miércoles, 13 de marzo de 2013

Semana Santa de Zaragoza...Fiesta de Interés Turístico Internacional.-

Desde ayer se está oyendo y leyendo sobre este tema.  Ayer fué noticia en las ediciones digitales de diferentes periódicos, hoy tanto en la edición en papel de Heraldo de Aragón, como en Aragón TV hemos vuelto a tener noticias sobre este tema.

El titular de Heraldo de Aragón hoy era el siguiente: 

Aragón solicita que su Semana Santa sea Fiesta de Interés Turístico Internacional

La DGA confía en "el arraigo, la tradición y la espectacularidad de los tambores" para convencer al Ministerio de Turismo.

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, decía ayer: "Soy una enamorada de la Semana Santa y he visto muchas celebraciones por España.  Me admira el fervor andaluz o la imaginería castellana, pero fuera de Aragón siempre echo en falta el tambor".


También el consejero Francisco Bono recordó ayer que el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 ya preveía "impulsar iniciativas concretas" y apuntó que el proyecto se centra en Zaragoza y el Bajo Aragón histórico -ambas son ya fiestas de Interés Nacional-, "aunque todos los municipios con especificidades estarán incluidos".   Si se consigue la catalogación, será "la primera fiesta aragonesa con esa calificación", señalo Bono

Por su parte, Juan Murillo, Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, se mostró ayer encantado con la iniciativa y señaló que el punto fuerte de la candidatura es "el modo que tenemos de rezar en Aragón, a través del estruendo de bombos y tambores"...

NOTA: Textos anteriores extraídos de Heraldo de Aragón de 13 Marzo 2013 / Pag. 7

Visto lo visto, es posible que una vez que se haga la pertinente solicitud, en un plazo de tres meses, desde el Ministerio de Turismo se conceda ese título para nuestra Semana Santa, pero... ¿que es ser Fiesta de Interés Turistico Internacional?, podemos ver el la orden ministerial que regula este tema en el BOE de 7 de Junio de 2006 (Orden ITC/1763/2006 de 3 Mayo) no obstante vamos a ver extractado lo más interesante de esta regulación, seguidamente:


La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción "de caracter honorifico" que se concede en España por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Dentro de los requisitos exigidos por el referido ministerio para la concesión de esta distinción se encuentran los siguientes:

* Antigüedad de la celebracíón y continuidad en el tiempo (al menos debe celebrarse cada cinco años).
* Arraigo popular y participación ciudadana, especialmente se valora la existencia de asociaciones que la    respalden.
* Originalidad, diversidad, que sea relevante en cuanto a la promoción turística de España en el exterior.
* Repercusión en medios de comunicación internacionales, al menos diez actuaciones en uno o varios medios extranjeros.
* Poseer la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años.
* Que en su desarrollo no se maltraten personas ni animales y se cuide el entorno urbano, monumental y paisajistico.
* Existencia en la localidad o a menos de 50 Km. de alojamientos y servicios turísticos adecuados.
* Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento e informe favorable de la Comunidad Autónoma.

Ahora, una vez que hemos visto los requisitos y lo que aporta este título, hemos de ser conscientes de que este es un tema que todos, Cofradías, cofrades y Asociaciones debemos de apoyar esta idea y que es importante conseguir este título, por el prestigio que ello puede aportar a nuestra ya de por sí prestigiosa Semana Santa, pero no debemos de caer en el error de que esta distinción se quede meramente en presentar solamente un aspecto enmarcado en el aspecto "turístico o folclorico" olvidándonos del verdadero aspecto de esta celebración que está enmarcado en las tres "ON" como son Tradición, Religión y Oración, que en definitiva es lo que es nuestra Semana Santa y que tal y como dijo Juan Murillo, el tambor es la manera que tenemos de rezar en Aragón.

Ahora esperaremos impacientes estos meses hasta ver la resolución del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.