lunes, 25 de agosto de 2014

Fue un 4 de Diciembre de 2007.-



"Cuando los días comienza n a ser más largos y sabemos que otro invierno ha sido vencido, cuando la primavera empieza a inundar sus calles, Zaragoza vuelve a vivir una semana diferente; durante sus días y sus noches, el retumbar de tambores y bombos se hace dueño de unas calles por las que habitualmente pasamos de forma apresurada.

Cierre los ojos y sueñe con esa mañana de domingo, tan esperada, en la que un Rey montado sobre una borrica vuelve a recibir el homenaje de su pueblo que le aclama;  allí empieza todo.  De domingo a domingo se sucederán las procesiones organizadas por las veinticuatro cofradías de la Semana Santa zaragozana.  cada una con su propio estilo y peculiaridad, mantienen viva una celebración que durante siglos ha sido parte vital de nuestras manifestaciones religiosas públicas y que está estrechamente ligada con el propio devenir de la ciudad.

Durante nueve días, recorreremos las calles captando con nuestros ojos imágenes irrepetibles.  En este libro, podemos evocar muchos de esos momentos gracias al trabajo de cuatro grandes fotógrafos:  Fernando Pinilla, Oscar Puigdevall, Jorge Sesé y Tomás Vela.  Son bien conocidos por los habituales de nuestras procesiones; verlos con sus bolsas de material, agazapados en los puntos más estratégicos, es parte del paisaje de nuestra Semana Santa. De diferentes edades y trayectorias, con estilos y visiones distintos, la presentación de sus trabajos entremezclados nos permite una visión muy completa y variada, como la esperiencia que cada uno tiene de nuestra Semana Mayor."

Así comienza ese libro que gracias a Junta Coordinadora y la Consejería de Turismo de la DGA, vió la luz en Zaragoza un 4 de Diciembre de 2007 y que fué el primer libro íntegro de fotografía dedicado a la Semana Santa de Zaragoza.

Hoy desde esta ventana que es este blog, queremos recordar aquel momento y aquellos tomos que llegaron a manos de muchos amantes de nuestra Semana Santa.  Aquel esfuerzo de las personas de Junta Coordinadora que movieron los hilos para que este libro viera la luz y sobre todo aquella implicación de la Consejería de Turismo para que un sueño fuese una realidad.

Y ya que hemos empezado con las palabras de presentación de esa obra, acabaremos también con las ultímas frases escritas en la misma:

"Terminóse de imprimir
en la Oficina Tipográfica
zaragozana de Los Fueros,
el día 15 de octubre de
2007, festividad de Santa
Teresa de Jesús, Doctora
de la Iblesia."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.