miércoles, 13 de marzo de 2013

Presentación de la Semana Santa 2013 en el Ayuntamiento.-

Hoy a las 11:00 de la mañana  se ha celebrado, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, el acto de presentación de la Semana Santa de este año 2013.

En este acto, abierto por la intervención de Juan Alberto Belloch, Alcalde de la ciudad, que en su intervención ha indicado que el Ayuntamiento colabora en la organización con la Junta de Cofradías para que esta fiesta, que es la que más visitantes acerca a la ciudad tras las Fiestas del Pilar, sea todo un éxito. Posteriormente da la palabra al Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Juan Murillo, que hizo una exposición de lo que va a ser la Semana Santa de este año 2013, tanto en lo referente a las afecciones que sufrirán los recorridos habituales debidas a las obras del tranvía, como a las novedades que se van a poder apreciar en alguna de las Cofradías, como son la nueva peana de la Primera Caída, de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, o la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor.

En este acto, además del Alcalde de la ciudad y del Presidente de la Junta Coordinadora, se encontraban varios Concejales como la Concejala de Cultura Lola Ranera y el Concejal y cofrade Jose Ignacio Senao; Igualmente estaba presente el Presidente de la Asamblea de Hermanos Mayores de la Junta Coordinadora Ernesto Millan y la pregonera designada para esta Semana Santa, la conocida periodista María Jesús Cabrera.  Es acto estuvo presenciado por un gran número de personas relacionadas con la Semana Santa, desde Hermanos Mayores, Cofrades y miembros de Asociaciones Culturales relacionadas con la Semana Santa.

Seguidamente a este acto, se celebró la tradicional rueda de prensa, en la que intervinieron la Concejal Lola Ranera y el Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías Juan Murillo, que en sus explicaciones a los redactores de diferentes medios de comunicación la Sra. Concejal Lola Ranera, hace un breve resumen de la colaboración que presta el Ayunamiento, indicando que a través del Patronato de Turismo, organiza actividades para complementar la programación de las Cofradías.  Así, desde el pasado mes de febrero se ha puesto en marcha la Ruta Cofrade.  Todos los sábados a partir de las 10 de la mañana, con salida de la Iglesia de Santa Isabel, se realiza una visita guiada por algunas de las iglesias más representativas -San Felipe, Santa Isabel, San Pablo y Santiago, para descubrir algunos de los tesoros escondidos y curiosidades de estos templos y de esta celebración.  También se pone en marcha el Megagus, el bus turístico para los niños, del 31 de marzo al 9 de abril, a las 17:15 horas.  La idea es ofrecer una alternativa para llenar el tiempo libre de los mas pequeños en su semana de vacaciones.

Asímismo, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha editado 25.000 folletos y 3.000 carteles anunciadores.  A esta vía tradicional de difusión de la información, se añaden las nuevas tecnologías y en zaragozaturismo.es y en semanasanta.zaragoza.es y en el blog Pasión por Zaragoza, se pondrá a disposición de todo el mundo los recorridos, horarios, el desarrollo de las procesiones y los cambios de última hora que puedan estar motivados, principalmente por la metereología.

Este año será el primero de convivencia entre la Semana Santa y el tranvía en el Centro y Casco Histórico.  Eso supondrá realizar cortes en la procesión del Pregón y en las del Jueves Santo y Viernes Santo, es decir, mientras ocupen el espacio del tranvía esas procesiones, el tranvía no ofrecerá servicio en ese tramo.

Igualmente, la Concejal de Turismo, Lola Ranera, ha explicado que la Semana Santa supone un buen escaparate para la ciudad porque los datos de 2012 indican que en las oficinas municipales de Turismo se registraron casi 44.000 consultas, un 2% más que en el año anterior, que en 2011.  Además, Ranera ha señalado que los zaragozanos se sienten muy orgullosos de su Semana Santa porque es una celebración muy esperada, respetada, popular, participativa y a su vez, solemne e imponente.



Tanto en la intervención del Alcalde, como en las posteriores del Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías como de la Concejal de Turismo, se mencionó la próxima solicitud de declaración a la Semana Santa de Zaragoza como "Fiesta de Interés Turístico Internacional".



Como novedad, este año, indicaremos que en un nuevo paso hacia las nuevas tecnologías, se han presentado también los Códigos QR que Junta Coordinadora ha creado, mediante los cuales se podrá acceder directamente a los recorridos procesionales de cada día de la Semana Santa.   Igualmente a la entrada a la rueda de prensa se nos ha entregado el acostumbrado Dossier de prensa 2013, que como novedad este año ha dejado de entregar en DVD como en años anteriores, pasando a ser entregado en un original y cómodo soporte por USB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.