miércoles, 17 de agosto de 2011

POLEMICO TEMA PARA DEBATE


La polémica esta servida y ya se está empezando a leer en diferentes redes sociales palabras que no son nada agradables para los oídos y mas si vienen de unas organizaciones de caracter religioso donde sus miembros deberían y deben de comporarse como hermanos.

Estamos hablando de la M.I.A. y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, y de la M.I.A. Cofradía del Santo Sepulcro de Zaragoza.  Quizas sea más conocida por el público en general, la primera, pues no pasa desapercibida su gran labor en la recogida de cadáveres, así como ya más centrados en el tema de la Semana Santa, la organización del Santo Entierro.

En cuanto a la segunda, pues posiblemente haya pasado mas desapercibida para el público en general, pues no organiza, o mejor dicho, hasta la Semana Santa de 2010, no organizaba actos públicos en la calle.

La polémica viene dada pues precisamente por el interés de la segunda en ser cofradía penitencial dentro de nuestra Semana Santa y el confrontamiento que puede llegar a existir al encontrarse dos Cristos yacentes en la misma.  Por un lado El Santísimo Cristo de la Cama sobre el cual gira todo el entramado de nuestra Semana Santa y por otro lado el Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Sepulcro de  Zaragoza.

No nos gustaría estar ante un nuevo cisma como el que hace siglos enfrentó a la Hermandad de la Sangre de Cristo con la Orden Tercera por las diferencias en cuanto al Santo Entierro.  Entendemos que han pasado muchísimos años de aquello y que las gentes hemos evolucionado, aparentemente a mejor, por lo que en lugar de escribir cosas (que pueden desagrar a muchos, pues entre hermanos no son adecuadas) entendemos que sería muchísimo mejor que los responsables de ambas Hermandades o Cofradías se sentasen en una mesa, con la participación de un mediador si fuera preciso, y en esa o esas reuniones, siempre con los datos que esgrimen bien documentados llegasen a un acuerdo, pues cada una tiene un sitio y evidentemente ninguna tiene que ocupar el sitio de la otra, pero si que pueden ser compatibles.

Escribimos estas líneas desde el convencimiento de que la discusión y la panfletada no llevan a ninguna parte y que entendiendo que todos estamos por amor al mismo Cristo, independientemente de la figura que lo represente, no es normal que existan estas diferencias que arrastran a la base y que llevan a que se digan, o peor, que se escriban cosas que luego pueden hacer mucho daño tanto a esas mismas entidades, al mundillo en el que se encuentran y a las personas que las integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.