sábado, 22 de marzo de 2014

¿La de 2014, será otra Semana Santa con polémica?


Parece ser que sí, y en esta ocasión, si bien el tranvía sigue estando en el punto de mira de todos, por las posibles afecciones que tendra con los recorridos de las Cofradías, aunque hemos de reconocer que los acuerdos alcanzados con la sociedad del tranvía de Zaragoza, supondrán que estas afecciones sean mínimas, este año hay otro tema que estos días está candente en los corrillos semanasanteros y no es otro que ese informe técnico por el cual se limita el aforo de Santa Isbel (San Cayetano) a 130 personas...

Mucho se está hablando estos días sobre este tema, incluso hoy ocupa una noticia destacada en el Heraldo de Aragón, pero donde mejor hemos visto reflejado el sentimiento que a todos nos puede causar esta noticia es en el artículo que con fecha 20 de Marzo ha publicado nuestro querido Jorge Gracia Pastor en su blog "Entre Comillas" bajo el título: CARTAS COFRADES 2014-VIII:130, os recomendamos su lectura (podeis entrar en el mismo desde nuestros enlaces).

No entendemos esta norma, no entendemos esta limitación, porque...que pasará un Jueves Santo o un Viernes Santo, mientras están los pasos alli expuestos y que ocurrirá si tenemos en cuenta las personas que ya normalmente están dentro de la Iglesia: Hermanos Receptores de la Sangre de Cristo que se encuentran junto al Cristo de la Cama, Guardia Romana, Hermanos de las Cofradías de vela en los pasos, etc...¿Cuanto publico puede entrar en la Real Capilla? que largas filas se van a preparar en la plaza de San Cayetano, si ya de por sí estas se forman, ¿que pasará este año? y... ¿las Cofradías que salen directamente de la Capilla, Entrada, Dolorosa, Piedad...y el Santo Entierro? y dentro de una semana, cuando se celebre el Dominum... ¿cuantas personas son necesarias para la representación? ¿a cuantos asistentes se limita el aforo? ¿y con los conciertos y entregas de premios?   ¿Realmente esto es necesario? no entendemos este tipo de normas, cuando luego dentro de unos meses veremos durante las Fiestas del Pilar, calles y plazas abarrotadas de gente en las que si ocurriese una desgracia serían verdaderas ratoneras; recintos y festivas que se saltan el aforo máximo a la torera, etc.  

Incomprensible

Y que me dicen de la norma de que los pasos no pueden detenerse bajo el arco de la puerta... ¿que está pasando con nuestra Semana Santa, si con esa Semana Santa a la que se le ha dado hace unos días el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, o es que estos títulos solo sirven para atraer forasteros y luego desde dentro de casa el o los políticos de turno no hacen mas que torpedear todo lo que huele a sentimiento religioso y a fé para dejarlo simplemente en un elemento folklorico y festivo para el reclamo de visitantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.