martes, 16 de agosto de 2011

UNA PROPUESTA PARA EL SANTO ENTIERRO

Estamos próximos a una Semana Santa que va a resultar atípica por las variaciones de recorridos a que se verá sometida por las obras del tranvía que tienen todo el centro de la ciudad levantado.

Todas o prácticamente todas las Cofradías van a ver alterados sus recorridos y deberán de buscar alternativas pero una de las procesiones que en este año y posiblemente el siguiente tendrá serias afecciones a su recorrido, por el motivo de estas obras, es sin duda el Santo Entierro y eso que no sabemos todavía como quedará el recorrido del tranvía y si será posible en un futuro volver al recorrido habitual.

Posiblemente, pueda ser este un buen momento para ensayar un nuevo recorrido que sin desmerecer la procesión, evite esa duración que para muchos es excesiva a la vez que no haya problema para la participación de cuantos cofrades lo deseen y de paso se eviten esas zonas por las que actualmente pasa la procesión del Santo Entierro y que no es seguido por muchos espectadores.

Nuestra propuesta sería la siguiente:

Salida de San Cayetano, dirigiéndose la procesión a la calle Manifestación, Alfonso I, dirección plaza del Pilar, y por el exterior de la bandeja de la plaza, dirigirse a calle D. Jaime I, por dicha calle seguir hasta el Coso y una vez alli, girar a la izquierda con dirección a calle San Vicente de Paul, enfilar por San Vicente de Paul y al llegar a la calle Arcedianos tomar esta para atravesar la Plaza de San Bruno y de esta llegar a la Catedral de La Seo, donde entrarían los pasos y finalizará la procesión para la mayoría de los cofrades.  En la Catedral, quedarían a la espera del Cristo de la Cama una representación de cada Cofradía (guión, dos faroles y 4 cofrades con hachas), por su parte las Cofradías que habitualmente siguen a cerrar a sus sedes, podrían hacer saliendo por D. Jaime a Echegaray y Caballero.

Una vez que llegase el Cristo de la Cama a la puerta de la Catedral, seguiría camino, escoltado por las representaciones de todas las Cofradías, por Plaza del Pilar lado más próximo a la fachada de la Basílica, para girar hacia calle Alfonso I, y posteriormente por Manifestación a cerrar a la Iglesia de San Cayetano.

Este sería el recorrido propuesto y si en años sucesivos una vez acabadas las obras se volviese a poder pasar por Cesar Augusto y Coso Alto, pues en lugar de salir por Manifestación a D. Jaime I, se saldría por Murallas Romanas, Cesar Augusto, Coso Alto y ya se seguiría con el resto del recorrido igualmente.

En un principio puede que sorprenda este recorrido, pero si se piensa con detenimiento se puede compreder que el recorrido y la lucidez del desfile se habría mejorado mucho.

Ahora solo queda que quien debe de decidirlo esté de acuerdo con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.