miércoles, 10 de diciembre de 2014

Actos extraordinarios con motivo de los Aniversarios de la Columna.-



Como ya venimos anunciando desde el pasado 31 de Agosto, en el próximo año 2015, Cofradía del Señor Atado a la Columna, va a celebrar importantes aniversarios de unos momentos clave en su historia y para conmemorar los mismos ha preparado una serie de actos, que ahora que los miembros de la Cofradía ya los conocen, podemos hacer público para conocimiento general de nuestros seguidores.


* Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la primera salida procesional de la Cofradía, la Junta de Gobierno de la misma, con fecha 14 de enero pasado, tomó la decisión de realizar una nueva greca para el paso de la Flagelación que sustituirá a la actual.  Trabajo que le fué encargado y está realizando el tallista sevillano Julian Muñoz Sánchez.  Esta nueva greca es unos 30 cm. más alta que la actual, siendo toda ella tallada la cual dará un mayor resalta y esplendor, al mismo tiempo, elevando la altura de las imagenes se espera  conseguir una mejor visión de todo el conjunto artístico del paso de misterio de la Flagelación.

Detalle de la greca en proceso de barnizado
* También para la celebración del 75, 50 y 25 aniversario, si todo va como se prevé, en el mes de febrero se realizará una exposición que versará sobre EL PATRIMONIO DE LA COFRADÍA, en la Iglesia de San Cayetano, donde también se podrá contemplar la nueva greca antes mencionada.  Esta exposición, estará dividida en 5 bloques temáticos: 

I.- El origen - 1804-1940
II.- La incorparación a la Semana Santa
III.- Inicio de nuestro patrimonio: "El Señor atado a la Columna"
IV.- Altar de Insignias
V.- Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

* Procesión extraordinaria conmemorativa del 75 aniversario de la primera salida procesional.-  Se había pensado para iniciar esta procesión, en la Iglesia de la Magdalena, la cual durante muchos años ha sido la sede de la Cofradía, pero dado el estado de las obras, esto no ha podido ser, por lo que esta procesión extraordinaria dará comienzo en el Convento de Agustinas de Santa Mónica, en calle Doctor Palomar.    

Igualmente la idea era procesionar el Cristo de Llovet, propiedad de la Sangre de Cristo, pero también el estado de esta talla ha desaconsejado su uso procesional, por lo que la procesión se llevará a cabo portando la imagen del Santísimo Cristo atado a la columna, imagen propiedad de las madres Dominicas del Pilar realizada sobre 1600, en torno a la cual se fundó la Cofradía para salir penitencialmente a la calle en 1940.

Esta procesión extraordinaria se realizará el próximo día 28 de Febrero (si no pudiera ser por motivos climatológicos, se aplazará para el 7 de marzo), a las 20:30 horas, dando comienzo en el Convento de Agustinas de Santa Mónica, en calle Doctor Palomar, con el siguiente recorrido: Palomar, Coso, Mayor, Pza Magdalena, Martín Carrillo, Pza. Asso, Juan de Aragón, Pedro Liñán, Palafox, cruce San Vicente de Paúl, Palafox, Deán, Pabostría, Dormer, Santa Marta, Dormer, Mayor, cruce Don Jaime, Espoz y Mina, cruce Alfonso, Manifestación y Pza. Santa Isabel, para terminar en la iglesia de San Cayetano. 

* Procesión extraordinaria conmemorativa de las 25 salidas procesionales de Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor.- Se realizará el día 9 de mayo y en esta procesión, además de todos los cofrades de la Cofradía, podrán participar los asistentes al II Encuentro Regional de Cofradías de Aragón bajo la advocación de la Virgen de los Dolores.  Los miembros de la Cofradía participarán con hábito y los participantes del II Encuentro Regional, podrán hacerlo con ábito y su estandarte, aunque también podrán hacerlo sin hábito. Igualmente a esta procesión se invitará a los Hermanos Mayores de las Cofradías Zaragozanas, que podrán acudir con hábito o sin él, y con cetro si así lo creen conveniente.

La procesión dará comienzo a las 18:30 horas, y partirá de la Iglesia de Santiago, con el siguiente recorrido: Avda. Cesar Augusto, Pza. Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso, Pza. del Pilar (llegada 19:45 horas), alli se celebrará la Eucaristía y una vez finalizada, se volverá por el mismo recorrido hasta la sede canónica de la Cofradía.  Este desfile procesional, servirá para que, los que participen en la misma, se puedan lucrar de la Indulgencia Plenaria que se ha concedido en el año jubilar a aquellas personas que visiten la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar, asistan a la celebración de la Eucaristía en ella y, tras la confesión sacramental, reciban la sagrada comunión  y oren por las intenciones del Papa.

NOTA: 
Aniversarios que celebra la Cofradía en el próximo año:

* 75 aniversario de la primera salida procesional
* 50 aniversario del nombramiento como sede canónica de la Parroquia de Santiago el Mayor
* 40 aniversario de la primera salida en la Procesión de San Antonio de la Parroquia de Jesús Maestro
* 35 aniversario de la primera salida de la peana
* 25 aniversario de la primera salida de Nuestra Señora de la Fraternidad
* 20 años de la concesión del título de Real


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.