martes, 29 de enero de 2013

Nuestra Semana Santa toma la calle durante todo el año.-

Si, así es, nuestra Semana Santa toma la calle durante todo el año.  Y no es tomar la calle con un sentido "bélico" ni con aquella frase de otros tiempos y tan recordada de "la calle es mía", sino de una manera mucho más pacífica y más enriquecedora, como son las placas tanto con nombres ce calles como conmemorativas de algún hecho histórico o reciente, relacionado con nuestra Semana Santa.

Si buena, estupenda mejor dicho, fué la iniciativa de nuestros amigos de la Asociación Cultural Redobles de promover y proponer que se dedicase una calle a uno de los cofrades más destacados de nuestra Semana Santa, como lo fuera Domingo Figueras, no menos acertadas y congratuladas han sido otras iniciativas con favorable resultado, pues paseando por las calles de Zaragoza podemos ver, en el epicentro de nuestra Semana Santa, osea en la popular "Plaza de San Cayetano" como es conocida popularmente, la placa que con motivo del 200 aniversario del rescate del Cristo de la Cama por María Blázquez, impulsada también por la A.C. Redobles, se instaló en la fachada del edificio de la derecha  de la puerta de la Real Capilla de Santa Isabel (derecha saliendo, izquierda entrando).

Luego, vendría la placa colocada, para dar nombre a una calle, con el nombre de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, tal y como podíamos ver y leer en el nº 83 de la revista de la Cofradía de la Columna.





Ahora, más próxima en el tiempo, recientemente, ha sido colocada una nueva placa, en las inmediaciones de la Iglesia de San Nicolas, en el centro neurálgico de la Ciudad, en pleno barrio del Boterón, en esta ocasión rememorando el primer Vía Crucis organizado por la Cofradía de la Piedad en el Barrio del Boterón (1937-2012).




Pues gracias a estos aparentemente insignificantes detalles, cuando pasemos por estas calles y levantemos la cabeza, siempre tendremos a la vista esos pequeños retazos de nuestra Semana Santa plasmados en cerámica, que por iniciativa de quienes aman a nuestra Semana Santa siempre nos la recordarán y nos recordarán momentos vividos y hermanos que ya no están entre nosotros.


Nota: Fotografía de la placa de la calle de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, reproducida del número 83 de su Revista COLUMNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.