lunes, 7 de octubre de 2013

Entrega del Título de Hijo Predilecto de la Ciudad a la Sangre de Cristo.-


El pasado sábado 5 de Octubre de este año 2013, en un solemne acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y presidido por el Exmo.. Alcalde de la Ciudad, fue entregado el Título de Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza a la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

Como recuerdo de este acto y de este nombramiento, tenemos ya en nuestro archivo el programa que entregó el Ayuntamiento a los asistentes, así como fotografías del acto, reproduciendo seguidamente el texto que sobre la Hermandad reza en el citado programa:



"Se cree que la Hermandad de la Sangre de Cristo proviene de una comunidad de Religiosos, llamados de la Penitencia de Jesús, la cual en el año 1200 se encontraba establecida en Zaragoza.

En el año 1280 se reconoce la existencia de una capilla de la Hermandad de la Sangre de Cristo, ubicada en el convento de San Francisco, antiguo Convento de la Orden de la Penitencia de Jesús, en la que se encontraba expuesta a la veneración de los fieles la imagen de un Santo Cristo, que a inicios del XVIII se cambió por el actual que hoy conserva la Hermandad. Coincidiendo con el 150 aniversario del rescate de entre las ruinas del convento de San Francisco del Sto. Cristo de la Cama, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza regaló un banderín de la ciudad, que desde ese año se saca portado por el Hermando Decano, en la Procesión del Santo Entierro, previo acuerdo del Capítulo General de Hermanos Receptores. 

Han sido varias las tragedias sucedidas y los atentados perpetrados por bandas terroristas como GRAPO o ETA, en los que la Hermandad ha tenido que desempeñar su fin de recogida de cadáveres.  Por Acuerdo del 27 de Marzo de 2008, en público reconocimiento de gratitud histórica por el socorro prestado a la ciudad durante los dos Sitios de 1808 y 1809 y en testimonio de su presencia y trabajo continuado entre la sociedad de Zaragoza y Aragonesa, fue concedida a la Hermandad la Medalla del Bicentenario "Defensor de Zaragoza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.