigilia Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.