lunes, 18 de mayo de 2015

Documento remitido por nuestra Asociación a la Hdad. de la Sangre de Cristo con relación al Santo Entierro.-



Como ya anunciábamos ayer,en nuestra página de Facebook, el pasado día 12, remitimos un documento al Hermano Mayor-Presidente de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, en el que le presentábamos un nuevo recorrido para la Procesión del Santo Entierro que esta Hermandad organiza en la tarde-noche de cada Viernes Santo.

Este documento, que más abajo reproducimos en su totalidad, se presentó como una alternativa al recorrido actual, para que si el Hermano Mayor de la Hermandad y su Capítulo de Hermanos Receptores lo creían conveniente fuese estudiada su viabilidad e implantación, pero siempre manteniendo el respeto que para ellos tenemos y su independencia y soberanía sobre cómo tiene que desarrollarse la Procesión del Santo Entierro, Procesión de procesiones y madre indiscutible de nuestra Semana Santa.

No queremos por ello aportar nada que vaya en contra de la tradición de nuestra Semana Santa, tradición que todos sabemos, tiene una corta trayectoria, pero que ha sabido, con sus características propias y con aportaciones foráneas,  crear y mantener un estilo que la caracteriza y que hace que nuestra Semana Santa, la nuestra, la de Zaragoza, sea diferente y especial.

Sin más dilación ni palabrería, insertamos seguidamente el texto de esta "propuesta" de recorrido que a nuestro modesto entender, podría ser, entre otros, un aliciente para atraer a la participación en el Santo Entierro de esos cofrades, que pese a saber que tienen que acudir a los actos en que su Cofradía los convoque, y el Santo Entierro es uno de ello, pues prefieren verlo desde las aceras o marchar de vacaciones o a procesionar por otras tierras.

TEXTO REMITIDO A LA HERMANDAD DE LA SANGRE DE CRISTO.-



Desde la Asociación Cultural Capirotes y Terceroles, y llevados por el ánimo de intentar acercar la Semana Santa a más personas que en la actualidad por unas causas o por otras reniegan a seguir nuestras procesiones y centrándonos en la del Santo Entierro, que organiza desde hace cientos de años la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, procesión considerada como la “madre” de  todas las procesiones, entendemos que a día de hoy esta procesión por su duración ha perdido el interés de muchos cofrades que si bien participan en los desfiles procesionales de sus correspondientes Cofradías, llegado el Viernes Santo, no lo hacen en la del Santo Entierro.
Por otro lado, por su actual recorrido, hemos de reconocer que en determinados tramos desmerece por lo inadecuadas de las calles por las que transcurre y la falta de público que en dichas calles presencia el cortejo procesional.
Por ello, desde esta Asociación, nos hemos permitido elaborar este breve dossier, proponiendo a la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia un nuevo recorrido para la procesión del Santo Entierro que hiciera esta procesión más atractiva para la participación cofrade y a su vez también para el público que a buen seguro se concentraría en mayor número para presenciarla transmitiendo de mejor manera su calor y apoyo a todo aquel que en la misma participase. 

Este dosier se compone de los siguientes puntos:



ü 1.- Consideraciones sobre el actual recorrido
ü 2.- Nuevos aspectos que se quieren tener en cuenta en el recorrido que se propone.
ü 3.- Recorrido que se propone en esta modificación.
ü 4.- Ventajas que suponen este nuevo recorrido propuesto.
ü 5.-  Inconvenientes que habría que superar.
ü ANEXO 1: Plano del nuevo recorrido propuesto.
ü ANEXO 2: Detalle de la Plaza del Justicia a la Entrada del Cristo de la Cama. 

1.- Consideraciones sobre el actual recorrido.-
El actual recorrido es fruto de la última modificación que hubo que realizar como consecuencia de la afección que la implantación de la línea 1 del tranvía supuso sobre el anterior recorrido.
Este recorrido, actualmente, como de todos es sabido, es el siguiente:
Pza. del Justicia, Manifestación, Murallas Romanas, Pza. Cesar Augusto, Pza. del Pilar, Pza. de La Seo, Pza. San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paul, Mayor, Refugio, San Jorge, Coso Bajo, Coso, Santa Catalina, Arquitecto Magdalena, Pzal de los Sitios (sin rodearla) Costa, Pza Santa Engracia, Castellano, Bruil,. Paseo de la Independencia (sin cruzarlo) Pza. España, D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Pzal del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.
Cómo podemos ver, si repasamos brevemente el actual recorrido, hay calles por las que pasa el cortejo procesional que tienen una gran falta de interés, bien por las características de estas calles, bien por la lejanía al centro neurálgico de nuestra Semana Santa o bien por el escaso número de personas que se concentran en las mismas para presenciar el paso del Santo Entierro, a lo que habría que añadir el deslucimiento que sufre esta procesión al verse obligada a pasar por encima de la acera en el tramo de Paseo Independencia, motivado por la irregularidad de los elementos del firme a consecuencia de la implantación de la plataforma del tranvía. 

2.- Nuevos aspectos que se quieren tener en cuenta en el recorrido que se propone.-
Con el nuevo recorrido que desde esta Asociación proponemos a la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, queremos potenciar esta magna procesión, dotándola de un atractivo que desgraciadamente hoy en día si no ha perdido, está muy próximo a perderse, para lo cual, nuestra propuesta se basa principalmente en una primera parte de no sacarla de la zona tradicional de nuestra Semana Santa y el casco histórico de la Ciudad, teniendo en cuenta la gran vinculación que existe entre el Santísimo Cristo de la Cama con esta zona de la Ciudad y la bicentenaria historia de los Sitios de Zaragoza con el mismo y con el Convento de San Francisco, germen de la Hermandad de la Sangre de Cristo.
También queremos dotarla de un recorrido cuya duración sea un aliciente para aquellos cofrades que hoy por su larga duración no se atreven a participar y prefieren verlo desde las aceras, posibilitando a su vez que aun con mayor participación que en la actualidad nunca la cabeza alcance al final de la procesión, evitando que se produzcan parones y cortes innecesarios.
Otra de las intenciones de esta propuesta es la implicación del estamento eclesial, no solo con la participación del Excmo. Sr. Arzobispo en el desfile procesional, sino convirtiendo nuestra Catedral del Salvador  junto con la Real Capilla de Santa Isabel en los verdaderos iconos de nuestra Semana Santa. 

3.- Recorrido que se propone en esta modificación.-
El recorrido que proponemos lo podríamos explicar en tres apartados diferentes, para lo cual también acompañamos a este breve documento, como ANEXO 1, el plano donde se pude ver sobre el terreno lo que literalmente describimos en este apartado.

Detalle del nuevo recorrido que se detalla en este documento
Ø 1ª Parte: En esta primera parte del recorrido se corresponde desde la salida de la procesión de la Real Capilla de Santa Isabel hasta su llegada a la Catedral de La Seo, con el siguiente recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, giro a la izquierda al llegar a Cesar Augusto, siguiendo por esta avenida hasta llegar a la calle del Coso, por donde se continuaría, pasando por delante de la plaza de España, se seguiría por la calle de el Coso hasta tomar la calle San Vicente de Paúl, continuando por la misma llegando a calle de Arcedianos, para entrar en Plaza San Bruno, y accediendo a la Plaza de La Seo.
Una vez en Plaza de La Seo, los miembros del pueblo Hebreo y los elementos que abren la procesión así como las Cofradías que actualmente depositan sus pasos en San Cayetano en la noche del Viernes Santo, accederían a la Catedral, donde los pasos quedarían depositados,  aguardando allí el Pueblo Hebreo y elementos procesionales y los cofrades podrían abandonar ya la zona, salvo el guión, dos faroles y cuatro hachas que aguardarían dentro de la Catedral.
Las Cofradías que en la actualidad siguen hasta sus respectivas sedes, continuarían llegando a la calle de D. Jaime, en la que girarían a la derecha para salir a la Avda. de Echeragary Caballero desde la que continuarían con destino a sus respectivas sedes.  De estas últimas, igualmente el guión, dos faroles y cuatro hachas, aguardarían junto con los de las demás en el interior de la Catedral.
Todos ellos aguardarían en la Catedral a la llegada del paso de la Cama del Señor, momento en que saldrían a la calle para dar comienzo a la Segunda parte de esta magna procesión.

Ø 2ª Parte: Una vez el Cristo de la Cama, llegase a las puertas de la Catedral, se detendría, accediendo entonces a la plaza los miembros del Pueblo Hebrero y el resto de elementos que abren la procesión, así como guiones de las demás Cofradías, acompañados de los dos faroles y cuatro hachas de cada una de ellas, que abrirían paso y rendirían honores al Cristo de la Cama para continuar el recorrido de este Santo Entierro, que pasaría por las siguientes: Plaza de La Seo, cruzaría la calle de Don Jaime para entrar en la bandeja de la Plaza del Pilar, para seguir por el lado de la Basílica hasta finalizarla girando a su izquierda para volver sobre sus pasos para alcanzar la embocadura de la calle de Alfonso I, por la cual discurriría hasta Manifestación, y Pza. del Justicia, en la cual ya el paso de la Cama accedería al interior de la Real Capilla de Santa Isabel.
En la Plaza del Justicia, el Pueblo Hebrero, elementos procesionales y los guiones, faroles y hachas que acompañaban al Cristo de la Cama,  se colocarían en dos hileras a ambos lados de la puerta de la Capilla, para que entre ambas pasase el paso de la Cama del Señor al que rendirían honores los guiones (ver ANEXO 2), dando por finalizada allí ya la procesión. 

Boceto de la Pza. de San Cayetano a la entrada del paso de la Cama en el recorrido propuesto

4.- Ventajas que supone este nuevo recorrido propuesto.-
Si elaboramos esta propuesta con un nuevo recorrido para la procesión del Santo Entierro, es porque entendemos que el mismo conllevará más ventajas que inconvenientes a la hora de llevarlo a la práctica y que seguidamente, tanto las ventajas como los inconvenientes que habría que superar, detallamos:

v 1.- Al ser más corto el recorrido, se facilitaría una mayor participación.
v 2.- Más atractivo para el público que se concentra para presenciarlo.
v 3.- Se evita el que la procesión discurra por calles sin atractivo para el lucimiento de la procesión.
v 4.- Al pasar por calles más estrechas y con más espectadores se incrementa el recogimiento que requiere en los participantes.
v 5.- Se mantiene parte del recorrido que antaño se realizaba.
v 6.- El volver a pasar por la plaza de España, cerca de la ubicación del antiguo Convento de San Francisco sería como un guiño a la historia de la Hermandad.
v 7.- La Plaza de España es un lugar idóneo para volver a instalar la grada que en tiempos se instalaba para presenciar el Santo Entierro e igual ocurre con la calle del Coso.
v 8.- Al tratarse de un recorrido de menor longitud, también se facilitaría y reduciría el esfuerzo que en la actualidad hacen los portadores de los pasos, en especial de los llevados a costal.
  
5.- Inconvenientes que habría que superar.-
Como toda innovación y tal como ya hemos indicado anteriormente, cabe esperar que esta modificación lleve consigo algún pequeño inconveniente, pero que resultaría, tras la pertinente negociación, intranscendente y de fácil solución.  Estos son los siguientes:

v 1.- Entrada de los pasos en la Catedral del Salvador, para lo cual habría que hacerle ver a los responsables del Cabildo Metropolitano que la participación de la Iglesia como estamento en las procesiones de Semana Santa es importante y por lo tanto no es descabellado que la Catedral se convierta en uno de los iconos de nuestra Semana Santa, como ya ocurre en muchas otras localidades españolas.

2.- El tranvía sería otro de los temas que debería de negociarse, si bien ya el Viernes Santo la línea del tranvía queda suprimida por el recorrido de la procesión, con este nuevo recorrido, habría que cortarlo en la margen izquierda en el cambio de vías de la chimenea y la zona de la margen derecha en el cambio de vías de Pº de la Independencia.  Si bien entendemos que el corte, con este nuevo recorrido sería mucho menor de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.