domingo, 7 de abril de 2013

Banda de Cornetas y Tambores San Pablo: Una ilusión hecha realidad.-



Llevamos unos años escuchando su música y sorprendiéndonos con su desarrollo.  Se trata de la Banda de Cornetas y Tambores San Pablo.

Nació en Septiembre de 2010, tras una primera reunión en el Hotel París a la que asistieron unas 20 personas, fruto del deseo de este grupo de personas, conocidos entre sí y que compartían su amor por la música, muchos de ellos componentes del Piquete Intercofradías de Zaragoza y otros que también tocaban en diferentes Piquetes y Secciones de Cofradías zaragozanas, con la ilusión que les aporta su afición a la música, su unión por la sangre andaluza que corre por las venas de varios de ellos y sobre todo el deseo de engrandecer en la medida de sus posibilidades la Semana Santa de Zaragoza.


Constituida como Asociación sin ánimo de lucro, no ha recibido hasta ahora ningún tipo de subvención ni ayuda de Institución o Entidad alguna, siendo su única fuente de financiación las cuotas de sus miembros, contando en la actualidad con 50 miembros de los que 30 son músicos de la Banda y 20 son simpatizantes, familiares o amigos que pagan una cuota de 30,- Euros al año, excepto los menores de 12 años que no pagan cuota y los miembros nuevos que el primer año tampoco la pagan, pues es en este primer año cuando más desembolso tienen que realizar pues tienen que comprarse el instrumento y el uniforme, si bien en la actualidad la propia Banda tiene algún instrumento para que al principio puedan utilizarlo los nuevos miembros hasta la adquisición del suyo propio.

Hay que resaltar, que en un principio les fue de mucha ayuda las facilidades que les dio Zarasanta para la adquisición de los primeros instrumentos así como el Banderín, el cual ya les supuso un desembolso de más de 1.000,- Euros.

En cuanto al uniforme, que comenzaron a idear al año de su constitución, han ideado también un sistema que les facilita mucho las cosas y hace que el coste del mismo baje sustancialmente, pues lo que hacen es comprar un traje negro en un comercio de confección, y luego añaden, ellos mismos, las hombreras, ribetes dorados y botones dorados.   Lo mismo hacen con las galas de los instrumentos que las confeccionan los propios integrantes de la Banda.

En la actualidad, aproximadamente un 25% de los componentes de la Banda tiene conocimientos musicales y el resto los está adquiriendo gracias a la labor que realiza su Director Musical Dani García, y sus miembros se distribuyen entre Cornetas, Trompetas, Tambores y Timbales.

Como hemos comentado, muchos de los componentes de la Banda, ya se conocían al ser o haber sido integrantes del Piquete Intercofradías, y se iniciaron tocando en la procesión de San Roque, en la Parroquia de San Pablo.

En un principio, este, entonces, “grupo de amigos”, comenzaron a ensayar en los terrenos de la Expo y luego en el interior de la Iglesia de San Pablo, pero luego tuvieron que buscar un local para realizar sus ensayos y fue cuando nuestro interlocutor Daniel Foronda, habló con su abuela, poseedora de un local en plena calle San Pablo, en el número 39,  casi pegadito a la Plaza de San Pablo y consiguió que les cediera el uso de este local, donde realizan actualmente sus ensayos.  Nos comentan que no tienen quejas de los vecinos, puesto que en los laterales a las horas de los ensayos no tienen locales con actividad y el piso superior está vacío, aunque previamente a comenzar a utilizar el local si que comentaron esta circunstancia con Comunidad de Vecinos, sin que por parte de la Comunidad se opusieran a su utilización.
En este año 2013, la Banda de Cornetas y Tambores San Pablo ha realizado diversas actuaciones que detallamos seguidamente:
  • Quinario de Jesús de la Humildad
  • Certamen de Bandas de Pradejón (La Rioja)
  • Ibercaja Zentrum
  • Procesión de la Cofradía de la Crucifixión el Jueves Santo
  • Procesión de la Cofradía del Santo Entierro en Mostoles (Madrid) el Viernes Santo
  • Honores ante el Santo Cristo de la Cama en su Sepulcro el Sábado Santo


En cuanto a sus actuaciones, tienen una idiosincrasia muy al estilo de Sevilla, pues tal y como tienen establecido en sus Estatutos, no cobran a ninguna Cofradía o Hermandad de Zaragoza.   Y actualmente cuando salen fuera a alguna otra actuación, solamente lo están haciendo por el costo del transporte.

Otra circunstancia que tienen muy en cuenta es que cuando sus miembros tienen la obligación de procesionar con sus respectivas Cofradías en sus procesiones titulares, ese día no conciertan ninguna actuación, pues así evitan verse mermados de componentes y también facilitan a sus miembros el cumplimiento de sus obligaciones no anteponiéndose a los intereses de las Cofradías.

Preguntamos también a nuestro interlocutor por el repertorio actual de la Banda y nos indica que entre otras piezas, tocan marchas como: Bulería de San Román, Soledad de San Pablo, Silencio Blanco, Requiem, etc.   Además están preparando una composición o mejor dicho un arreglo propio, que titulan “Esperanzas de Sevilla”.  Es una composición sacada de dos marchas para Agrupación Musical como son Esperanza de Triana y Esperanza Macarena, de las cuales están componiendo la marcha de ordinario que como hemos indicado se llamará “Esparanzas de Sevilla”.

Como podemos ver la Banda de Cornetas y Tambores San Pablo, pese a su juventud, tiene las cosas muy claras y a nuestro modesto entender van por un camino que seguramente les llevará a cosechar muchos éxitos, tanto dentro de la Semana Santa de Zaragoza como fuera de nuestras fronteras.    De momento y una vez que ha finalizado la Semana Santa, ellos siguen ensayando para perfeccionar sus toques y acogiendo a nuevos miembros que se van a integrar próximamente en la Banda, y todo aquel que quiera informarse para entrar a formar parte de la Banda de Cornetas San Pablo, puede hacerlos personalmente en el local de ensasyos en calle San Pablo nº 39, los Martes, Miércoles y Jueves de 19:00 horas a 21:00 horas y los Domingos de 11:00 horas a 13:00 horas, y también puede hacerlo a través de Facebook en: www.facebook.com\bctsanpablo

No nos resta mas que agradecer tanto a Juan Carlos Cisneros como a Daniel Foronda su atención y amabilidad que han tenido al dedicarnos su tiempo para darnos a conocer un poco más esta que a buen seguro en breve será una gran Banda de Cornetas y Tambores que llevará allá a donde vaya el nombre de Zaragoza y de nuestra Semana Santa.

Hemos insertado en este artículo una serie de fotografías, realizadas por Oscar Cortel, Sofía del Arco, Tomás Vela y propias del archivo de la Banda de CC.TT. San Pablo, extraidas de su facebook.

5 comentarios:

  1. Otra circunstancia que tienen muy en cuenta es que cuando sus miembros tienen la obligación de procesionar con sus respectivas Cofradías en sus procesiones titulares, ese día no conciertan ninguna actuación, pues así evitan verse mermados de componente

    esto no creo que sea del todo verdad, y hablo con conocimiento de causa

    Y en otro orden de cosas, creo que no es muy lógico que en Zaragoza haya dos bandas con pocos componentes, cuando si se juntasen habría una banda muy fuerte, por no decir imparable. Es una pena que los egos, o las circunstancias que sean (no las conozco) lo impidan

    ResponderEliminar
  2. Lo de la idiosincrasia de las bandas de sevilla a las unicas que no cobran es a sus hermandades... en el resto van contratadas y cobran. Enhorabuena a la banda ojala crezca y la veamos detras de los dos grandes misterios

    ResponderEliminar
  3. Soy un Cordobes afincado en Zaragoza ya hace 35 años,Soy cofrade de una cofradia de Zaragoza,Si bien quiero desir que visto a esta banda crecer en sus principios en los cuales sonaban regularsillo,pero lo que a hecho esta banda en dos años solo se hace con esfuerzo y muchas ganas y tambien se de buena tinta que no cobran y que los llaman y siempre estan hay.Ahora pienso que las dos bandas tienen su sitio,por que son dos bandas de estilos muy diferentes.Trabajar y aser grande esta semana santa.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero llevan poco ... los otros llevan mas años y tambien suenan regularcillo . Con los fichajes que esta haciendo San Pablo se van a comer a la otra banda en dos dias .

      Eliminar
  4. Por favor tener respeto y no hagais este tipo de comentarios,Con esto lo unico que vais a conseguir es que no se lleven bien las dos bandas y me consta que tambien han hecho cosas las dos bandas juntas.

    ResponderEliminar

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.