sábado, 23 de febrero de 2013

Presentación y bendición de la peana de la Primera Caída.-


Todo llega y aquello que tanto esperábamos ya lo hemos descubierto... y así ha sido, en la tarde de hoy viernes 22 de Febrero, a las 20:00 horas a los sones de los tambores y las cornetas entraba en procesión en la Basílica de Santa Engracia el Sr. Arzobispo de Zaragoza Monseñor Ureña, acompañado del Obispo de Teruel D. Carlos Escribano Subías (ex-consiliario de la Cofradía) y del Párroco de Santa Engracia D. Julian Diez Gonzalez, actual Consiliario de Jesús Camino del Calvario.  Lo hacían acompañados del Estandarte de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, Cruz Parroquial, Farol y Cruces In-memorian, para dar comienzo seguidamente a la Eucaristía que cerraría los actos del 75 Aniversario de la Cofradía y durante la cual se presentaría y se bendeciría la nueva peana con la imagen de Jesús en su Primea Caída.

Describiremos levemente la peana, pues los demás detalles sobre su autoría ya los publicamos en su momento.

La peana, obra del Joaquín Sanz y José Trallero, de considerable altura, tallada en madera, es portada por dos varales (uno a cada lado del cuerpo de la peana) que tienen capacidad para 10 portadores en cada uno de ellos.  En todo su contorno, están talladas en unas ventanas o cartelas las estaciones del Vía Crucis en material de alabastro, con iluminación desde el interior y en las esquinas hay cuatro figuras (una en cada una de ellas) que representan a cuatro cofrades, uno tocando el tambor, otro tocando el bombo, otro con una vela y el cuarto y último con un farol, estando de esta manera representados todos los cofrades de la Cofradía. Para su iluminación, lleva cuatro faroles de guardabrisa con cirios de color granate, uno en cada esquina y por lo menos hoy, el exorno floral lo componían iris de color morados.  Ya en la parte superior es donde se instala la imagen de Cristo en su Primera Caída, obra del escultor Manuel Reina Infantes tendido sobre el suelo con el cuerpo ligeramente levantado y con la cabeza erguida y levantando la mirada hacia los que en aquel momento le miraban.   Sobre su espalda descansa la Cruz que en su camino al Calvario portaba Jesús.  

La imagen de Jesús es de talla toda ella, con vestimentas también talladas en un color blanquecino.  Por el rostro de Jesús corren chorretones de sangre que hacen que la imagen tenga un dramatismo que nos transporta al momento que se representa.  La imagen tallada en madera de cedro tiene un tamaño de unos 180 cm de longitud con un peso de 80 kilos.

Seguidamente presentamos una serie de fotografías realizadas antes de que la peana entrase en la Basílica y otras ya dentro, una vez acabado el acto, puesto que durante el acto no estaba permitido el realizar fotografías.

1 comentario:

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.